• Autoconsumo

Andalucía: ayudas para paneles solares en la tierra del sol

17 de julio 2022

3 min de lectura

La Comunidad Autónoma con mayor exposición solar gestiona subvenciones por unos 97,2 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea, para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
 

Andalucía: ayudas para paneles solares en la tierra del sol

La Comunidad Autónoma con mayor exposición solar gestiona subvenciones por unos 97,2 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea, para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

En Andalucía el sol brilla como en ningún otro sitio de España (incluso Europa). En esta Comunidad Autónoma la luz solar impacta más de 3.000 horas al año, en promedio, frente a las 2.500 horas de sol anuales de media que recibe el país. Así que su potencial para la instalación de paneles fotovoltaicos es único. Por ejemplo, una instalación de un metro cuadrado de superficie de captación solar dará una potencia media de unos 150 Wp (Watios pico). Si disponemos de una cubierta de 10 metros cuadrados, podremos poner una instalación de 1.500 Wp, que nos puede proporcionar 2.400 kWh/año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar andaluz.

Una instalación para autoconsumo residencial bien dimensionada puede producir suficiente ahorro en la factura eléctrica como para que la instalación se amortice entre seis y ocho años. Incluso puede ser menor si se aprovechan las ayudas vigentes, que en su mayoría corresponden a los fondos Next Generation.

Principales ayudas:

  • Fondos Next Generation (Desde el 2 de diciembre de 2021 está abierto el plazo de presentación de solicitudes y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o agotamiento de fondos).

Bonificaciones:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • IRPF (Ayuda Estatal)

Ayudas fondos Next Generation

El pasado 2 de diciembre la Agencia Andaluza de la Energía abrió la convocatoria del Programa de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea, dotado con 97,2 millones de euros en ayudas.

AYUDAS FONDOS NEXT GENERATION

Este presupuesto se subdivide entre seis subprogramas (el detalle puede consultarse en Resolución de 28 de septiembre de 2021, de la Agencia Andaluza de la Energía). Pero los correspondientes a instalaciones fotovoltaicas son los siguientes:

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (eólicas o fotovoltaicas), en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (eólicas o fotovoltaicas), en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable (eólicas o fotovoltaicas), en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro), con o sin almacenamiento.

Prácticamente, la totalidad de las solicitudes admitidas a trámite para estos tres programas son para instalaciones fotovoltaicas (las eólicas apenas suponen un 0,07%).

Así van las ayudas (mayo 2022)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) amplía en 505 millones de euros el Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el caso de Andalucía, el presupuesto para el autoconsumo fotovoltaico se ha dotado con otros 97,2 millones de euros en ayudas.

Ayuda por Reto Demográfico

Además, la ayuda de los fondos Next Generation, ligadas al autoconsumo y el almacenamiento energético, contemplan la concesión de apoyos adicionales a aquellas actuaciones que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 en suelo urbano.

Las ayudas pueden adicionales pueden ir de los 30 euros a los 55 euros/kWp en la instalación, y 15 euros kWh (kilovatio hora) en la batería (almacenaje).

la ayuda de los fondos Next Generation

Bonificaciones

Impuesto de Bienes Inmuebles

Las instalaciones de paneles solares, en los distintos ayuntamientos andaluces, tienen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La tasa es de carácter municipal y el porcentaje como el tiempo de la bonificación varía según la localidad, pero puede alcanzar hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto durante 10 años, como en el caso de Córdoba.

Por su parte, en Sevilla no se determina la duración, por lo que se entiende que es indefinida. En dichos casos, se ha establecido una duración de 30 años. Allí, la bonificación llega al 50%, durante 3 años, y después baja a un 30%, en los siguientes 27 años.

Algunos municipios establecen limitaciones a la bonificación, por ejemplo: en relación con una potencia mínima instalada o por el porcentaje de demanda cubierto por la instalación en autoconsumo.

Municipio Bonificación IBI Duración (años)
Almería 50% 3
Cádiz 50% 4
Córdoba 50% 10
Dos Hermanas 50% 5
Granada 50% 1
Huelva 50% 3
Jaén 50% 1
Jeréz de la Frontera 25% 1
Málaga 15% 3
Marbella 25% 5
Sevilla 50% durante tres años 30% los siguientes

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Este impuesto indirecto grava a cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. El tipo de gravamen está fijado por cada Ayuntamiento y no puede exceder el 4% del coste de ejecución material de la obra.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Para aquellos inmuebles con instalaciones de paneles fotovoltaicos existe una bonificación, la cual varía en su porcentaje según el Ayuntamiento. Algunas localidades no lo bonifican.

Municipio Bonificación ICIO
Cádiz 95%
Córdoba 95%
Dos Hermanas 50%
Granada 95%
Huelva 30%
Málaga 95%
Marbella 95%
Sevilla 75%

Deducciones en el IRPF

El Gobierno central ha puesto en marcha tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra del IRPF para aquellas personas que hayan realizado obras de mejora energética, entre las que se incluye la instalación de paneles solares.

Las reducciones van del 20% al 60% dependiendo de la mejora que haya tenido el inmueble.

Temas relacionados