• Iberdrola

La primera Ciudad del Fútbol Sostenible ya es una realidad

04 de mayo 2022

3 min de lectura

Iberdrola y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) inauguran el primer complejo deportivo sostenible en las instalaciones de concentración de Las Rozas.

La primera Ciudad del Fútbol Sostenible ya es una realidad

Iberdrola y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) inauguran el primer complejo deportivo sostenible en las instalaciones de concentración de Las Rozas.

La primera Ciudad del Fútbol Sostenible ya es una realidad

Hace tres años, España se proclamaba como la primera selección femenina de fútbol sostenible del mundo, gracias al impulso de Iberdrola en la compensación de la huella de carbono del equipo. En ese camino hacia la sostenibilidad, el siguiente paso se juega en el campo. En 2021 se cerró el acuerdo entre Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ahora se acaban de inaugurar las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Las Rozas como la primera Ciudad del Fútbol Sostenible, todo un ejemplo de futuro verde y un avance más hacia la práctica deportiva responsable con el medioambiente.

¿CÓMO ES LA CIUDAD DEL FÚTBOL SOSTENIBLE?

En las inmediaciones del complejo se han instalado una serie de paneles solares con el objetivo de iluminar los partidos. Se trata de 130 módulos fotovoltaicos, la mayoría situados en la cubierta del edificio Campo B y algunos en marquesinas de los aparcamientos exteriores. Estos permiten generar y consumir su propia energía, apostando así por un modelo de consumo 100% verde.

La Ciudad del Fútbol Sostenible, además, cuenta con suministro eléctrico de Iberdrola de energía 100% renovable. Y también ofrece diferentes cargadores con capacidad para 20 vehículos eléctricos. El servicio se pone a disposición de deportistas y aficionados a través de la aplicación Recarga Pública Iberdrola (App que recopila la información y geolocalización de los puntos de recarga operativos en España, además de permitir la reserva y el pago desde el móvil). Y los cargadores se ubican en los tres aparcamientos del complejo, dos exteriores y uno interior.

¿CÓMO ES LA CIUDAD DEL FÚTBOL SOSTENIBLE?

EN TÉRMINOS VERDES

Los paneles solares suponen una potencia de 51 kWp. Su producción energética equivale al consumo anual de 30 viviendas, lo que se traduce en un ahorro de energía de 79.000 kwh. Con este sistema de módulos fotovoltaicos, se evitará la emisión de 22 toneladas de CO2 al año.

Los puntos de carga para vehículos eléctricos utilizan energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia.

Se trata de apostar de manera firme por las energías renovables y de incentivar la movilidad responsable y sostenible.

Con la inauguración del complejo, la selección española femenina de fútbol cuenta con un espacio donde entrenar respetando el medioambiente y se convierte en ejemplo global de sostenibilidad en la práctica deportiva.

El deporte es parte activa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como indica la ONU: "El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social".

La Ciudad del Fútbol Sostenible, fruto del acuerdo suscrito por Iberdrola y la RFEF, se convierte así en símbolo y estandarte de una doble victoria: la primera, en cuanto a visibilidad, impulso, apoyo y promoción de la práctica del fútbol femenino; la segunda, en cuanto a concienciación y actuación en la protección del entorno.

Temas relacionados