• Autoconsumo

Panel solar bifacial, energía a dos caras

29 de marzo 2023

3 min de lectura

Ha llegado una nueva tendencia en la industria solar: los paneles solares bifaciales. Estructuras de vidrio completo y sin marcos que captan la luz solar por ambas caras, multiplicando su eficiencia hasta el 30%.

Panel solar bifacial, energía a dos caras

Ha llegado una nueva tendencia en la industria solar: los paneles solares bifaciales. Estructuras de vidrio completo y sin marcos que captan la luz solar por ambas caras, multiplicando su eficiencia hasta el 30%.

Panel solar bifacial, energía a dos caras

El brillo cegador de la nieve o de una playa de arena blanca es una experiencia de luz completa que todos tenemos presente. Si capturásemos ese derroche lumínico con paneles solares de dos caras que recogen la luz y producen electricidad en su parte delantera y trasera, estaríamos multiplicando su eficiencia y generando mayor energía. Esto es lo que ocurre con los paneles solares bifaciales, un perfeccionamiento tecnológico que puede producir más electricidad que sus homólogos convencionales, si bien, necesita el espacio para que la luz reflejada llegue a la parte trasera del panel. Eso significa que funcionan mejor en lugares específicos, y no cuando están pegados justo encima de tu tejado. Si se va a instalar paneles solares en una pérgola o un sistema montado en el suelo, los paneles bifaciales podrían tener todo el sentido.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES BIFACIALES?

Los paneles solares tradicionales (los monofaciales, de una sola cara y dotados de marco) capturan la luz solar en una de las caras por las que absorben la luz. En cambio, los paneles solares bifaciales tienen células solares en ambos lados. Esto permite que absorban la energía lumínica tanto por la parte trasera como por la delantera. En la práctica, esto significa que un panel solar bifacial puede absorber la luz que se refleja en el suelo o en otro material. Pensemos que la luz del sol se refleja en todo. Si alguna vez has salido a la calle al anochecer cuando hay nieve en el suelo, probablemente te habrás dado cuenta de que es mucho más claro que sin nieve. El hielo refleja alrededor del 85% de la luz solar, mientras el agua apenas refleja el 7%.

Los módulos solares bifaciales pueden ser eficaces en determinadas aplicaciones residenciales, como pérgolas y algunos sistemas montados en el suelo. Sin embargo, para la mayoría de los que se plantean una instalación en el tejado, los paneles bifaciales no tienen sentido: los módulos bifaciales se utilizan mejor en aplicaciones comerciales o de servicios públicos en las que los paneles están elevados y en ángulo lejos de una superficie de montaje, lo que permite que la luz se refleje en la parte posterior del panel. Pero conozcamos un poco más de esta nueva tecnología.

PANELES SOLARES BIFACIALES FRENTE A MONOFACIALES

PANELES SOLARES BIFACIALES FRENTE A MONOFACIALES

La mayoría de los paneles solares son monofaciales. Esto significa que tienen una cara con sensibilidad fotovoltaica que puede absorber la luz del sol y convertirla en energía. Los paneles solares bifaciales pueden absorber la luz por ambas caras y requieren menos espacio. Como los paneles bifaciales tienen más superficie para absorber la luz solar, han demostrado ser más eficientes que los paneles tradicionales. Si estos módulos bifaciales se colocan en posición vertical, pueden captar energía en dos de los momentos de mayor intensidad del sol: el amanecer y el atardecer.

Además, los paneles instalados verticalmente también son más resistentes a las inclemencias del tiempo, como la nieve y el sol, que podrían cubrir un panel y bloquear parte de su eficiencia. Los paneles solares bifaciales también son más duraderos que los tradicionales.

A pesar de algunas ventajas, también hay muchas razones por las que los paneles bifaciales tienen sus limitaciones, ya que requieren trabajo y equipo adicional para funcionar. Aunque sus índices de eficiencia son más altos, su instalación es más costosa, ya que requieren la construcción de anclajes en el suelo que se requieren para los paneles montados verticalmente. También hay necesidades adicionales como los sistemas de seguimiento solar que se requieren.

ENERGÍA POR LAS DOS CARAS

ENERGÍA POR LAS DOS CARAS

Los paneles solares bifaciales funcionan mejor cuando se instalan cerca de superficies muy reflectantes. Por ejemplo, el cristal de las piscinas o las zonas arenosas, pedregosas o nevadas. Aunque la parte frontal del panel sigue absorbiendo la mayor parte de la luz solar, algunos modelos bifaciales son capaces de aumentar la producción de energía hasta en un 30%. La cantidad exacta de energía extra dependerá del entorno que rodea a los propios paneles solares.

Entre otras ventajas, además de esta mayor eficiencia, destaca una mayor duración, ya que los paneles bifaciales no tienen marco y están cubiertos por ambos lados por vidrio templado, lo que los convierte en un objeto más duradero. El vidrio templado es resistente a la intemperie, a los rayos UV y puede soportar altas temperaturas y fuertes vientos. Como resultado de su durabilidad, se espera que los paneles solares bifaciales tengan una vida útil más larga.

Por otro lado, los paneles solares bifaciales son estéticamente más agradables que los monofaciales, ya que adoptan multitud de diseños diferentes y prescinden del marco, resultando una superficie de vidrio completa.

Y en términos de eficiencia, los bifaciales funcionan bien con luz difusa, la que supone que los costes a largo plazo sean menores que los de los paneles convencionales.

Temas relacionados