El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado una nueva metodología para calcular el valor de los costes de comercialización eléctrica. Estos costes forman parte de los componentes de los precios voluntarios al pequeño consumidor (PVPC) y son los costes necesarios para que las comercializadoras podamos mantener nuestra actividad realizando tareas como: atención al cliente, gestión de facturas, contrataciones, etc.

La nueva metodología la estamos aplicando ya en las facturas emitidas desde el 1 de enero de 2017.

Sin embargo esta nueva metodología, aunque se ha aprobado recientemente por el Ministerio, es de aplicación desde que se puso en marcha el PVPC, el 1 de abril de 2014 (Real Decreto 216/2014). Por tanto, tenemos que proceder ahora a regularizar el periodo desde el 1 de abril de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Solo afectará a quienes tuviesen contratados los precios voluntarios al pequeño consumidor (PVPC) entre abril de 2014 y diciembre de 2016, incluidos los consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Si ha estado acogido a la tarifa regulada (PVPC) en algún momento entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. regularizará las cantidades que resultan de la puesta en marcha del nuevo valor fijado en concepto de los costes de comercialización.

Muy fácil, la regularización se calcula haciendo la diferencia entre lo que pagó el cliente como coste comercial según la antigua metodología del Real Decreto 216/2014 y la nueva metodología establecida en el Real Decreto 469/2016, la cual se aplica con los valores determinados en la Orden ETU/1948/2016.

Antigua metodología

El coste de comercialización se calcula aplicando un precio de 4¤/kW y año a la potencia contratada.

Nueva metodología

El coste de comercialización tiene 2 componentes, uno fijo y otro variable, que se calculan de la siguiente forma:

  • El coste fijo de comercialización: se aplica un precio de 3,113 ¤/kW y año a la potencia contratada.
  • El coste variable de comercialización: se aplica un precio a la energía consumida en cada año. Aquí están las tablas con dichos precios.

Por lo tanto, el resultado de la regularización puede ser un cargo o un abono, dependiendo de su consumo.

IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. comenzará a regularizar desde el mes de julio hasta septiembre y lo verá en una única factura de la siguiente forma:

  • Si usted sigue siendo cliente en IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U: la regularización aparecerá como un concepto adicional en la factura cuando empecemos a regularizar. En su factura verá: Regularización coste de comercialización.
  • Si usted ya no es cliente de IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U: le enviaremos una única factura específica para este asunto.

En ambos casos la factura irá acompañada con la explicación del detalle de esta regularización, según el modelo del Real Decreto 469/2016.