• Iberdrola

Seis pasos de gigante hacia la igualdad en el deporte gracias a los Premios Iberdrola Supera

02 de diciembre 2022

3 min de lectura

Los Premios Iberdrola Supera cumplen su tercera edición entregando galardones a seis proyectos diseñados para el desarrollo del deporte femenino.

Seis pasos de gigante hacia la igualdad en el deporte gracias a los Premios Iberdrola Supera

Los Premios Iberdrola Supera cumplen su tercera edición entregando galardones a seis proyectos diseñados para el desarrollo del deporte femenino.

Los ganadores de los Premios Iberdrola Supera 2022

Seis nuevos proyectos diseñados para el desarrollo del deporte femenino se harán realidad gracias a los Premios Iberdrola Supera, que este año cumplen su tercera edición y a través de los que la compañía Iberdrola destinará un total de 300.000 euros para afianzar su compromiso de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Los galardones fueron entregados ayer por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a quien acompañaron sucesivamente sobre el escenario personalidades distinguidas en los ámbitos del deporte y la cultura como la jugadora de bádminton Carolina Marín, embajadora de Iberdrola y poseedora de un palmarés individual que incluye el oro olímpico, tres Campeonatos del Mundo y seis Campeonatos de Europa; la nadadora Teresa Perales, segunda deportista femenina del mundo con más medallas paraolímpicas, y la periodista Susanna Griso.

Las tres, además, formaban parte del Jurado de Honor que se ha encargado de elegir las iniciativas premiadas este año, también integrado por otros nombres ilustres de la alta competición y la comunicación como Vicente del Bosque, Sandra Sánchez, Javier Fernández, Manu Carreño, Jesús Carballo, Ona Carbonell y Sonsoles Ónega.

Andalucía - Supera Social

Con estos reconocimientos, Iberdrola apoyará seis programas dirigidos a mujeres y niñas divididos en otras tantas categorías, que distinguen respectivamente la integración femenina en la sociedad a través de la práctica deportiva, el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años, la incorporación de la mujer al ámbito de la competición, la inclusión de personas con capacidades especiales a la práctica deportiva, el aumento de la visibilidad social del deporte practicado por mujeres y el cuidado de la salud mental dentro del ámbito deportivo. Cada uno de los galardones está dotado con 50.000 euros.

El Premio Iberdrola Supera Social recayó en el Club Remo Algeciras, cuyo proyecto "Iberdrola BCS" da a las mujeres que han superado cáncer de mama la oportunidad de retomar la actividad deportiva; sus responsables recibieron el galardón de manos de la cantante Luz Casal, luchadora modélica contra esa enfermedad, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala al interpretar una de las canciones de su repertorio.

Las niñas y niños del Club Getxo Irristan, un club de patinaje y hockey patines fundado en 2016 y asentado en Getxo (Bizkaia), podrán disponer de la infraestructura que necesitan para realizar correctamente esta práctica deportiva tras alzarse con el Premio Iberdrola Supera Base.

Por su parte, el Club deportivo Delikia fomentará la práctica del atletismo en jóvenes con discapacidad ofreciendo formación en colegios, asociaciones y sociedades médicas en Galicia; su proyecto logró el Premio Iberdrola Supera Inclusión, que se encargaron de entregar Teresa Perales y Miguel Carballeda, Presidente del Comité Paralímpico Español.

Galicia - Supera Inclusión

José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes, subió al escenario junto a Carolina Marín para hacer entrega del Premio Iberdrola Supera Competición, gracias al que el Club Deportivo Pingüinos Rugby Burgos financiará instalaciones, materiales, desplazamientos a competiciones y fichas federativas con el fin de hacer del rugby un deporte de referencia para todas las mujeres y niñas de la ciudad castellana.

Asimismo, el Premio Iberdrola Supera Difusión facilitará la grabación de los 27 capítulos de Conquistadoras, serie documental producida por EXTV Extremadura Televisión Digital y centrada en historias de superación personal protagonizadas por deportistas extremeñas.

Tras hacerse con el Premio Iberdrola Supera Salud Mental, por último, la entrenadora personal Amparo Folch podrá desarrollar Entrena tus alas, proyecto de ayuda a la integración de niñas y adolescentes aquejadas de patologías como el autismo, la ansiedad y los trastornos alimentarios a través de la actividad física. Para hacer entrega de este galardón junto a Ignacio Galán subieron al escenario María Victoria Cabezas, Secretaria General del Comité Olímpico Español, y Ona Carbonell, la célebre y laureada deportistas de natación sincronizada.

País Vasco - Supera Categoría Base

Los Premios Iberdrola Supera ejemplifican el compromiso de la empresa con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda de Naciones Unidas para 2030, centrado en la igualdad de género. Es un esfuerzo que se inició en 2016, y hoy implica a más de 600.000 deportistas, más de 100 competiciones, 32 ligas, 32 federaciones y 25 embajadoras en pos del fomento del deporte entre las mujeres, la visibilidad de quienes lo practican y la creación de referentes para las nuevas generaciones.

Temas relacionados