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¿Por qué cambiar el titular de la luz y del gas?

03 de junio 2025

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Ya sea por mudanzas, fallecimiento o cambios de inquilino, ¿en qué casos es obligatorio cambiar el titular de los suministros de luz y gas? ¿Y cómo hacerlo?

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Hacer el cambio de titular en los suministros de luz y gas es una de las gestiones más comunes al mudarse de casa, al venderla o alquilarla. Muchas de estas situaciones ocurren debido a un divorcio, fallecimiento del titular, una separación, cambio de ciudad o el simple hecho de cambiarse de casa. 

El trámite es muy sencillo. Además, es gratuito. 

¿Cómo cambiar el titular de la luz y del gas?

Para hacer el cambio de titular hay que asegurarse de que el servicio está activo. En caso de que no sea así, es necesario dar de alta el suministro, que implica solicitar el acceso a la red de la distribuidora de la zona y firmar un contrato con la compañía que ofrece el suministro. 

Realizar un cambio de titular significa pasar la responsabilidad del pago de los servicios de una persona a otra. En este caso, existen dos posibilidades: 

  1. Se puede hacer un traspaso, que consiste en una modificación del titular y la tarifa contratada.  La tarifa contratada no tiene por qué cambiar. Puede ser la misma. El nuevo titular sólo asume los derechos y obligaciones a partir del momento en el que el traspaso se hace efectivo.
  2. O la subrogación, que se trata de una modificación del titular, pero manteniendo la tarifa. Es decir, el nuevo titula asume los derechos y obligaciones tanto pasados como futuros de dicho contrato. 

¿Cómo cambiar el titular de la luz y del gas?

Existen distintos casos, en todos ellos habrá que identificar al titular del contrato, conseguir sus datos y presentar los del nuevo titular.

Procedimiento para cambiar la titularidad

El cambio se puede realizar por diferentes vías:

  • Teléfono de Iberdrola: 900 225 235
  • Correo electrónico: clientes@tuiberdrola.es
  • Web o App: Área de Clientes de Iberdrola-“Mis gestiones”

En algunos casos, el cambio tarda de entre 24 a 48 horas. En caso de fallecimiento, podría tomar un poco más de tiempo. 

Casos en los que debes cambiar el titular de la luz y del gas

El trámite del cambio de titular corresponderá a una persona u otra dependiendo de cada caso.

Por ejemplo, el cambio de titular en la luz y gas en viviendas de alquiler debe realizarlo el titular del servicio. Si está a nombre del arrendador, este tendrá que hacer la gestión. Y si está a nombre del inquilino, este deberá efectuar el cambio antes de marcharse del inmueble. 

¿Y qué hacer con la luz y el gas al vender un piso? En este supuesto, lo más común es que se haga un cambio de titular. 

En caso de divorcio o separación, tanto en una casa de alquiler como en propiedad, lo importante es verificar quién tiene la titularidad. Si la persona que deja el inmueble es la responsable de las facturas, tendría que hacer el cambio y dejar la responsabilidad a aquella que se queda. Y para quien deja al inmueble y se debe instalar en otro: ¿qué hacer con la luz y el gas en caso de mudanza? De nuevo, verificar si tiene suministro, a nombre de quién está y seguir los pasos habituales contactando con la compañía.

Otro caso que se puede dar es que el titular del servicio fallezca, ¿qué hacer con la luz y gas en caso de fallecimiento? Es necesario notificar a la empresa para dar de baja el servicio. En caso de que se quiera mantener el suministro, hay que hacer un cambio de titularidad. En este caso, la compañía requerirá el certificado de defunción. 

Si el titular fallecido alquilaba la casa, el arrendatario tendrá que presentar la documentación y realizar la gestión. Agilizar este trámite, evitará pagos innecesarios. Si existen deudas, antes de dar de baja el servicio o cambiar el titular, se tendrá que asumir los pagos pendientes. 

Documentación necesaria para cambiar el titular de la luz y del gas

Antes de ponerse en contacto con la empresa, hay que reunir la documentación que se requiere en cada caso: 

 

  • Datos personales del nuevo titular (DNI, nombre completo).
  • Datos personales del antiguo titular (DNI, nombre completo).
  • Dirección del punto de suministro.
  • Número de contrato o Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) para cambiar la titularidad del servicio eléctrico. 
  • Lectura del contador (en caso del suministro de gas).
  • Una factura del titular anterior.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos (en caso de que sea un cambio de titularidad).
  • Algunas veces se pide un documento que acredite el vínculo con la persona. 
  • Certificado de defunción (en caso de que el titular haya fallecido).
  • En ocasiones: escrituras o contrato de alquiler. 

Optimiza tu tarifa de luz y gas

Al realizar un cambio de titularidad en cualquier servicio, Iberdrola te brinda opciones para ajustar tu tarifa y encontrar la más conveniente con Planes de Luz Iberdrola y Planes de Gas Iberdrola. Puedes elegir entre planes con precios fijos, variables o diseñados específicamente para segundas residencias y grandes empresas. 

Respecto a las tarifas de gas, siempre hay una opción que se adapta a lo que necesitas. Nuestras tarifas no tienen permanencia, lo que te permite modificarlas en cualquier momento. Además, ofrecen estabilidad al estar desligadas de precios variables del mercado. Con facturación 100% digital, puedes gestionar todo de manera rápida y sencilla desde tu móvil u ordenador. 

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