Factura de electricidad

QUEREMOS AYUDARTE A ENTENDER TUS FACTURAS DE ELECTRICIDAD

Por eso, a continuación, te explicamos detalladamente cada uno de sus apartados.Nota al pié (*)

Solo tienes que hacer click sobre la imagen del apartado de la factura y se mostrará su explicación. Si lo prefieres, también puedes verla haciendo click en el título correspondiente del siguiente listado:

  1. Datos de factura
  2. Resumen de facturación y evolución de consumo
  3. Información y sellos de calidad
  4. Datos relacionados con su suministro
  5. Conozca al detalle su facturación
  6. Destino de tu factura
  7. Conozca al detalle su consumo
  8. Información de utilidad
  9. Canales de contacto

Datos de factura

Datos de factura
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1 Datos de factura

En la esquina superior derecha se indica la referencia al tipo de factura (electricidad, gas…).

A continuación se encuentran los “Datos de factura”, con la siguiente información:

  • Período de facturación: indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
  • Número de factura: cada factura que recibes lleva asignado un código diferente que la identifica.
  • Fecha de emisión de factura: señala el momento en el que Iberdrola emite la factura correspondiente.
  • Fecha de cargo: informa sobre el día en que se realizará el cargo correspondiente a esta factura en tu entidad bancaria. En caso de que tengas contratado el servicio Cuota Fija, en lugar de la fecha de cargo, aparecerá la Fecha de cobro de la Cuota Fija.
  • Titular del contrato: aparecerá el nombre de la persona que figura en el contrato.
  • CIF: es el Código de Identificación Fiscal, por tratarse de una persona jurídica.
  • Referencia contrato de suministro: es el código que identifica tu contrato. A la hora de realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención  te pedirán este código para tu identificación.
  • Cuota fija mensual a pagar: indica la cantidad mensual que pagas en caso de estar suscrito al servicio de Cuota Fija.
  • Total importe de factura: es el Importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en tu factura. Si tienes contratado el servicio de Cuota Fija, este dato será meramente informativo.

En los datos para el envío de factura puedes encontrar:

  • Remite: sociedad del Grupo Iberdrola que remite la factura. Puede ser IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. o IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
  • Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de Iberdrola.
  • Nombre y dirección de correspondencia y suministro: datos de correspondencia para el envío de la factura. Pueden ser diferentes al nombre del titular del contrato y a la dirección del suministro que puedes encontrar debajo de estos datos de envío.

Resumen de facturación / Evolución de consumo

Resumen de facturación y evolución de consumo
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2 Resumen de facturación / Evolución de consumo

En la parte central del anverso de tu factura, te facilitamos un “Resumen de facturación” de la  energía, los servicios contratados y el IVA correspondiente.

También puedes comprobar la “Evolución de consumo” a través del gráfico que aparece a la derecha del “Resumen de facturación”. En él se detalla el consumo de electricidad en kWh durante los últimos 14 meses. De esta forma, además de ver la evolución de tu consumo, podrás comparar el consumo del último período con el mismo periodo del año anterior. La línea horizontal resaltada marca el consumo medio de tu contrato. Cuando el consumo es estimado, la barra del gráfico correspondiente aparecerá con rayas. En caso de que tengas contratada una tarifa con discriminación horaria, podrás ver el consumo correspondiente a cada periodo horario.

También te facilitamos los datos sobre  tu consumo medio diario en el periodo facturado y en los últimos 14 meses (euros), así como tu consumo acumulado del último año (kWh).

Información y sellos de calidad

Información y sellos de calidad
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3 Información y sellos de calidad

En la parte inferior del anverso de tu factura te ofrecemos información que puede ser de tu interés.

“Le ayudamos a entender su factura” recoge información importante sobre tu facturación, por ejemplo, si es una factura con Cuota Fija, te recordaremos que tienes contratado el servicio de Cuota Fija  y en qué consiste. También te avisaremos en este apartado cuando se produzcan hechos relevantes que afecten a tu factura, como por ejemplo, un cambio en los precios de energía o servicios.

Además, en la parte final, encontrarás mensajes sobre las ventajas que puedes obtener con los distintos servicios que te ofrece Iberdrola.

En el lateral derecho, puedes ver los sellos de:

  • AENOR: sello de certificación del sistema de gestión de la calidad de Iberdrola, a través de la  Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que es una entidad privada sin fines lucrativos. Esta certificación acredita que el Sistema de Calidad adoptado por Iberdrola es conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9001.
  • ARBITRAJE DE CONSUMO: IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. e IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de conflictos. Por ello, en el caso de que presentes una reclamación a Iberdrola y no hayas obtenido una respuesta satisfactoria en el plazo de 30 días, podrás dirigirla a la Junta Arbitral correspondiente, para los supuestos en los que Iberdrola se ha sometido a dicho arbitraje, por ser el asunto reclamado, responsabilidad de la empresa comercializadora. Más información en el apartado Reclamaciones.

Al final de tu factura, también podrás ver el sello PEFC, que certifica que el papel utilizado para las facturas procede de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas.

Datos relacionados con su suministro

Datos relacionados con su suministro
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4 Datos relacionados con su suministro

Al principio del reverso de tu factura, encontrarás el apartado “Datos relacionados con su suministro”, en el que encontrarás toda la información necesaria para conocer las características y datos de tu suministro de electricidad:

  • Número de contador: código que identifica tu aparato de medida o contador.
  • Referencia contrato suministro: es el código que identifica tu contrato. A la hora de realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.
  • Empresa distribuidora: te indicamos el nombre de tu empresa distribuidora. Debes contactar con ella en caso de averías o incidencias relacionadas con la red eléctrica.
  • Número de contrato de acceso: es la referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.
  • Identificación punto de suministro (CUPS): el Código Universal de Punto de Suministro identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora. Es como el DNI del suministro.
  • Forma de pago: indica el modo de pago seleccionado para el pago de tus facturas. En la mayoría de casos, se realiza mediante domiciliación bancaria. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en la parte inferior del anverso de la factura. En este caso, deberás realizar el pago en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.
  • Datos de la entidad, IBAN, BIC y Código de mandato en que se domicilian los pagos. Los últimos dígitos del IBAN se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios.
  • Tipo discriminación horaria: indica el tipo de discriminación horaria  contratada.
  • Potencia contratada: potencia contratada, en kW.
  • Peaje de acceso a la red (ATR): peaje correspondiente de tu punto de suministro, para acceder a la red.
  • Precios de los peajes: indica la fecha de publicación del BOE de los peajes de acceso aplicables.
  • Duración de contrato: marca la fecha en la que finaliza el contrato y en la que, por tanto, se renovaría o rescindiría. La renovación se produce de forma automática, así que no tienes que preocuparte de nada.
  • Dirección fiscal: es el domicilio registrado ante la Administración pública en materia tributaria.

Conozca al detalle su facturación

Conozca al detalle su facturación
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5 Conozca al detalle su facturación

En el apartado “Conozca al detalle su facturación y consumos” puedes consultar el desglose de la energía y servicios facturados:

ENERGÍA: engloba conceptos relacionados con el suministro de energía. Si tienes contratada una tarifa eléctrica con discriminación horaria, podrás ver las potencias y consumos para cada periodo horario.

  • Potencia facturada: es el importe de un término fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del período de facturación y por el precio del kW.
  • Consumo facturado: es el importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
  • Energía reactiva: es un consumo suplementario de energía no aprovechable, provocado por determinados aparatos eléctricos. Se mide en kVArh (kilovoltamperios reactivo hora). La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil. Sin embargo, la factura de energía sí la contabiliza, por lo que puede llegar a incrementarla en cantidades importantes. Este tipo de energía se puede evitar instalando equipamientos especiales y así ahorrar el consumo correspondiente de su factura.
  • Descuentos: se indica el ahorro obtenido en caso de que corresponda aplicarlos.
  • Impto. sobre electricidad: es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturados por  5,1127%.

SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS: engloba conceptos relacionados con otros servicios, adicionales a la energía, en caso de haberse contratado. 

  • Alquiler equipos de medida: se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler  mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración. 
  • Pueden aparecer otro tipo de servicios, como el Servicio Asistencia Pymes, en caso de que los hayas contratado. Para calcular su importe, se multiplica el período de facturación por el precio mensual del servicio. También pueden aparecer descuentos, si corresponde aplicarlos.

TOTAL ENERGÍA, SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS: recoge el importe total a facturar de energía, servicios y demás conceptos detallados en los apartados anteriores. Sobre este importe se añade el IVA.

  • IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido. Se aplica el tipo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores. En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente y en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente.
  • TOTAL IMPORTE FACTURA: es el importe final de factura a pagar.

En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Se puede producir por dos motivos:

  • Cuando dentro del mismo período de facturación se ha producido un cambio en los precios a aplicar. En el apartado “Información de utilidad” se incluye la explicación.
  • Cuando se tienen contratados diferentes periodos horarios.

Destino de tu factura

Destino de tu factura
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6 Destino de tu factura

Te ofrecemos también información detallada sobre  la cantidad de euros de tu factura destinada a pagar los impuestos y recargos marcados por la normativa vigente y la destinada a la producción y suministro de la energía eléctrica y a las redes de distribución.

La estructura de costes y los cálculos realizados se adaptan a los peajes de acceso a la red (ATR) según la tarifa contratada.

¿Cuál es el destino de lo que pagas en tu factura?

Conozca al detalle su consumo

Conozca al detalle su consumo
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7 Conozca al detalle su consumo

A continuación del detalle de facturación encontrarás el apartado “Conozca al detalle su consumo”. Se detallan las lecturas anterior y actual del contador así como sus fechas correspondientes, para cada uno de los periodos horarios, en caso de tener contratada una tarifa con discriminación horaria.

Al restar la lectura actual menos la lectura anterior, se obtiene el consumo (kWh) realizado en el período indicado. Este consumo es el mismo que se recoge en el detalle de facturación, en “Energía consumida”.

Además del consumo de energía, también pueden aparecer los datos sobre energía reactiva y maxímetros, en caso de que corresponda.  

Información de utilidad

Información de utilidad
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8 Información de utilidad

En el apartado de “Información de utilidad” se recoge información adicional relacionada con diferentes temas de importancia y utilidad para ti.

Canales de contacto

Canales de contacto
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9 Canales de contacto

Te detallamos los diferentes modos de contacto con Iberdrola:

Notas al pié:

  • Nota(*)

    Las imágenes mostradas son un ejemplo de factura de electricidad de Iberdrola. Pueden existir diferencias con una factura real.