• Energia

¿Qué son y cómo funcionan las bombillas inteligentes?

31 nondik martxoa 2022

0 min de lectura

Son la revolución de la iluminación del hogar: puedes controlarlada desde el móvil y ayudan a ahorrar en la factura.

¿Qué son y cómo funcionan las bombillas inteligentes?

Son la revolución de la iluminación del hogar: puedes controlarlada desde el móvil y ayudan a ahorrar en la factura.

¿Qué son y cómo funcionan las bombillas inteligentes?

La forma en la que iluminamos nuestros hogares ha ido evolucionando. Primero desaparecieron las bombillas incandescentes, sustituidas poco a poco por las bombillas de bajo consumo. Y, desde 2018, disponemos de la iluminación led que permite un gran ahorro energético y ahora hasta podemos controlarlas desde el móvil con bombillas inteligentes.

"La retirada definitiva de las bombillas halógenas era solo cuestión de tiempo. Su poca eficiencia hacía que nuestro consumo energético estuviera disparado", afirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las bombillas led dan la misma cantidad de electricidad, pero consumiendo una décima parte. Son hasta 10 veces más eficientes que una bombilla incandescente y proporcionan un tercio más de luz que una bombilla fluorescente.

La bombilla led tiene una vida media de 25.000 horas (tres años de funcionamiento ininterrumpido), es decir, de 10 a 25 veces más larga que la de otros tipos de lámparas. "Cuando la lámpara led llegue casi al final de su vida útil, la lámpara halógena ya habrá tenido que cambiarse cinco veces", explica la OCU.

Las bombillas inteligentes son el último avance de esta progresión lumínica. Han llegado para hacernos la vida más fácil (y ahorrando).

VENTAJAS DE LAS BOMBILLAS INTELIGENTES

VENTAJAS DE LAS BOMBILLAS INTELIGENTES

Basadas en tecnología led, se puede controlar desde una aplicación de móvil y tienen una vida útil mucho más larga que una bombilla convencional por lo que invertir en ellas sale rentable y tienen la gran ventaja de que se pueden apagar y encender incluso cuando no estás en casa.

Además, a estos focos se les puede regular la intensidad del brillo o el brillo para controlar la iluminación ambiente. También puedes programarla para que se encienda o apague a ciertas horas de algunos días. Por ejemplo, se puede programar para que todos los días entre las 22.00 y las 6.00 haya solo un 10% de luz en el baño.

Las bombillas inteligentes, de igual manera, te dan la posibilidad de sincronizarlas con tu posición GPS del móvil, de manera que las luces se apaguen automáticamente cuando te marches de casa y se enciendan cuando vuelvas.

Las bombillas inteligentes sincronizarlas con tu posición GPS del móvil

Para instalar una bombilla inteligente no hay necesidad de comprar una lámpara especial. Los fabricantes de estas bombillas usan la misma gama de casquillos que las tradicionales, así que todo lo que necesitas es desenroscar la antigua y poner la nueva.

En Iberdrola ofrecemos un servicio de Iluminación Smart que contiene un kit de tres bombillas LED y un Puente (o hub) que se conecta al router de tu hogar para poder controlar la iluminación de la casa a distancia.

¿QUÉ MODELO DE BOMBILLA INTELIGENTE DEBO COMPRAR?

Existen tres tipos de bombillas inteligentes. La más conocida se llama Zigbee, esta bombilla está pensada para que todo el control de los aparatos de domótica del hogar esté centralizado en un puente y de esta manera desde el móvil se pueden manejar todos los aparatos de la casa.

¿QUÉ MODELO DE BOMBILLA INTELIGENTE DEBO COMPRAR?

Este tipo de luces se pueden conectar y sincronizarse con otros aparatos inteligentes en tu hogar. Es decir, permite sincronizar la iluminación con la música, que las luces se autorregulen o la posibilidad de cambiar la iluminación ambiente en función de la película que estés viendo, por ejemplo.

El otro tipo de bombillas inteligentes se conecta directamente a internet sin necesidad de puente. La gran ventaja de este modelo es que no necesitas comprar nada más o instalar ningún otro aparato. Solo hay que enroscar la bombilla, conectar a la red y está lista para usarse eficientemente.

Además, existen modelos que funcionan mediante Bluetooth y se conectan directamente a tu móvil. La diferencia con las otras es que no se pueden controlar cuando estás fuera de casa.

Desde la OCU recomiendan que antes de comprar una bombilla inteligente, consideremos el tamaño de la habitación que queremos iluminar y lo que solemos hacer en ella, pues no es lo mismo la iluminación para coser o estudiar que si vas a ver la televisión. Como orientación, si vas a sustituir una bombilla que ya tienes por una led, solo necesitas comprobar qué potencia tienes instalada actualmente y encontrar la bombilla led equivalente.

Temas relacionados