• Transporte

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de las scooter eléctricas?

31 de mayo 2021

3 min de lectura

¿Conoces las ventajas y los beneficios de las scooters eléctricas? En Iberdrola te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Te lo vas a perder?

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de las scooter eléctricas?

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos se han encargado de transformar distintos elementos y actividades del día a día de las personas. En cuanto a los medios de transporte, esto no es una excepción, pues cada vez más son los modelos y tipos de vehículos creados para satisfacer las necesidades más específicas de los usuarios y para estimular un consumo más eficiente de las fuentes de energía. En pocas palabras, la industria automovilística es un sector en constante y acelerado desarrollo.

La movilidad urbana es una de las mayores necesidades en las sociedades desarrolladas, especialmente en aquellas ciudades en las que abundan la industrialización, el comercio, las fuentes profesionales de empleo y una mayor densidad poblacional, factores que contribuyen al tráfico constante de vehículos. El ritmo de vida acelerado que muchos llevan exige inmediatez en el cumplimiento de sus actividades, motivo por el cual una de las opciones más atractivas que surge es la posibilidad de adquirir un vehículo a dos ruedas.

scooter

A la hora de tomar la decisión, muchos se detienen a pensar en las características que debería tener dicho medio de transporte, siendo factores considerados la experiencia en la conducción de dicho tipo de vehículo, la comodidad y seguridad brindada a quien está en el manillar, la emisión de ruido y el consumo de combustible. Para atender casi en su totalidad estas interrogantes, una alternativa favorable a los usuarios es la scooter eléctrica, perfecta para estrenarse en el mundo de las motos.

Como el desarrollo tecnológico no se detiene, las scooters, cuya historia data de hace más de 70 años, han evolucionado con importantes cambios en su clasificación, diseño, especificaciones y otros aspectos. Las scooters eléctricas han aparecido como una alternativa que apuesta al futuro de la movilización gracias a su gran utilidad, comodidad, respeto con el medio ambiente y un consumo energético más eficiente. Por tanto, conviene ahondar un poco más en sus características, sus principales diferencias con las opciones convencionales y las ventajas más importantes acerca de su uso.

¿Qué es una scooter eléctrica y cuáles son sus principales características?

Las scooters son un tipo de vehículo a dos ruedas que posee un cuadro abierto entre manillar y motor. Pese a que en el habla popular se considera que las scooter son un tipo motocicleta, para la industria del motor este tipo de vehículo no entraría dentro de dicha clasificación a causa de un par de características estructurales que las diferencian del resto: la ubicación del motor y la postura que adopta el conductor. En la scooter eléctrica, el conductor va sentado en posición vertical normal, no ligeramente inclinado hacia delante como ocurre en las motos de gran cilindrada.

Por otra parte, las motos convencionales, poseen el motor en el centro de su estructura, bajo el bastidor o cuadro que une el volante y el asiento de forma continua, que hace que el motorista se monte a horcajadas para ponerlas en marcha. Una característica especial de las scooters es que su uso es principalmente urbano y, en cuanto a diseño, suele tener carrocería que cubre frontalmente las extremidades inferiores, así como el motor y toda la estructura mecánica del vehículo.

asiento scooter

Tras los avances tecnológicos, las scooters poseen su propia clasificación aparte y entre los distintos tipos se pueden hallar las ciclomotores, las scooters ciudadanas, las scooters de diseño, las scooters de rueda alta, las scooters deportivas, las scooters gran turismo, las megascooters, las scooters de tres ruedas y, por supuesto, las scooters eléctricas.

Las scooters eléctricas son alternativas que, en lugar de emplear motores de gasolina para su funcionamiento, disponen de grandes baterías de iones de litio o Li-Ion. Esta característica favorece un consumo energético más eficiente y menos costoso, tanto para el usuario, económicamente, como para el medio ambiente, por la baja emisión de agentes contaminantes, además de otras importantes ventajas.

Principales beneficios de las scooters eléctricas

Las scooters eléctricas cada vez ganan más terreno en el mercado automovilístico y su sola presencia representa el inicio de una revolución tecnológica que pretende diversificar aún más los medios de transporte, gracias a sus destacados beneficios.

Algunos de ellos son:

  • Ahorro de combustible: esta representa quizás la principal razón por la que los usuarios optan por su adquisición, pues al no requerir de un combustible fósil como la gasolina, su uso representa un importante ahorro económico a largo plazo.
  • Respeto al medio ambiente: el otro motivo por el que es beneficioso tener una scooter eléctrica es que no genera gases dañinos del efecto invernadero, ni tampoco emite ruidos elevados que contribuyen a la contaminación acústica.
  • Económico mantenimiento: otro aspecto que favorece el ahorro económico es su mantenimiento, pues los motores eléctricos no requieren de grandes inversiones en cambios de aceite, filtros y otros elementos que si necesita un motor de gasolina.
  • Espacio de almacenamiento: una scooter eléctrica se caracteriza por disponer de un provechoso espacio debajo del asiento para almacenar con facilidad cualquier variedad de paquetes, bolsas, mochilas y hasta ciertas herramientas de trabajo.
  • Bajos costes de impuestos y seguros: por la seguridad que brinda al usuario y la reducida emisión de agentes contaminantes, los costes de pólizas e impuestos suelen ser menores a los de opciones convencionales.
  • Comodidad: la scooter eléctrica también brinda comodidad al conductor, puesto que este puede sentarse en una posición normal, sin montarse a horcajadas, gesto que además aumenta la seguridad al conducir.
  • Facilidad de recarga: como alternativa a los coches eléctricos, los cuales, en su mayoría, requieren de un desarrollo de infraestructura especial para su recarga, han surgido distintos modelos de scooters eléctricas que pueden recargarse en cualquier enchufe convencional. A su vez, hay modelos que disponen de baterías extraíbles que pueden recargarse en la comodidad de la casa u oficina sin necesidad de trasladar el vehículo.

¿Conoces ya la solución integral de recarga eléctrica de Iberdrola? Descubre Smart Mobility, la solución que te permitirá cargar tu vehículo eléctrico tanto dentro como fuera de casa y controlarlo todo desde tu móvil con la App Smart Mobility Hogar. ¡Pásate a la energía verde con Iberdrola!

Temas relacionados