Condiciones Generales del Servicio “Recarga Pública Iberdrola”
1. QUIENES SOMOS

IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., en adelante, “IBERDROLA”, compañía del Grupo Iberdrola, tiene el domicilio social en Bilbao (Bizkaia), Plaza Euskadi número 5 y está inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia, tomo 5448, folio 19, hoja BI 63981, inscripción 1ª, con CIF número A-95758389. Asimismo, está autorizada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la comercialización del suministro de la energía eléctrica y del gas natural. Además, IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. figura inscrito como Gestor de Carga en el listado de empresas que operan bajo esta figura legal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Asimismo, IBERDROLA y sus empleados están sujetos a las normas internas de Gobierno Corporativo y el Código Ético que están a disposición de los usuarios, junto con la información relativa a su cumplimiento, en el sitio web www.iberdrola.com.

2. CONDICIONES GENERALES DE ACCESO Y USO DE LA APLICACIÓN
  1. Las presentes condiciones regulan la descarga, por parte del usuario, de la aplicación informática “RECARGA PÚBLICA IBERDROLA” (en adelante, “la Aplicación”) que provee IBERDROLA en su dispositivo (en adelante, “el Dispositivo”), así como aquellas condiciones específicas de las funcionalidades ofrecidas por la aplicación. La descarga se realizará a través de la tienda de apps Google Play, o de la tienda de apps App Store.

  2. Al realizar la descarga de la aplicación, usted tendrá la consideración de Usuario, lo que le permitirá el acceso y uso de las funcionalidades de la aplicación.

  3. La descarga de la aplicación tendrá carácter gratuito, sin perjuicio que la conexión y navegación será facturada por su operador móvil según la tarifa que tenga contratada, y de los precios y cargos derivados de las operaciones que el Usuario realice asociadas a las funcionalidades previstas o que en el futuro se puedan proveer a través de la aplicación.

  4. IBERDROLA otorga y el Usuario acepta una licencia de uso del software “RECARGA PÚBLICA IBERDROLA” en que se basa la aplicación, propiedad de IBERDROLA, con carácter personal e intransferible, limitada, no exclusiva y disponible, tras la aceptación de las presentes condiciones, a través de un proceso de descarga telemática, para acceder a las funcionalidades que IBERDROLA ponga a su disposición a través de la aplicación. Dicha licencia queda limitada a la reproducción total o parcial del software exclusivamente mediante su utilización, descarga, ejecución y exhibición en un dispositivo. La utilización de la aplicación queda restringida al uso anteriormente expuesto; su empleo para cualquier otra finalidad queda expresamente prohibido y supondrá una infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial de IBERDROLA ante la que podrá emprender las acciones legales pertinentes. Asimismo, queda expresamente prohibida la manipulación, total o parcial, por parte del Usuario o de terceros de la aplicación. La instalación y descarga de la aplicación es responsabilidad del Usuario de tal modo que IBERDROLA no asumirá cualesquiera los daños o perjuicios que su utilización pudiera ocasionar en el Dispositivo (p.ej. virus informáticos) o que el Usuario y/o un tercero puedan sufrir, directa o indirectamente. El Usuario deberá comprobar, con carácter previo a realizar una descarga, las funcionalidades de la aplicación, así como la idoneidad para atender sus necesidades, aprovechamiento de la información y la compatibilidad con su sistema.

    La aplicación se proporciona “tal cual”, si bien, IBERDROLA se reserva el derecho a realizar aquellas modificaciones y/o mejoras en el mismo, en cualquier momento y sin previo aviso, las cuáles pasarán a ser de su propiedad exclusiva y licenciadas al Usuario en las condiciones previstas en este Contrato.

  5. IBERDROLA no se hace responsable de las webs no propias a las que el Usuario acceda mediante vínculos (“links”) o de cualquier contenido puesto a disposición del Usuario por terceros. IBERDROLA no asume responsabilidad por el contenido de cualquier foro o debate en el ciberespacio (chat), boletines o cualquier tipo de transmisiones, que estén vinculadas a esta aplicación y cooperará, si es requerido por orden judicial o por las autoridades pertinentes, en la identificación de las personas responsables de aquellos contenidos que violen la ley.

    IBERDROLA se reserva el derecho a suspender, cancelar o restringir la aplicación, cuando razones técnicas o de seguridad lo requieran o impongan. IBERDROLA no será responsable de los perjuicios que pudieran ocasionarse al Usuario derivados de averías, sobrecargas, caídas de líneas, fallos en la conexión o cualquier otra eventualidad de igual o similar índole, ajenas a la voluntad de la compañía, que impidan la utilización de la aplicación.

  6. IBERDROLA se reserva el derecho a modificar, de forma parcial o total, por razones justificadas y en cualquier momento, las presentes condiciones, las cuales serán publicadas con al menos 15 días de antelación a la fecha de efecto, en el mismo lugar en que están publicadas estas condiciones.

  7. Estas condiciones tendrán vigencia indefinida. No obstante, la compañía podrá cancelar el acceso a la aplicación en cualquier momento, preavisando al Usuario, a través de su dirección email e, igualmente, el Usuario podrá comunicar su intención de darlo por finalizado a IBERDROLA a través de la dirección email: smartmobility@tuiberdrola.es

  8. Se hace constar expresamente que dado que el objeto de las descargas a través de cualquier de los procedimientos establecidos anteriormente son ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente, no resulta de aplicación el derecho de desistimiento aplicable a las ventas a distancia que regula el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre.

  9. El presente contrato se regirá por la legislación española. Para la resolución de cualquier discrepancia que pudiera surgir de la interpretación y/o ejecución de este contrato, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de Madrid Capital.

  10. Condiciones de Uso de la Aplicación en Dispositivos: Las presentes condiciones aplican única y exclusivamente entre el Usuario e IBERDROLA y no con Google. Google no será responsable del Software ni de su contenido. Si las presentes Condiciones fueran más restrictivas que, o entraran en conflicto con, las condiciones de uso establecidas en Google Play, ubicado en la página web de Google https://play.google.com/store, estas últimas tendrán validez sobre las anteriores.

    La licencia que se otorga en virtud de las presentes Condiciones tiene carácter intransferible y solo servirá para utilizar la aplicación en un dispositivo, titularidad o bajo control del Usuario y, en todo caso, bajo los términos autorizados por Google en las Condiciones de Uso de Google o por Apple en las Condiciones de Uso de Apple.

    IBERDROLA y no Google ni Apple, es el único responsable de la presentación de servicios de mantenimiento y soporte en relación con la aplicación, según se establezca en las presentes Condiciones o en la medida en que resulte aplicable por ley.

    IBERDROLA es el único responsable de las posibles garantías a que estuviera sujeta la aplicación, estén o no establecidas por ley y en la medida en que IBERDROLA no haya renunciado a las mismas en el presente Contrato. En el supuesto que la aplicación no cumpla con la normativa aplicable en cuando a garantías, el Usuario podrá así notificárselo a Google o Apple y, Google o Apple le devolverá el precio de adquisición, en su caso, de la aplicación; todo ello en la medida permitida por la normativa aplicable. Ni Google ni Apple otorgan ninguna otra garantía diferente a ésta en relación con la aplicación y, cualquier reclamación, pérdida, responsabilidad, daños y costes relativos a la falta de conformidad con una garantía será responsabilidad de IBERDROLA.

    IBERDROLA y no Google ni Apple, es el único responsable de tramitar las reclamaciones que inste a los Usuario o los terceros, relacionadas con la aplicación, la posesión de la misma por el Usuario y/o el uso de la misma, incluyendo con carácter enunciativo, reclamaciones por producto defectuoso o incumplimiento de la normativa aplicable y/o en particular, normativa relativa a la protección de los derechos de los consumidores.

    En caso de que exista alguna reclamación de terceros por vulneración de derechos de propiedad intelectual y/o industrial sobre la aplicación y/o el uso de la misma por el Usuario, IBERDROLA, y no Google ni Apple será el único responsable de la investigación, defensa, conciliación y cumplimiento de tales reclamaciones.

    La denominación social y datos de contacto de IBERDROLA a los que el Usuario podrá dirigirse para cualquier reclamación es la que se indica al final del presente Contrato.

    IBERDROLA y el Usuario reconocen que Google, Appley sus entidades filiales se considerarán terceros beneficiarios del presente Contrato y que, tras la aceptación por el Usuario, Google y Apple quedarán facultados para apelar a las Condiciones previstas en el mismo frente al Usuario o cualquier tercero beneficiario de las mismas.

  11. Para cualquier reclamación, podrá dirigirse a: SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. Mediante escrito dirigido a: Departamento de Reclamaciones, Apartado de Correos 61090 – 28080 Madrid.

    A través de correo electrónico: clientes@tuiberdrola.es

    Teléfono de atención de reclamaciones, disponible todos los días del año las 24 horas: 900 225 235

    Mediante Fax: 901 202 028

    En todos los Puntos de Atención de Establecimientos Colaboradores

    A través de la página web www.iberdrola.es/atencion-cliente

3. OBJETO DEL SERVICIO RECARGA PÚBLICA IBERDROLA

El objeto de la Aplicación Recarga Pública Iberdrola es la prestación, bajo la figura de gestor de carga, por parte de IBERDROLA del servicio RECARGA PÚBLICA IBERDROLA, en adelante el “SERVICIO”, para la recarga de vehículos eléctricos.

Los PUNTOS DE RECARGA serán puntos de recarga propiedad de IBERDROLA o propiedad de CHARGING TOGETHER S.L, identificados como “Iberdrola” o “Iberdrola | bp pulse” respectivamente a través de la Aplicación, o de otras empresas con las que IBERDROLA tenga acuerdo de colaboración, identificados como “No Iberdrola” a través de la Aplicación. Los PUNTOS DE RECARGA “Iberdrola” o “Iberdrola | bp pulse” conformarán la RED DE RECARGA IBERDROLA, mientras que los PUNTOS DE RECARGA “No Iberdrola” conformarán la RED DE RECARGA INTEROPERABLE. Ambas redes conforman la RED DE RECARGA, a través de la cual se presta el SERVICIO, cuyo alcance es, de forma general, el descrito a continuación:

  • Identificación y acceso a los PUNTOS DE RECARGA.

  • Suministro de energía eléctrica para la recarga de vehículos eléctricos cumpliendo las obligaciones asociadas a la figura de Gestor de Carga, tal y como se define en la regulación existente.

  • Acceso a la Aplicación desde dispositivo móvil, mediante la que se permite conocer la ubicación y disponibilidad de la RED DE RECARGA, conocer sus características técnicas, reservar con anticipación su uso, visualizar los consumos, consultar el histórico de recargas, recibir avisos de interrupción imprevista o finalización de las recargas, o planificar a modo orientativo una ruta que sugiera los puntos de recarga en los que recargar el vehículo durante el viaje, entre otras funcionalidades. Algunos de los puntos de recarga podrían no ser reservables por limitaciones técnicas de los equipos, o por decisión del gestor de este.

  • Servicio de atención al cliente, por vía telemática o telefónica (24h), para atender cualquier consulta o incidencia en la prestación del SERVICIO.

4. CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

IBERDROLA prestará el SERVICIO según las siguientes condiciones:

  • El Usuario podrá hacer uso del SERVICIO mediante una RELACIÓN PUNTUAL, es decir, sin que exista contrato con el Usuario de forma previa a la efectiva prestación del SERVICIO, o mediante una RELACIÓN CONTRACTUAL con IBERDROLA previa a la prestación del SERVICIO “más duradera”, es decir, mediante la Aplicación. Todo ello conforme se detalla a continuación.

A. RELACIÓN PUNTUAL:
  • Para hacer uso del SERVICIO mediante una relación puntual el Usuario encontrará 2 posibilidades:

    1. Una página web, en adelante “la WEB”, a la que el Usuario podrá acceder a través de un código QR localizado en un vinilo o en la pantalla del PUNTO DE RECARGA, o accediendo directamente a la dirección www.smartmobilityiberdrola.es/escaneayrecarga. Desde la WEB, el Usuario podrá indicar el PUNTO DE RECARGA que quiere utilizar, visualizar la información necesaria para hacer uso del SERVICIO, incluido el precio, y realizar el pago.

    2. A través de un terminal de pago que el Usuario encontrará instalado en el propio PUNTO DE RECARGA o en alguno de los PUNTOS DE RECARGA ubicados junto al PUNTO DE RECARGA que el Usuario quiera utilizar, y en cuya pantalla dispondrá de la información necesaria para hacer uso del SERVICIO, incluido el precio, y realizar el pago.

  • En caso de que el Usuario utilice el Servicio mediante una relación puntual, las recargas se abonarán según lo indicado durante el propio proceso de recarga.

B. RELACIÓN CONTRACTUAL:
  • Para hacer uso del SERVICIO mediante una relación contractual con IBERDROLA el Usuario tiene que descargarse y registrarse en la Aplicación.

  • El Usuario que decida registrarse en la Aplicación para poder hacer uso del SERVICIO aportará los datos personales solicitados en el momento del registro, así como una contraseña que se requerirá para el acceso a la Aplicación y uso del SERVICIO.

  • El Usuario que hace uso del SERVICIO mediante una relación contractual con IBERDROLA podrá solicitar una tarjeta con tecnología RFID (en adelante “TARJETA DE RECARGA”) para asociarla a su Usuario y utilizarla como medio para iniciar y finalizar su recarga. En caso de que dicha tarjeta tenga coste asociado, será el indicado a través de la propia Aplicación.

  • El Usuario que disponga de una TARJETA DE RECARGA podrá hacer uso del SERVICIO iniciando la recarga a través de dicha TARJETA DE RECARGA o de la Aplicación, pudiendo tener una única recarga en curso cada vez con independencia de cuál sea el medio utilizado para iniciarla.

  • Para poder solicitar una TARJETA DE RECARGA será necesario que el Usuario esté registrado con todos los datos requeridos a través de la Aplicación. De manera adicional, será necesario que el Usuario indique una dirección en territorio español donde quiere recibir su TARJETA DE RECARGA.

  • El uso del SERVICIO a través de la TARJETA DE RECARGA está disponible para toda la RED DE RECARGA.

  • Para poder hacer uso de su TARJETA DE RECARGA será necesario que el Usuario la active a través de la Aplicación y tenga registrado un medio de pago válido en la Aplicación. Este medio de pago quedará asociado a la TARJETA DE RECARGA. Si en algún momento el Usuario elimina su medio de pago o este dejara de ser válido, no podrá hacer uso de su TARJETA DE RECARGA hasta que vuelva a registrar un medio de pago válido a través de la Aplicación.

    En caso de que el Usuario utilice el SERVICIO mediante la Aplicación, las recargas se abonarán según lo indicado en las Condiciones Particulares o en las de su plan de recarga, en caso de que lo tenga.

  • El precio del SERVICIO a través de la TARJETA DE RECARGA será el mismo que a través de la Aplicación, en función de las condiciones aplicables al Usuario.

  • El Usuario que hace uso del SERVICIO mediante una relación contractual con IBERDROLA podrá activar AUTOCHARGE cuando esta opción esté disponible a través de la Aplicación, que permite la activación automática de sesiones de recarga en cargadores compatibles, sin necesidad de intervención manual por parte del Usuario.

  • Para la activación de AUTOCHARGE, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

    • El vehículo eléctrico debe ser compatible con la tecnología Autocharge y debe estar registrado como “Vehículo por defecto” en la sección Mis vehículos de la Aplicación.

    • El Usuario debe tener seleccionado su Perfil Personal en la aplicación en el momento de la conexión del vehículo.

    • El Usuario debe tener registrado un medio de pago válido en la Aplicación.

    • El cargador debe ser compatible con la tecnología Autocharge.

    • El usuario debe aceptar expresamente la activación de AUTOCHARGE desde la Aplicación.

  • Una vez activado AUTOCHARGE, si el Usuario tiene su perfil personal seleccionado y conecta su vehículo a un cargador compatible, la sesión de recarga se iniciará automáticamente mediante AUTOCHARGE, sin necesidad de validación adicional. La identificación del vehículo se realizará a través de su dirección MAC o identificador único, que quedará vinculado al perfil del usuario para futuras sesiones de recarga. La recarga se cobrará a través del medio de pago registrado en la Aplicación y al mismo precio que si se hubiera efectuado desde esta, en función de las condiciones aplicables al Usuario.

  • El Usuario es responsable de asegurar que el vehículo conectado es de su propiedad o que tiene autorización para utilizarlo con su perfil.

  • En caso de cambio de vehículo o cesión del mismo, el usuario deberá desactivar AUTOCHARGE para evitar usos no autorizados.

  • AUTOCHARGE se vincula al Perfil Personal del Usuario. En caso de que el Usuario disponga también de Perfil Empresa, será responsabilidad exclusiva del Usuario asegurarse de que el perfil seleccionado en la Aplicación es el adecuado antes de conectar el vehículo al cargador.

  • En caso de que el Usuario quiera recargar utilizando su Perfil Empresa, sin realizar la recarga mediante AUTOCHARGE, será necesario que este inicie la recarga desde la Aplicación, seleccionando el Perfil Empresa previamente a la conexión del vehículo y siguiendo los pasos indicados desde esta.

  • Una vez iniciada la recarga mediante AUTOCHARGE, no será posible modificar el perfil asociado a dicha sesión ni solicitar la devolución del importe cobrado, incluso si la recarga se ha realizado por error con un perfil distinto al deseado.

  • Para el funcionamiento de AUTOCHARGE, se almacenará el identificador único del vehículo vinculado al perfil del usuario. Este dato será tratado conforme a nuestra Política de Privacidad, y únicamente con la finalidad de prestar el SERVICIO mediante AUTOCHARGE. IBERDROLA se reserva el derecho de suspender o modificar AUTOCHARGE por motivos técnicos, de seguridad o de mejora del servicio, notificando previamente al usuario cuando sea posible.

C. OTRAS CONDICIONES:

Las siguientes condiciones serán siempre aplicables con independencia del tipo de relación, bien puntual, bien contractual, que se dé entre IBERDROLA y el Usuario:

  • El suministro de energía eléctrica necesaria en cada uno de los procesos de recarga se hará independientemente del tipo de carga del vehículo, capacidad de las baterías, duración de la recarga, o cualquier otra característica propia del vehículo, sin que exista ningún límite diferente a los fijados por el propio cliente.

  • El número, ubicación, tipo de conector, potencia, tipología u otras características de los PUNTOS DE RECARGA de vehículos eléctricos se mostrarán en cada momento en la Aplicación.

  • La disponibilidad de las plazas de aparcamiento asociadas a este SERVICIO serán responsabilidad de las empresas y/o Administraciones Públicas que gestionen el suelo que éstas ocupan, ya sean privadas o públicas.

    El tiempo máximo de ocupación de la plaza de aparcamiento, y por tanto de acceso al SERVICIO, será en cada caso el que determinen las empresas y/o Administraciones Públicas responsables de dichos espacios.

3. PRECIO DEL SERVICIO
A. RELACIÓN PUNTUAL:
  • En caso de que el Usuario haga uso del SERVICIO mediante una relación puntual, el importe para cada SERVICIO de recarga será indicado durante el proceso de recarga, bien a través de la WEB o bien a través de la pantalla del terminal de pago.

  • Modificación de precios: los precios del SERVICIO podrán sufrir modificaciones en cualquier momento. En cualquier caso, se mostrarán siempre actualizados en cada cargador seleccionable a través de la WEB, o la pantalla del terminal de pago, y no se modificarán en el transcurso de una recarga.

B. RELACIÓN CONTRACTUAL:
  • El Usuario tendrá disponibles para su consulta las Condiciones Particulares a través de la Aplicación. De manera adicional, podrá seleccionar un plan de recarga siempre que cumpla y acepte sus condiciones de contratación.

  • El importe para cada SERVICIO de recarga será indicado en las Condiciones Particulares o del plan de recarga aplicable . El Usuario deberá aceptarlo para iniciar el suministro del SERVICIO. En caso de que el Usuario haga uso del SERVICIO utilizando su TARJETA DE RECARGA, el importe para cada SERVICIO de recarga será el mismo que si utilizara la Aplicación.

  • Modificación de precios: los precios del SERVICIO podrán sufrir modificaciones en cualquier momento. En cualquier caso, se mostrarán siempre actualizados en cada cargador seleccionable a través de la Aplicación y no se modificarán en el transcurso de una recarga.

4. FACTURACIÓN Y PAGO
  • FACTURACIÓN: En ambas modalidades de uso del SERVICIO, tanto RELACIÓN PUNTUAL como RELACIÓN CONTRACTUAL, las facturas reflejarán los precios de los servicios pactados, así como el resto de conceptos de facturación que sean de aplicación. En la factura se detallarán los impuestos y recargos incluidos en el precio, al que se incorporarán, en su caso, todos aquellos que pudieran ser aprobados por la Administración durante la vigencia del SERVICIO.

  • CONDICIONES DE PAGO:

    • RELACIÓN CONTRACTUAL: En caso de que el Usuario haga uso del SERVICIO mediante una relación contractual con IBERDROLA, el pago se realizará mediante la tarjeta bancaria de débito o crédito que el Usuario tenga registrada en la Aplicación, con independencia de que el Usuario inicie la recarga a través de la Aplicación o a través de su TARJETA DE RECARGA en caso de tenerla.

    • RELACIÓN PUNTUAL: En caso de que el Usuario haga uso del SERVICIO mediante una relación puntual, el pago se realizará mediante la tarjeta bancaria de débito o crédito que el Usuario elija en el momento de utilizar el SERVICIO.

  • SUSPENSIÓN DEL SERVICIO: En ambas modalidades de uso del SERVICIO, tanto RELACIÓN PUNTUAL como RELACIÓN CONTRACTUAL, en el supuesto de que IBERDROLA ejercitase su derecho a suspender el SERVICIO, estará obligada a devolver al Usuario las cantidades cobradas de forma anticipada por servicios no disfrutados.

5. OBLIGACIONES DEL USUARIO DEL SERVICIO
  • El Usuario se compromete a hacer uso del SERVICIO sólo para la recarga de vehículos eléctricos, no estando permitida la recarga de ningún otro dispositivo, ni el uso de los PUNTOS DE RECARGA para un propósito distinto del de la recarga de vehículos eléctricos.

  • El Usuario será responsable de usar aquellos sistemas de recarga cuyas características técnicas (Modo de carga, potencia, tipo de conector, etc.) son compatibles con su vehículo eléctrico.

  • El Usuario se compromete a hacer uso del SERVICIO atendiendo en cada PUNTO DE RECARGA a las instrucciones de utilización presentes en el mismo, o a las indicaciones mostradas en la pantalla del mismo, en caso de que disponga de ésta. Así mismo el Usuario se compromete a seguir las instrucciones del fabricante del vehículo eléctrico durante el proceso de recarga, y a utilizar únicamente los cables de carga y otros elementos proporcionados por el fabricante, o autorizados por él en el manual de instrucciones del propio vehículo.

  • El Usuario será responsable de cualquier avería o daño de cualquier tipo causados por un incumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriores.

  • El Usuario será responsable de atender las obligaciones relativas al pago por el uso de la plaza de aparcamiento o tiempo de ocupación que establezca en cada caso la empresa o Administración Pública responsable de dicho espacio.

6. RESPONSABILIDADES
  • IBERDROLA responderá única y exclusivamente del cumplimiento de las obligaciones que asume en el presente contrato, por el SERVICIO a que se viene haciendo referencia, sin que asuma responsabilidad alguna o garantice ningún elemento ajeno al propio SERVICIO. Asimismo, IBERDROLA queda exenta de responsabilidad ante actuaciones de terceros que se efectúen en cualquier elemento de los sistemas de recarga sin su autorización expresa.

  • IBERDROLA no responderá de:

    • Daños personales o materiales debidos a un uso indebido de los sistemas de recarga por parte del Usuario.

    • IBERDROLA no se hace cargo de retrasos o impedimento en la ejecución de los servicios en caso de huelga, motín, graves sucesos meteorológicos y otros casos de fuerza mayor.

    • Daños causados a cualquier elemento o a su funcionamiento por terceros, salvo que sea ella la causante.

    • Fallos del SERVICIO por indisponibilidad del servicio de comunicaciones entre los sistemas de recarga y los sistemas de gestión y operación de los mismos.

    • Considerando que la herramienta de planificación de rutas incluida en la Aplicación es únicamente orientativa, IBERDROLA no responderá de cualquier retraso o imprevisto que se pudiera originar en el viaje como resultado de la utilización de dicha herramienta. Asimismo, IBERDROLA no se hará cargo de ningún gasto derivado de dichos retraso o imprevisto.

  • El Usuario responderá de los daños, deterioro o menoscabo, etc., que sufrieran los sistemas de recarga por su culpa o negligencia o por un uso indebido o inapropiado de los mismos.

  • Las partes convienen en que tanto la fuerza mayor como el caso fortuito exonerarán de responsabilidad.

  • IBERDROLA dispondrá a su cargo de las pólizas de seguros de responsabilidad civil obligatorios, sin excluir otras coberturas adicionales que estime oportunas y que superen las mínimas exigibles, acordes con la política de contratación de seguros del GRUPO IBERDROLA.

7. SUBROGACIÓN Y CESIÓN

IBERDROLA podrá ceder el Contrato o los derechos y obligaciones dimanantes del mismo a cualquier sociedad participada, vinculada o sucesora de IBERDROLA, que pueda prestar en un futuro el SERVICIO objeto del Contrato, bastando a tal efecto la oportuna comunicación al Usuario

8. PROTECCIÓN DE DATOS

A efectos de lo dispuesto en la normativa vigente relativa a la protección de datos de carácter personal, el registro y uso de la Aplicación por parte de los interesados y la aceptación de las condiciones de privacidad y bases legales asociadas supone el consentimiento de los participantes para el tratamiento de sus datos con la finalidad de la gestión del SERVICIO, la gestión de la relación contractual que el cliente/participante en su caso, mantiene con IBERDROLA y con la finalidad del envío de comunicaciones comerciales, a través de los medios de contacto convencionales y electrónicos facilitados, relativas al suministro de energía, productos, servicios, acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa, ofreciendo ventajas para sus clientes según su perfil comercial. Los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios con los fines de la gestión del SERVICIO.

Le informamos que sus datos serán almacenados en el caso de clientes, durante su relación contractual con IBERDROLA y una vez finalizado el contrato por el plazo de 2 años.

En el resto de los casos el plazo del tratamiento será de 2 años desde la recogida de los datos. Todo ello sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.

Por último, IBERDROLA informa que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación al tratamiento de sus datos personales, mediante escrito dirigido a IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. – Att. Responsable Protección de Datos, Apartado de correos n° 1732, 28080 Madrid, o a través de cualquiera de los canales de IBERDROLA: Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235; correo electrónico: protecciondatos.comercial@iberdrola.es; ‘Mi Área Cliente’ dentro de www.iberdrola.es, así como en cualquiera de los Puntos de Atención, indicando los datos identificativos, dirección o email de contacto, motivos de la solicitud y documentación justificativa, para lo cual deberá aportar documento que acredite su identidad indicando “PLAN DE RECARGA PARA CLIENTES IBERDROLA CLIENTES”

Para el caso de que el participante no obtenga la respuesta o satisfacción pretendidas, IBERDROLA le informa de su derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan n°6, 28001 Madrid o a través de Internet en la dirección: https://www.aepd.es/

9. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las presentes condiciones generales se interpretarán conforme a la Ley española. Para todo lo relativo a la interpretación, cumplimiento y ejecución de las presentes bases, IBERDROLA y los participantes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten de modo formal a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

10. POLÍTICA DE USO ACEPTABLE DE LA APLICACIÓN

Esta Política de Uso Aceptable detalla las conductas permitidas y prohibidas al respecto del SERVICIO. Si IBERDROLA determina que una violación de esta política es intencional, recurrente o representa un riesgo significativo para otros usuarios, clientes, los servicios o terceros, podríamos suspender o denegar el acceso al Usuario. Esta política puede actualizarse conforme la Aplicación evoluciona, por lo recomendamos revisarla periódicamente para estar al tanto de los cambios.

IBERDROLA se reserva el derecho de analizar información para proteger la seguridad de los usuarios y prevenir actividades ilícitas. IBERDROLA utiliza software de detección proporcionado por reconocidos proveedores de ciberseguridad para identificar eventos maliciosos. Además, IBERDROLA acepta e investiga reportes de clientes y usuarios sobre violaciones tanto de los Términos de Servicio como de la Política de Uso Aceptable. Personal capacitado revisa estos reportes. IBERDROLA implementa controles estrictos sobre el acceso de los empleados a los datos del cliente, con controles técnicos y políticas de auditoría para registrar todo acceso a dichos datos.

Qué debe hacer el Usuario:

  • Cumplir con los Términos de Servicio, incluyendo esta Política de Uso Aceptable y la Política de Privacidad de Datos.

  • Adherirse a todas las leyes y regulaciones gubernamentales aplicables.

  • Mantener la confidencialidad de sus contraseñas y datos de inicio de sesión.

  • Supervisar y controlar toda la actividad realizada a través de su cuenta en relación con los servicios.

  • Notificar a IBERDROLA de inmediato en caso de sospecha o conocimiento de cualquier actividad ilegal o no autorizada, o de una infracción de seguridad en sus cuentas o dispositivos, incluyendo pérdida, robo, divulgación o uso no autorizado de un nombre de usuario, contraseña o cuenta.

  • Asegurarse de que la dirección de correo electrónico asociada a su perfil sea válida y esté actualizada, y actualizarla según sea necesario.

Qué no debe hacer el Usuario:

  • No permitir que terceros no autorizados usen o accedan a sus nombres de usuario o contraseñas para los servicios.

  • No compartir, transferir ni permitir el acceso a una cuenta designada para él u otra persona.

  • No subir ni transmitir datos, archivos, software o enlaces que contengan virus, troyanos, gusanos u otros componentes dañinos, ni ninguna tecnología que acceda o descargue ilegalmente contenido o información almacenada en los servicios o en el hardware de IBERDROLA o de terceros.

  • No intentar realizar ingeniería inversa, descompilar, hackear, deshabilitar, interferir, desmontar, modificar, copiar, traducir ni interrumpir las características, funcionalidad, integridad o rendimiento de los servicios, el uso de los servicios por parte de terceros o cualquier dato de terceros contenido en ellos (excepto en la medida en que tales restricciones estén prohibidas por la ley vigente).

  • No intentar obtener acceso no autorizado a los servicios o a los sistemas o redes relacionados, ni intentar eludir cualquier protección de software o mecanismo de control de los servicios.

  • No acceder a los servicios con el fin de crear un producto o servicio similar o competitivo, ni copiar ideas, características, funciones o gráficos de los servicios.

  • No suplantar a ninguna persona o entidad, incluyendo a los empleados de IBERDROLA, administradores, propietarios o cualquier usuario autorizado.

  • No mentir ni tergiversar su afiliación con una persona, organización o entidad.

  • No crear ni acceder a cuentas para los servicios a través de medios no autorizados, como "web scraping" o la creación de cuentas múltiples.

  • No enviar comunicaciones, promociones o publicidad no solicitadas ni correo basura.

  • No enviar información de identificación de origen alterada, engañosa o falsa, incluyendo "phishing".

  • No sublicenciar, revender, compartir tiempo ni explotar los servicios de manera similar.

  • No permitir, habilitar, inducir ni promover que terceros realicen cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente.

11. POLÍTICA DE USO RESPONSABLE DE LAS CREDENCIALES

Los Usuarios deberán utilizar contraseñas fuertes y complejas y mantener de forma segura la información secreta de autenticación incluyendo:

  • No compartir o revelar sus credenciales de la aplicación con otras personas.

  • Mantener en secreto la información confidencial de autenticación, garantizando que no se divulga a terceras partes, incluidas las peticiones que provengan de cargos superiores o de los servicios de soporte informático.

  • No grabar la información de autenticación secreta (p.ej., en papel, archivo software o dispositivo portátil), a menos que se pueda almacenar de forma segura.

  • Modificar la información de autenticación secreta siempre que haya algún indicio de que haya sido comprometida.

Condiciones Particulares del Servicio “Recarga Pública Iberdrola”
1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El SERVICIO permite realizar recargas en los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público que Iberdrola pone a disposición de sus clientes a través de la Aplicación. El SERVICIO permite asimismo al usuario realizar reservas en los puntos de recarga reservables a través de la Aplicación.

Los puntos de recarga de acceso restringido que el usuario pueda utilizar para recargar debido a condiciones específicas de recarga acordadas con los titulares de dichos puntos de recarga mantendrán dichas condiciones de recarga específicas y serán ajenos a las condiciones del SERVICIO.

Las condiciones de recarga en los puntos de recarga domésticos serán las acordadas específicamente para dichos puntos, manteniéndose ajenas a las condiciones del SERVICIO.

2. CONDICIONES ECONÓMICAS DEL SERVICIO

El usuario realizará el pago de cada recarga a la finalización de la misma, en función de los kWh consumidos y del tipo de punto de recarga utilizado. El pago será realizado mediante tarjeta bancaria. Para ello, será necesario que el usuario, previamente a la recarga, registre en la Aplicación una tarjeta bancaria de crédito o débito válida. El precio de recarga será el indicado a través de la Aplicación en cada punto de recarga. Este precio podrá ser modificado por IBERDROLA sin previo aviso, salvo durante el transcurso de una recarga.

Podrán existir cargos adicionales a la energía recargada, como cargos por reservas no utilizadas o cargos por tiempo de permanencia en el espacio de recarga, entre otros, que serán informados mediante la Aplicación con antelación para que el usuario decida si desea realizar la operación.

En caso de que el usuario sea beneficiario de alguna promoción a través de la Aplicación, esta será de aplicación según los términos indicados en las bases legales de dicha promoción.

En caso de que el usuario pertenezca a algún colectivo que disfrute de condiciones especiales de recarga en algunos puntos de recarga de acceso público, el sistema realizará una comparación entre sus condiciones y las condiciones del SERVICIO, y aplicará las más beneficiosas. En caso de que las condiciones especiales para dicho colectivo sean de aplicación únicamente en puntos de recarga de acceso restringido, aplicarán las condiciones del colectivo.

3. MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO

IBERDROLA se reserva el derecho a modificar o revocar en cualquier momento, las presentes condiciones, sin necesidad de preaviso, las cuales serán publicadas en el mismo lugar en que se encuentran publicadas estas condiciones.

4. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES

El uso del SERVICIO supone la aceptación íntegra de las presentes Condiciones Particulares, así como la aceptación del criterio de IBERDROLA en las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe, por lo que la manifestación en el sentido de no aceptarlas implicará la exclusión del participante y, como consecuencia de ello, IBERDROLA quedará liberada del cumplimiento de la obligación con dicho participante contraída en relación con el SERVICIO.