• Autoconsumo

¿Pueden reciclarse los paneles solares?

30 de noviembre 2022

3 min de lectura

Todos conocemos los beneficios que la energía solar nos proporciona. Pero lo que muchos desconocen son los pros y los contras de los módulos solares al final de su vida útil

¿Pueden reciclarse los paneles solares?

Todos conocemos los beneficios que la energía solar nos proporciona. Pero lo que muchos desconocen son los pros y los contras de los módulos solares al final de su vida útil.

¿Pueden reciclarse los paneles solares?

La energía solar ha experimentado un aumento espectacular en los últimos años, por lo que es obvio que cada vez más componentes llegarán al final de su vida útil pasado un tiempo. Se espera que para el año 2050 haya una capacidad de 4 a 5 TWp de energía solar. Entonces, ¿qué sucederá con todos estos paneles que ya no se pueden utilizar? ¿O sí podremos reaprovecharlos de algún modo? ¿Acaso existe el reciclaje de paneles solares?

Cuando un panel solar llega al final de su vida útil o es sobrepasado por una tecnología más novedosa, quedándose obsoleto, se puede reciclar casi por completo. Para ello, los paneles se trituran y se cortan, separando sus componentes: el aluminio y el vidrio por un lado, ya que son altamente reciclables; y, por otro, el plástico, el cobre, la plata y el silicio. En un segundo momento, cada uno de los materiales sigue su propio camino hacia las plantas de reciclaje.

Los paneles solares se puede reciclar casi por completo

La Unión Europea contempla una ley específica para el reciclaje de paneles solares en la que, hasta el 95% de los materiales podrían reciclarse por completo. En España, según un estudio de 2017, se obtuvieron 125 toneladas de paneles solares y de su reciclaje se recuperaron 94 toneladas de vidrio, 15 de metal y 2,5 de plástico. Además, conforme a los datos de 2020, ese año se recogieron 5.000 toneladas de módulos de los que se recuperó el 94,7% de los materiales. Y para 2030 se estima que el volumen de paneles alcanzará las 50.000 toneladas

Por un lado, el reciclaje químico sucede tras separar los marcos de aluminio y el vidrio de los paneles para someterlos a un tratamiento térmico en el que se funde el silicio para desarrollar paneles reutilizables. Por otro, el reciclaje mecánico consiste en triturar todo el panel y, en un segundo momento, aplicar procesos químicos a los materiales para reutilizarlos.

Teniendo en cuenta que otros dispositivos y componentes tienen una tasa de reciclaje mucho menor, el 95% de capacidad de reciclaje supone un porcentaje esperanzador. Además, la vida útil de los paneles solares de última generación alcanza los 40 años, contando con una caída en su eficiencia de apenas un 8% transcurridos 25 años.

¿QUÉ HACER CON TUS VIEJOS PANELES SOLARES?

¿QUÉ HACER CON TUS VIEJOS PANELES?

Si has sido un early adopter de la energía solar, un pionero, quizá sea el momento de renovar tu instalación, ya que su vida útil se acercará al final y su eficiencia se habrá visto reducida. Ello sin contar con el aumento de la potencia en los nuevos modelos y los avances tecnológicos que ha experimentado este campo energético.

Por tanto, a la hora de instalar un nuevo sistema, tu instalador deberá recuperar tus paneles siguiendo el marco legal europeo y encargarse de su reciclaje. También puedes acudir a tu punto limpio más cercano para que desde allí deriven los paneles a las plantas adecuadas para su tratamiento. De este modo fomentarás la economía circular y contribuirás a crear menos emisiones. Además, de tus viejos paneles saldrán nuevos paneles mucho más eficientes y poderososque seguirán captando la luz del sol para transformarla en energía limpia. Reciclando, todos ganamos.

Temas relacionados