• Autoconsumo

¿Qué son y cómo instalar placas solares en casa?

27 de mayo 2021

3 min de lectura

Ahorra en tu consumo de electricidad de manera sostenible, te enseñamos todo acerca de cómo instalar placas solares. ¡Entra ya en Iberdrola e infórmate!

cómo ahorrar en luz

Trucos para ahorrar en la factura de la luz de tu casa

Seguramente hayas oído hablar muchas veces de las placas solares y si estás aquí es porque quieres saber más acerca de su funcionamiento y sus beneficios, sigue leyendo y te contamos más.

Habitualmente, estas placas se encuentran en medio de la naturaleza o en grandes edificios que han decidido apostar por una energía ecológica y eficiente a partes iguales. ¿Sabías que tú también puedes apostar por este tipo de suministro en tu propio hogar? En Iberdrola te informamos de todos los pasos sobre cómo instalar placas solares en tu casa, para que puedas disfrutar de los múltiples beneficios que te describiremos a lo largo de este artículo.

Placas solares para el hogar

Por supuesto, lo primero que te vendrá a la mente cuando te plantees cómo instalar placas solares en tu casa será saber cómo elaborar correctamente un presupuesto. Piensa que aunque en un principio su inversión requiera un coste, te compensará a la hora de poder disfrutar de todas sus ventajas. Es importante dedicar ese esfuerzo inicial o de lo contrario, un gesto tan habitual podría ser un gran error, en el que normalmente caen la gran mayoría de las personas por desinformación. ¿Cómo evitarlo? Centrando tu pensamiento en todo lo que esta energía ecológica te va a aportar sin tener tanto en cuenta su coste

Factores importantes que deben cumplir las placas solares

La calidad

En primer lugar, es importante destacar que los paneles solares deben ser de buena calidad. Ten por supuesto que si apuestas por un buen producto será más fácil que puedas ver en qué se traduce en términos de ahorro desde el principio. Siguiendo esta línea reiteramos nuestro consejo: es imprescindible que no te centres en el precio cuando te informes de la instalación de las placas solares. Además de ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores, igual o más importantes, en la contratación de este tipo de energía.

La eficiencia

Para obtener la potencia que necesitas y que tu ritmo de vida habitual no se vea afectado, tendrás que prestar atención a la eficiencia de las placas solares que vayas a instalar. Las más eficaces son las que te permiten sacar el mayor rendimiento al tejado de tu casa y a su vez, con las que mayor ahorro conseguirás, sin embargo, también requieren de un desembolso más alto al inicio. A nivel estructural, los tejados de cada vivienda cuentan con un límite espacial, por ello, la disponibilidad de instalar placas en cada uno es limitada y hay que sacar el mayor provecho de cada uno de ellos.

Ahora, esto también tiene sus ventajas. Al tener mayor potencia y al ser un número de elementos menor el que debe instalarse, vas a ahorrar mucho más de lo que imaginas en el coste de mano de obra. Esto se debe a que se necesitarán menos instaladores y menos tiempo para conseguir que esté listo el producto final.

 

Coeficiente de temperatura

Otro factor clave en la instalación de placas solares es el coeficiente de temperatura. La potencia nominal de un panel solar se mide a 25 grados y esta empieza a reducirse en el momento en el que esta temperatura aumenta. En países como en España o Portugal es muy común que la temperatura alcance esta cifra, o que incluso se supere, durante seis meses al año. Esto significa que las placas se calentarán aún más y, por ello, es imprescindible que cuentes con una garantía que te libere de cualquier tipo de preocupación.

De este modo, si vas a invertir en una instalación que estimas que podría tener al menos 25 años de vida, lo importante es que elijas un fabricante que sea solvente y profesional. También es recomendable que posea una buena reputación por su servicio de atención al cliente que ofrezca y por la calidad de sus productos.

Más datos importantes en la instalación de placas solares en casa

Los siguientes pasos en la decisión de instalar placas solares serán la compra y la instalación. En este punto, un grupo de expertos será el encargado de aclimatar tu hogar para que disfrutes de esta energía con la que ahorrarás durante aproximadamente tres décadas en tus facturas.

Respecto al mantenimiento de las placas verás que es muy sencillo. Diseñadas en materiales robustos, repelen materiales muy resistentes como el granizo, por lo que no debes preocuparte de que puedan romperse o averiarse durante el invierno o en las tormentas más fuertes durante la primavera. Por lo que, este tipo de instalación solo requerirá que se limpie el polvo una vez al mes.

 

Ventajas de la energía solar

Cuando valoras si deberías instalar placas solares en tu hogar, no pierdas el foco en las ventajas que proporciona la energía solar. Cuando seas consciente de cada una de ellas, tu punto de vista sobre este tipo de sistema variará por completo. Te las contamos a continuación:

Ahorro en la factura de la luz

Como no podía ser de otra manera, la primera ventaja es el ahorro en la factura de la luz. Lo notarás en cuanto tengas todo listo y empieces a hacer uso de ella, mes tras mes podrás ver que el gasto en electricidad se reduce drásticamente. Para ello, ponemos a tu disposición el Plan Solar de Iberdrola, que te permitirá ahorrar hasta el 70% en tu factura de luz.

Gastos de mantenimiento muy reducidos

La instalación de energía solar debe ser llevada a cabo siempre por un profesional para que se haga correctamente y no existan inconvenientes más tarde. Esto, sumado a que se instalen materiales de calidad, implica que el mantenimiento anual que se tenga que llevar a cabo será prácticamente nulo.

Reducción de la contaminación

En Iberdrola somos conscientes de que cada vez más se extiende la preocupación por el medio ambiente, por eso, la implementación de la energía solar es beneficiosa no solo para tí sino también para el planeta. Entre otras cosas, con tu ahorro se podría reducir casi una tonelada de emisiones de CO2 de forma anual. ¿Increíble verdad?

Aumento del valor de la vivienda

Además de todo lo anterior, es importante señalar que una vivienda que cuente con placas solares tiene mucho más valor en el mercado, tanto en la venta como en el alquiler. Por lo que la inversión realizada retornará en el tiempo y hará que tu vivienda se revalorice.

Como el resto de soluciones tecnológicas que hemos desarrollado especialmente para ti, en Iberdrola contamos con el Plan Solar, pensado para clientes con placas solares para ofrecerte toda la energía que necesitas cuando el sol no puede hacerlo . Ahora que ya tienes toda la información que necesitabas sobre cómo instalar placas solares y sus beneficios, ¡no lo pienses más y empieza a ahorrar desde hoy!

Temas relacionados