• Energia

Cómo mantener, limpiar y sacar partido a tu aire acondicionado

26 de agosto 2021

3 min de lectura

Consejos necesarios y sencillos para aprovechar mejor tu aire acondicionado, haciendo un uso eficiente que repercutirá en tu factura.

Cómo mantener, limpiar y sacar partido a tu aire acondicionado

Consejos necesarios y sencillos para aprovechar mejor tu aire acondicionado, haciendo un uso eficiente que repercutirá en tu factura.

Ahorro energético

Las altas temperaturas del verano en España han llegado y una de las típicas peleas entre las familias en esta época es por el control del aire acondicionado. Para enfriar tu casa de manera eficiente, lo mejor es contar con un aparato de aire acondicionado con etiqueta A. Si el electrodoméstico es A+++, el ahorro de energía será del 40%. Sin embargo y aunque tu electrodoméstico no cumple con estas características, hay maneras sencillas de hacer un buen uso de tu aire acondicionado. Apunta.

LIMPIEZA, MAYOR EFICIENCIA

Limpiar el equipo de aire acondicionado no es por estética, es fundamental para que el aparato pueda funcionar correctamente. El primer paso para limpiar los filtros es asegurarte de que el dispositivo no se va a activar mientras los manipulas, por lo que se recomienda desconectarlo de la corriente. Una vez hecho esto, podrás comenzar a manipular el interior sin riesgo alguno.

La misión del filtro es asegurar la calidad del aire que respiras recogiendo los ácaros, las bacterias y los virus, algo tan importante en esta época. Para limpiarlos hay que abrir la tapa del split inferior, sacar el portafiltros y pasar una aspiradora suavemente o sumergirlo en agua fría.

Con este mantenimiento del aire acondicionado, te aseguras de que tu aparato tenga un funcionamiento eficiente consiguiendo que consuma menos energía y que tu casa alcance la temperatura deseada en menos tiempo.

Los equipos de aerotermia que ofrecemos en Iberdrola son capaces de producir dos tercios de la energía que necesitan para enfriar o calentar el aire de nuestras casas, lo que supone un importante ahorro en el consumo de energía. Además, las bombas de calor eléctricas de última generación son una tecnología muy eficiente, hasta el punto de ser consideradas renovables desde el punto de vista regulatorio.

Iluminación inteligente

MANTENIMIENTO ANUAL

Desde la OCU recomiendan seguir los siguientes pasos, al menos, una vez al año (especialmente cuando se vaya a utilizar el aire acondicionado después de un periodo en desuso):

  • Limpiar los filtros de la unidad interna. Aspirar o lavar con agua fría, sin usar productos inflamables. Dejar secar a la sombra. Y colocar cuando estén bien secos.

  • Limpiar el split, especialmente por donde desagua. Y evitar que se acumule agua para que no se convierta en un foco de bacterias y malos olores.

  • Limpiar la unidad externa si está accesible y no supone riesgo, quite el polvo con un aspirador, un cepillo o brocha blanda, aunque se aconseja recurrir a un profesional.

  • Revisar el circuito. Si el aparato tiene alguna fuga, llame al técnico para que la localice, la arregle y haga una recarga de gas.

RENUEVA TU AIRE

Los expertos recomiendan utilizar el termostato del aire acondicionado. Esta función permite controlar la temperatura de una zona en concreto y optimiza el funcionamiento del aire. Y lo ideal es que el aparato de aire acondicionado esté colocado en un lugar en el que no esté expuesto al sol.

Gracias al termostato, mantén la temperatura entre 24 y 26 grados. Que no haya mucha diferencia con el exterior. Regula la velocidad del caudal del aire y vigila la dirección, nunca debería apuntarte el chorro directamente a ti. Son algunos de los consejos que se pueden sacar solo estudiando bien el mando de tu aparato de aire acondicionado.

Iluminación inteligente

Además, controla la calidad del aire de tu casa con sencillos gestos como aprovechar la ventilación natural: cuando la temperatura exterior comience a ser dos grados inferiores a la del aire dentro de casa, abre las ventanas. La ventilación natural es muy efectiva cuando se pueden abrir ventanas en fachadas opuestas, lo que provoca una corriente de aire por la diferencia de temperatura entre ellas.

Intenta impedir en lo posible la entrada de aire caliente: cierra puertas y ventanas en las horas de más calor, entre media mañana y media tarde.

Y, por último, trata de disminuir las fuentes de calor. "Procura no utilizar el horno, la plancha, la secadora o cualquier aparato que funcione con resistencias durante las horas de más calor. Ten en cuenta que los LEDS o las bombillas de bajo consumo emiten mucho menos calor que las bombillas tradicionales", afirma un portavoz de la OCU que recomienda quitar las alfombras, y usar tejidos más frescos en el hogar, como el algodón o el lino.

Temas relacionados