• Sostenibilidad

Buenas prácticas para ahorrar agua en tu casa

24 de mayo 2021

3 min de lectura

Descubre cómo ahorrar agua en casa con sencillos gestos. En Iberdrola te ayudamos a ser más eficiente en tu consumo de agua diario. ¡Empieza a ahorrar ya!

Buenas prácticas para ahorrar agua en tu casa

Ahorrar agua en el hogar

El agua es nuestro recurso más preciado, sin embargo, la cantidad de la que disponemos no es infinita: solo el 3% del total del agua disponible en el planeta es apta para consumo. Es nuestra fuente de vida y por ello, debemos esforzarnos en conservarla. En Iberdrola somos conscientes de esta preocupación global, por eso te proponemos realizar pequeños gestos para ahorrar agua y además te mostramos algunos de los beneficios que obtendrás al hacerlo, sigue leyendo y compruebalo.

¿Por qué es importante ahorrar agua?

Por el ahorro que supone

Puede resultar obvio que consumiendo menos agua en tus tareas diarias, tu factura del agua se reduce considerablemente, pero es un gesto sencillo y fácil de aplicar que no debes dejar pasar por alto. Además hay muchas otras tareas que reducen tus gastos diarios: poner menos lavadoras, utilizar el ciclo corto del lavavajillas o darse duchas más cortas harán que ahorres no solo en agua sino también en luz.

Ayudar a conservar el medioambiente

Si limitas el uso de agua en tu día a día, reduces el gasto energético para procesar y suministrar a tu hogar, lo que, a su vez, ayuda a reducir la contaminación y a conservar los recursos naturales.

10 formas de ahorrar agua casi sin esfuerzo

A continuación te mostramos diez sencillos gestos que si consigues acostumbrarte poco a poco notarás cómo se reduce tu consumo de agua al igual que el de tus facturas:

1. Cierra el grifo cuando no lo estás usando

Evita dejar el agua correr mientras te estés lavando las manos o los dientes, piensa en ello también cuando vayas a fregar los platos o si tienes que afeitarte. A primera vista no parece que sean cantidades importantes, sin embargo: un grifo abierto puede gastar hasta 12 litros de agua por minuto. Recuerda la importancia de estos gestos, puedes conseguir ahorrar mucha agua de manera gradual si reduces este gasto.

2. Utiliza el lavavajillas correctamente

¿Sabías que se gasta más agua fregando los platos a mano que poniendo el lavavajillas? Un consejo para ahorrar todavía más, espera a que esté completamente lleno para ponerlo y utiliza el ciclo más corto disponible.

3. Lava la ropa con menos frecuencia

Si lo analizas bien, no todas las prendas tienen por qué lavarse después de un único uso. Al final de tu día selecciona qué prenda podría usarse de nuevo y cual no. Esto hará que el cesto de la ropa tarde más en llenarse y, consecuentemente, que pongas menos lavadoras disminuyendo así el gasto de agua y energético.

4. Utiliza el programa rápido para hacer la colada

En el momento de poner la lavadora, asegúrate de que está llena del todo y utiliza un ciclo de lavado corto o rápido para ahorrar agua.

5. Las duchas mejor que sean cortas y evita los baños

Ten en cuenta que una ducha de unos 15 minutos de duración se gastan en torno a 60 litros de agua, mientras que en llenar la bañera se emplean unos 150 litros. Puedes reducir esta cantidad evitando los baños, dándote duchas más cortas, o reduciendo la frecuencia si fuera posible.

6. Usa menos agua para cocinar y reutiliza la que puedas

La cocina es otro de los lugares donde más agua gastamos; y, aunque es imprescindible usarla, existen técnicas de ahorro. Por ejemplo, cuando tengas que cocer alimentos, opta por usar la olla más pequeña de las que tengas disponibles, porque así te asegurarás de que no usas más de la necesaria.

Otra forma de ahorrar agua en la cocina es optar por preparar las verduras al vapor en lugar de cocerlas dentro de la olla; y, si las cueces, puedes reutilizar el agua -cargada de nutrientes- para regar las plantas.

7. Reutiliza el agua que te sobra

En casi todas las actividades que hacemos que implican usar agua perdemos una cierta cantidad aunque intentemos reducir el gasto al mínimo. ¿Por qué no reutilizarla siempre que podamos?

Ahorrar agua en la ducha

8. Repara los grifos que gotean

Un grifo roto que gotea 60 gotas por minuto desperdicia la friolera de 700 litros de agua al mes, así que revisarlos todos para asegurarte de que están en buen estado y no pierden agua te ayudará a ahorrar agua y dinero.

9. Pon economizadores de agua en tus grifos

Un mango o cabezal de ducha de bajo caudal puede reducir significativamente la cantidad de agua que se usa en una ducha, al igual que ocurre al instalar estos dispositivos en los grifos del baño y la cocina. Los economizadores de agua para grifos y duchas permiten reducir el gasto de agua hasta un 50% gracias a la mezcla de aire que se une al flujo de agua, consiguiendo que no pierda presión y permitiéndonos ahorrar también en electricidad.

10. Instala inodoros y electrodomésticos inteligentes (cuando toque actualizarlos)

Cuando llegue el momento de reemplazar tu lavadora o lavavajillas, o si haces reformas en casa y tienes la opción de cambiar el baño, invierte en modelos de bajo consumo. Es una forma sencilla de ahorrar agua y energía a largo plazo.

En Iberdrola te ayudamos a que seas más eficiente con pequeños gestos fáciles de aplicar en tu día a día. Con nuestro Asistente Smart, una herramienta incluida dentro de nuestra app Iberdrola Clientes, podrás optimizar tu consumo y maximizar tu ahorro de agua con el desglose de consumo por electrodomésticos. Además podrás verificar cómo sus beneficios se ven repercutidos directamente en la reducción de tus facturas mensuales. ¡Empieza ya y notarás el ahorro en tu siguiente factura!

Temas relacionados