• Luz

Conoce las nuevas tarifas de energía

26 de mayo 2021

3 min de lectura

Te contamos los cambios que se van a dar en las nuevas tarifas de luz que se pondrán en marcha en junio 2021 ¡Descúbrelo aquí!

Nueva estructura de peajes eléctricos de transporte y distribución

En enero de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la Circular 3/2020, en la que se establece la metodología para calcular los peajes de transporte y distribución de electricidad que afectará a todos los consumidores con independencia de su comercializador.

Esta normativa, que entrará en vigor el 1 de junio de 2021, modifica la estructura de las tarifas de acceso de electricidad, los conceptos regulados y la metodología de facturación.

Circular 3/2020

La Circular 3/2020 entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio de 2021. Con los cambios que la CNMC ha introducido en dicha normativa se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Incentivar el uso y consumo eficiente de electricidad
  • Facilitar la introducción del vehículo eléctrico y el autoconsumo solar
peajes

Principales cambios

Uno de los principales cambios en las nuevas tarifas de acceso a partir del 1 de junio es que los peajes y cargos de discriminación horaria, comúnmente conocida como "discriminación nocturna", serán de aplicación para todos los consumidores con potencia contratada menor a 15 kW, aunque tendrá nuevos periodos y horarios para la energía y potencia.

En cambio, para el resto de los consumidores, tanto de Baja Tensión mayor a 15 kW como de Alta Tensión, aumentará el número de periodos a 6.

En este sentido, hay una serie de modificaciones a tener en cuenta para tarifas con menos de 15kW contratados, actuales 2.0A, 2.1A y todas sus versiones con discriminación horaria.

  • Se agruparán bajo una única denominación: 2.0TD
  • Tendrán tres periodos de energía (punta, llano y valle) y dos periodos de potencia diferentes

Mientras que para el resto de tarifas de acceso, actuales 3.0A, 3.1A y 6.XA

  • Se denominarán 3.0TD para Baja Tensión y 6.XTD para Alta Tensión
  • Tendrán 6 periodos de energía y de potencia

Los periodos horarios

Los periodos de la tarifa 2.0TD se definen según el día de la semana, la hora del día y el territorio nacional, siendo para Península de la siguiente manera:

peajes

Siendo el periodo punta el que tiene el precio más alto, el periodo llano el que tiene un precio intermedio, y el periodo valle el que contempla las horas más económicas del día.

En cambio, los periodos horarios de Ceuta y Melilla tienen ligeras variaciones frente a los descritos de Península.

El resto de las tarifas, 3.0TD y Alta Tensión, además de tener en cuenta el día de la semana, las horas del día y el territorio nacional, tienen en cuenta el mes del año. Estos se agruparán en temporadas denominadas Alta, Media Alta, Media y Baja, dando lugar a un calendario para península con la siguiente estructura:

peajes

Al igual que sucede en 2.0TD, existirán calendarios diferentes para Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

El término potencia

La Circular 3/2020 también detalla diversas modificaciones en lo que respecta al término de potencia. En la actualidad, cada consumidor 2.0TD dispone de una única potencia contratada, pero con la implantación de la nueva normativa se podrá contar con 2 diferentes potencias contratadas a lo largo del día. Aunque estas potencias podrán ser diferentes, el día 1 de junio su comercializador le mantendrá su actual potencia contratada en ambos periodos de manera automática.

Para consumidores 3.0TD y Alta Tensión las nuevas 6 potencias contratadas deben cumplir la norma de "escalones crecientes" por la que la potencia en cada periodo debe ser igual o mayor a la del periodo anterior.

En cuanto a la facturación del término de potencia se refiere, el principal cambio es la eliminación de la flexibilidad "del 85% a 105%". De esta manera se facturará siempre el 100% de la potencia contratada y solo en caso de que haya un exceso de la misma, se realizará un cobro adicional por la potencia excedida. Para los consumidores residenciales no cambiará nada, ya que los contadores de telegestión llevan integrado el limitador de potencia que interrumpe el suministro cuando detecta que se supera la potencia contratada, lo que comúnmente se conoce como "que salten los plomos".

peajes

El término de energía

Al igual que sucede con la potencia contratada, los periodos de energía también se verán modificados. En concreto las tarifas de acceso 2.0TD pasarán a tener 3 periodos de energía mientras que la 3.0TD y la Alta Tensión tendrán 6 periodos diferentes.

Es importante aclarar que cuando se han descrito las diferentes tarifas de acceso tan solo se está haciendo referencia a los conceptos y estructuras reguladas, no a las condiciones finales pactadas con tu comercializadora. Por ello, si estás en mercado libre con Iberdrola, con un precio para todo el día o tienes contratado un Plan a Tu Medida con horarios promocionados y no promocionados, no debes preocuparte de nada ya que mantendrás la misma modalidad de facturación.

Cambios en la factura

Todos los conceptos regulados que se establecen en las diferentes normativas, ya sean aprobadas por la CNMC o por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recaen sobre el término de energía y sobre el término de potencia. Al tratarse de conceptos regulados, si así se ha acordado en el contrato, cada comercializador deberá trasladar al cliente la variación al alza o la baja de dichos conceptos.

Mientras que el término de potencia es un gasto fijo al mes, independientemente de hacer uso o no de la vivienda o el negocio, el término de energía dependerá de la cantidad de energía o "luz" consumida en los diferentes periodos que tengamos pactados con nuestra comercializadora. Por tanto, a diferencia del término de potencia, cuanto más se consuma, mayor será el gasto.

Los cambios que se han introducido con la modificación de la norma hacen que el precio del término de potencia (fijo) se reduzca mientras que el precio del término de energía (variable) se incremente, quedando de manera general una facturación similar a la actual.

Con estas señales se pretende incentivar el consumo responsable de energía ya que el consumidor tendrá mayor control en su factura al poder actuar sobre el término variable, ya sea con electrodomésticos más eficientes o con rutinas en el día a día que reduzcan su consumo de energía.

Temas relacionados