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  • Miniatura del anverso de factura de electricidad
  • Miniatura del reverso de factura de electricidad

Anverso factura

Anverso de factura de electricidad Reverso de factura de electricidad
  • Esquina superior izquierda: nombre de la Sociedad del Grupo Iberdrola que emite la factura.

    Esquina superior derecha: referencia al tipo de factura (electricidad, gas…).

    DATOS DE FACTURA

    Periodo de facturación: fechas de inicio y fin del período facturado.

    Número de factura: código de identificación de la factura.

    Fecha de emisión de factura: momento en el que Iberdrola emite la factura.

    Fecha de cargo: día en que se realizará el cargo correspondiente a esta factura en tu entidad bancaria. En caso de que tengas contratado el servicio Cuota Fija, en lugar de la fecha de cargo, aparecerá la Fecha de cobro de la Cuota Fija.

    Factura con lectura real: información sobre el tipo de lectura realizada en cada factura. En el ejemplo sería una factura real, aunque también podría ser estimada.

    Titular del contrato: nombre de la persona que figura en el contrato.

    CIF: es el Código de Identificación Fiscal, por tratarse de una persona jurídica.

    Referencia contrato suministro: código que identifica tu contrato. Al realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.

    Cuota Fija mensual a pagar: cantidad mensual que pagas si estás suscrito al servicio Cuota Fija.

    Total importe de factura: importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en tu factura. Si tienes contratado el servicio Cuota Fija, este dato será meramente informativo.

    DATOS DE ENVÍO DE FACTURA

    Remite: sociedad del Grupo Iberdrola que remite la factura.

    Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de Iberdrola.

    Nombre y dirección de correspondencia y suministro: datos de correspondencia para el envío de la factura. Pueden ser diferentes al nombre del titular del contrato y a la dirección del suministro que puedes encontrar debajo de estos datos de envío.

  • Te facilitamos aquí un resumen de la energía, los servicios contratados y el IVA correspondiente.

    Puedes comprobar la “Evolución de consumo” a través del gráfico que aparece a la derecha. En él se detalla el consumo de electricidad en kWh durante los últimos 14 meses. Así, además de ver la evolución de tu consumo, podrás comparar el consumo del último período con el mismo período del año anterior. La línea horizontal resaltada marca el consumo medio de tu contrato. Cuando el consumo es estimado, la barra del gráfico correspondiente aparecerá con rayas.

    Te facilitamos además los datos sobre tu consumo medio diario en el periodo facturado y en los últimos 14 meses (euros), así como tu consumo acumulado del último año (kWh).

  • Le ayudamos a entender su factura: recoge información importante sobre tu facturación, por ejemplo, si es una factura con Cuota Fija, te recordaremos que tienes contratado el servicio de Cuota Fija y en qué consiste. También te avisaremos en este apartado cuando se produzcan hechos relevantes que afecten a tu factura, como por ejemplo, un cambio en los precios de energía o servicios.

    Sellos de calidad:

    • AENOR: sello de certificación del sistema de gestión de la calidad de Iberdrola, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que es una entidad privada sin fines lucrativos. Esta certificación acredita que el Sistema de Calidad adoptado por Iberdrola es conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9001.

    • ARBITRAJE DE CONSUMO: IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. e IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de conflictos. Si presentas una reclamación y no tienes respuesta satisfactoria en un plazo de 30 días, podrás dirigirla a la Junta Arbitral correspondiente para los supuestos en los que Iberdrola se ha sometido a dicho arbitraje. Más información en el apartado Reclamaciones.

    • PEFC: certifica que el papel utilizado para las facturas procede de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas.

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Reverso factura

Anverso de factura de electricidad Reverso de factura de electricidad
  • Número de contador: código que identifica tu aparato de medida o contador.

    Referencia contrato de suministro: código que identifica tu contrato. Al realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.

    Empresa distribuidora: nombre de tu empresa distribuidora. Debes contactar con ella en caso de averías o incidencias relacionadas con la red eléctrica.

    Número de contrato de acceso: referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.

    Identificación punto de suministro (CUPS): identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora.

    Forma de pago: modo de pago seleccionado para el pago de tus facturas. En la mayoría de casos, se realiza mediante domiciliación bancaria. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el anverso de la factura y el pago deberás realizarlo en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.

    Datos de la entidad, IBAN, BIC y Código de mandato: donde se domicilian los pagos. Los últimos dígitos del IBAN se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios.

    Potencia contratada: se indica en kW.

    Peaje de acceso a la red (ATR): peaje correspondiente de tu punto de suministro, para acceder a la red.

    Precios de los peajes: fecha de publicación del BOE de los peajes de acceso aplicables.

    Duración de contrato: fecha en la que finaliza el contrato y se renueva o rescinde. La renovación se produce de forma automática.

    Dirección fiscal: domicilio registrado ante la Administración pública en materia tributaria.

  • ENERGÍA

    Conceptos relacionados con el suministro de energía:

    Potencia facturada: importe de un término fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del periodo de facturación y por el precio del kW.

    Energía reactiva: es un consumo suplementario de energía no aprovechable, provocado por determinados aparatos eléctricos. Se mide en kVArh (kilovoltamperios reactivo hora). La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil. Sin embargo, la factura de energía sí la contabiliza, por lo que puede llegar a incrementarla en cantidades importantes. Este tipo de energía se puede evitar instalando equipamientos especiales y así ahorrar el consumo correspondiente de tu factura.

    Consumo facturado: importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se calcula multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.

    Descuentos: ahorro obtenido en caso de que corresponda aplicarlos.

    Impuesto sobre electricidad: impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturados por 5,1127%.

    SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS

    Conceptos relacionados con servicios adicionales a la energía

    Alquiler equipos de medida: se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración.

    Otros servicios: Pueden aparecer otro tipo de servicios, como el Servicio Asistencia PYMES, en caso de que los hayas contratado. Para calcular su importe, se multiplica el período de facturación por el precio mensual del servicio. También pueden aparecer descuentos, si corresponde aplicarlos.

    TOTAL ENERGÍA, SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS

    Recoge el importe total a facturar de energía, servicios y demás conceptos detallados en los apartados anteriores. Sobre este importe se añade el IVA.

    • IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido. Se aplica el tipo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores. En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente y en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente.

    • Total importe factura: es el importe final de factura a pagar.

    En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Se puede producir por dos motivos:

    • Cuando dentro del mismo período de facturación se ha producido un cambio en los precios a aplicar.

    • Cuando se tienen contratados diferentes periodos horarios.

  • Información detallada sobre la cantidad de euros de tu factura destinada a pagar los impuestos y recargos marcados por la normativa vigente y la destinada a la producción y suministro de la energía eléctrica y a las redes de distribución.

    Destino de lo que pagas en tu factura

  • A continuación del detalle de facturación encontrarás el apartado 2Conozca al detalle su consumo". Se detallan las lecturas anterior y actual del contador así como sus fechas correspondientes, para cada uno de los periodos horarios, en caso de tener contratada una tarifa con discriminación horaria.

    Al restar la lectura actual menos la lectura anterior, se obtiene el consumo (kWh) realizado en el período indicado. Este consumo es el mismo que se recoge en el detalle de facturación, en "Energía consumida".

    Además del consumo de energía, también pueden aparecer los datos sobre energía reactiva y maxímetros, en caso de que corresponda.

  • En el apartado "Información de utilidad" se recoge información adicional relacionada con diferentes temas de importancia y utilidad para ti.

  • Te detallamos los diferentes modos de contacto con Iberdrola:

    Atención al Cliente 24 horas: para realizar cualquier consulta o solicitar información a través del 900 225 235.

    Servicio de Asistencia Técnica: si tienes cualquier incidencia relacionada con los diferentes servicios contratados con Iberdrola, distintos al suministro energético, te ofrecemos un teléfono de atención exclusiva con agentes especializados.

    Atención de Averías de Red: teléfono específico para notificar averías y  urgencias relacionadas con la red.

    Puedes acudir a cualquiera de nuestros Puntos de Atención. En tu factura te indicamos los dos más cercanos a tu dirección.

    Nuestra web: a través del Buzón de consultas.

    Y ahora también puedes seguirnos en www.twitter.com/TuIberdrola y en www.facebook.com/IberdrolaClientes.