Cobertura Solar 

Servicios para Pequeños Productores Fotovoltaicos 
Cobertura Solar de Iberdrola

Vías de contratación

Servicio, Productos ...

Servicio: EN IBERDROLA TE DAMOS COBERTURA PARA QUE ESTÉS TRANQUILO

Iberdrola te ofrece una solución integral para que puedas aprovechar la energía proveniente del sol sin preocuparte de nada. Con Cobertura Solar, Iberdrola ofrece dos nuevos servicios a los pequeños productores fotovoltaicos:

  • Cobertura Solar financiera: disfruta de un precio fijo sobre la energía que produzca tu instalación solar, minimizando así los riesgos que a día de hoy tiene el mercado con las fluctuaciones de precios Nota al pié (1).
  • Servicios de mantenimiento: deja el mantenimiento de tu instalación en las mejores manos:
    • Revisión anual completa que asegure el óptimo funcionamiento de tu instalación.
    • Cobertura de averías, con mano de obra y desplazamiento gratuito y 50 € en materiales Nota al pié (2).

Puedes contratar estos servicios juntos en una misma solución integral, o de forma independiente, ¡tú eliges!

Notas al pié:

  • Nota(1)

    Producto diseñado para instalaciones <100kW acogidas al RD 413/2014 que venden su energía en el mercado mayorista.

  • Nota(2)

    2 reparaciones al año con una garantía de 6 meses. 3 horas de mano de obra y desplazamiento gratuito.

Productos: TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS CONOCER SOBRE LOS PRODUCTOS QUE TE OFRECE COBERTURA SOLAR

1. Cobertura Solar Financiera

Te ofrecemos un precio fijo para la venta de tu energía producida durante un período de 365 días desde la fecha de firma y cubriendo el precio de tu producción anual, ante las posibles variaciones del mercado.

Cobertura Solar te asegura el precio correspondiente a la parte del mercado:

  • Mercado: precio obtenido por la venta de energía en el mercado OMIE a través de los Representantes.
  • Retribución a la operación: cubre la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos de explotación de la instalación.
  • Retribución a la inversión: término por unidad de potencia instalada destina a cubrir, si procede, los costes de inversión para cada instalación tipo que no pueda ser recuperados por la venta de la energía en el mercado.

Independientemente de la cobertura financiera que acuerdes con Iberdrola, tendrás que hacer frente a las regularizaciones establecidas en caso de rebasarse los Límites Inferiores y superiores.

2. Servicio de Mantenimiento

Revisamos anualmente tu instalación y atendemos las posibles averías, ofreciéndote un servicio amplio de mantenimiento que optimice la capacidad de generación de tu instalación fotovoltaica.

El servicio incluye:

  • Revisión anual programada de diagnóstico y mantenimiento preventivo de tu instalación con un amplio alcance:
    • Paneles solares
    • Cuadros, cajas de agrupamiento y armarios eléctricos
    • Inversores
    • Otros
  • Coberturas para la resolución de Averías:
    • Sobre los elementos de la instalación, el servicio de mantenimiento de Iberdrola cubre el desplazamiento, tres primeras horas de mano de obra y 50 € en materiales para la atención y resolución de la averías.
    • La cobertura de la atención y reparación de averías en la instalación se limita a dos reparaciones al año con una garantía de un año por los trabajos realizados.
    • En caso de que, una vez realizada dos reparaciones, solicites una nueva reparación, se cobrará íntegramente según el presupuesto que te facilitemos, no se aplicará ningún tipo de descuento en desplazamiento, mano de obra o material necesario.

Como no queremos que te queden dudas, te aclaramos aquí algunas preguntas que pueden surgirte:

  1. Preguntas Frecuentes: ¿Qué es un producto de cobertura financiera?

    Es un producto financiero que permite gestionar de manera separada cada uno de los riesgos a los que está expuesto el inversor, en este caso, el precio de venta de la energía producida que puede obtener en el mercado.

  2. Preguntas Frecuentes: ¿Qué me asegura este producto?

    Asegura el precio de venta de la energía generada en el mercado a un año. Si el precio pactado son 50€, se pueden dar las siguientes casuísticas:

     

    • Si el precio en mercado se queda 40€, el Pagador de Precio Fijo (Iberdrola Clientes) se compromete a pagar los 10€ que faltan para el precio pactado.
    • Si el precio en mercado llega a 55€, el Pagador de Precio Variable (Cliente) debe abonar los 5€ extra pagados en el mercado.
    • Si el precio en mercado fuera 50€, no habría que compensar pagos.
  3. Preguntas Frecuentes: ¿Cómo se liquida este tipo de producto?¿Cómo recibo o pago el resultante de la cobertura?

    Mensual o bimestral (dependiendo de las facturas de sus representantes). Será un cargo o un abono en función del precio de energía obtenido por los representantes de las FV en el mercado.

  4. Preguntas Frecuentes: ¿Para que tipo de instalación es válido este producto?

    Las instalaciones se dividen según la potencia instalada, tecnología, año de instalación, zona climática y RD del que venga. Este producto está especialmente indicado para los pequeños productores. La potencia instalada será <100kW.

  5. Preguntas Frecuentes: ¿Qué coste tiene para el cliente?

    Ninguno.

  6. Preguntas Frecuentes: ¿Qué cubre la revisión anual?

    Paneles solares: comprobación de anclajes y sujeciones mecánicas de los módulos, inspección visual para la detección de posibles desperfectos, comprobación de conexiones de toma de tierra. Comprobación visual del estado de la estructura de fijación verificando ausencia de signos de deterioro, grietas o desprendimientos de material, ausencia de deformaciones, ausencia de puntos con oxidaciones, inicios de oxidación o falta de galvanizado, estado de la tornillería.

    Cuadros, cajas de agrupamiento y armarios eléctricos: Comprobación visual del estado y grado de sujeción de la envolvente y los elementos asociados. Realización de reaprietes de todas las conexiones eléctricas que lo requieran. Comprobación de calentamientos, estanqueidad, humedades, condensación, suciedad y estado de conservación, realizando los reaprietes y limpieza que se precisen. Medición de corriente y tensión, de entrada y salida, en la serie de los cuadros de corriente continua. Comprobación visual del estado de las canalizaciones eléctricas, procediéndose a su sellado, si procede. Revisión de protecciones y elementos de maniobra. Comprobación de la puesta a tierra.

    Inversores: comprobación de: ausencia de alarmas en la pantalla de control y la idoneidad de los valores mostrados en la pantalla, ausencia de ruidos extraños y existencia de calentamientos excesivos en el inversor, tensiones e intensidades (CC y CA), funcionamiento efectivo de las protecciones y ventiladores, limpieza de rejillas, canales de ventilación y caseta (si la hubiese), sustituyendo los filtros cuando proceda.

    Varios: medición de puesta a tierra, comprobación visual del estado de las arquetas procediéndose al sellado de los elementos que lo requieran, comprobación visual de los equipos de medida, comprobación visual y limpieza de los elementos sensores de la estación meteorológica (si la hubiese), comprobación visual del firme y vallado (en instalaciones sobre suelo).

  7. Preguntas Frecuentes: ¿Por qué me conviene contratar el mantenimiento?

    Además de las ventajas obvias de contratar un mantenimiento, en este tipo de instalación es todavía más ventajoso, porque permite mejorar el funcionamiento de la instalación y un nivel de producción de energía adecuado y constante en el tiempo. Estas instalaciones están sometidas a las inclemencias del tiempo, y es conveniente un mantenimiento, al menos anual, que asegure la vida de la instalación.

    Además, en las instalaciones acogidas al RD 413/2014 (RO y Rinv), es todavía más ventajoso, ya que es una manera de asegurar los ingresos por las retribuciones a la operación y a la inversión. Según este decreto cada instalación tiene asignados dos valores:

     

    • Nº de Horas Mínimas
    • Nº de Hora Umbral (menor que el Nº de Horas Mínimas)

    Si la instalación no cumple el Nº de Horas Umbral no recibe ninguna de las dos retribuciones (Retribución a la Operación o Retribución a la Inversión), y si se queda entre el umbral y el mínimo se reduce la retribución de manera proporcionada al número de horas reportadas.

  8. Preguntas Frecuentes: ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?

    Los precios:

     

    • Para instalaciones hasta 5 kW. 177,60 €/año.14,80 €/mes
    • Para instalaciones de 5 kW a 20 kW. 226,20 €/año. 18,85 €/mes
    • Para instalaciones de 20 kW a 40 kW. 297,00 €/año. 24,75 €/mes
    • Para instalaciones de 40 kW a 60 kW. 382,20 €/año. 31,85 €/mes
    • Para instalaciones de 60 kW a 80 kW. 466,80 €/año. 38,90 €/mes
    • Para instalaciones de 80 kW a 100 kW. 550,20 €/año. 45,85 €/mes

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