Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Acción Social

CONTRIBUCIONES DE IBERDROLA A LA COMUNIDAD

Las actuaciones sociales, en colaboración con organizaciones de la Administración y de la sociedad civil, constituyen una parte relevante del compromiso de IBERDROLA con la comunidad. Se puede obtener una información detallada de dichas actuaciones tanto en los informes anuales como en las páginas web corporativas de las empresas filiales y participadas de IBERDROLA en España, el Reino Unido, Estados Unidos de América y Brasil.

Suministro energético para colectivos vulnerables

Para asegurar el suministro energético a ciudadanos económicamente desfavorecidos, IBERDROLA ha establecido un Procedimiento de protección a clientes en situación de vulnerabilidad. Son aquellos suministros acogidos al bono social, por ser pensionistas, o por tener a todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo.

Además, IBERDROLA está impulsando la firma de convenios con diversas entidades públicas, en consonancia con su propósito de proteger a clientes que no pueden pagar sus facturas de gas y electricidad.

La compañía ya ha firmado varios acuerdos, entre los que destacan el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el Ayuntamiento de Torrevieja, el Ayuntamiento de Logroño, el Ayuntamiento de Cáceres, la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Elche, la Cruz Roja País Vascola Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región (ampliación).

Estas iniciativas forman parte de la Política General de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo [PDF], donde IBERDROLA se compromete a “prestar atención a los clientes en situación de vulnerabilidad y colaborar, según las políticas que establezcan las Administraciones Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas”.

Voluntariado corporativo y campañas de apoyo

Entre las numerosas actuaciones sociales llevadas a cabo, cabe mencionar el Programa de voluntariado corporativo, que se viene desarrollando desde hace varios años y con el que IBERDROLA promueve la participación de sus empleados en acciones solidarias, con la finalidad de poner en práctica lo misión, visión y los valores de la Compañía en los ámbitos de la mejora de la calidad de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible así como el acceso a la energía a quienes aún no lo tienen.  

Con estas prácticas se pretende:

  • contribuir al desarrollo del bienestar social y la solidaridad;
  • reforzar el sentido de pertenencia y mejorar el clima laboral; 
  • contribuir a formar éticamente a los empleados, canalizando  su espíritu solidario en beneficio de la comunidad;
  • y promover, entre otros, los valores de participación, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.
  •  

Además de impulsar un Programa de voluntariado corporativo que se adapta a las diferentes necesidades sociales que surgen en el marco de una sociedad en constante evolución, Iberdrola promueve distintas campañas de apoyo y recaudación, entre las que destacan en 2015 IBERDROLA con los refugiados y Ayuda a Nepal.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Con el fin de contribuir a reducir la tasa de desempleo juvenil y abordar las causas estructurales que hacen que sea superior a la de la población general, Iberdrola se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Al sumarse a esta iniciativa, Iberdrola materializa su compromiso con la empleabilidad de los jóvenes y la igualdad de oportunidades. La estrategia incluye 100 medidas, 85 de las cuales son de medio y largo alcance y las restantes son de choque con efecto a corto plazo. Se espera que las medidas de impacto beneficien a más de un millón de jóvenes.

Fundaciones

A través de sus Fundaciones, el Grupo IBERDROLA materializa su compromiso con las comunidades en las que desempeña su actividad. Estas instituciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo energético, cultural y social. Entre sus objetivos destacan el impulso a la formación y la investigación, el cuidado del medio ambiente, el apoyo al arte y la cultura y el fomento de la cooperación y la solidaridad.

El Comité de Fundaciones garantiza, desde junio de 2014, la adecuada coordinación entre las distintas instituciones, que además se rigen por un Plan Director 2015-2019, aprobado en Patronato en diciembre de 2014.

Colección de Arte de IBERDROLA

IBERDROLA sostiene un firme compromiso con la conservación del patrimonio y la promoción de las diferentes formas de expresión artística. Muestra de nuestra labor de mecenazgo es nuestra colección de arte, que acoge obras de la escuela vasca, de arte español, piezas internacionales y ejemplos de nuevos medios como el vídeo. Prestamos nuestros fondos de arte a museos e instituciones y organizamos exposiciones itinerantes como “La Piel Traslúcida”. También puedes visitar  nuestra colección a través del site http://www.iberdrola-arte.es/ o de la nueva App para iPad, accediendo a App Store para iOS.

IBERDROLA.COM, un site totalmente accesible

En línea con los compromisos asumidos dentro del marco de las políticas de responsabilidad social, IBERDROLA tiene por objetivo facilitar el acceso a www.iberdrola.com a todas las personas, independientemente de su edad o de si tienen una discapacidad. Por este motivo, la página web www.iberdrola.com se ha desarrollado teniendo en cuenta el cumplimiento de las pautas de prioridad 1 y 2 de la guía de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0 (WCAG), establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web). Actualmente, cuenta con la certificación WCAG-WAI 2.0 AA.

Para más información puedes consultar el Informe de Sostenibilidad 2014 publicado en febrero de 2015 por la Compañía.

  • © 2016 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.