Este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando IBERDROLA, estás aceptando nuestro uso de política de cookies

Accesibilidad

Accesibilidad: Certificación Technosite 2.0 - WAI/WCAG (Nivel AA)

LA SECCIÓN DE CLIENTES DEL SITIO WEB DE IBERDROLA HA SIDO CERTIFICADA CON EL SELLO TECHNOSITE 2.0 DOBLE-A DE ACCESIBILIDAD. ESTA CERTIFICACIÓN ESTÁ BASADA EN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ACCESIBILIDAD Y SIGUE EL MODELO DE MONITORIZACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD DEL SELLO EURACERT, CREADO POR EL CONSORCIO INTERNACIONAL EUROACCESSIBILITY CON EL RESPALDO DE LA COMISIÓN EUROPEA. ESTA CERTIFICACIÓN TAMBIÉN ES COMPATIBLE CON LA NORMA ESPAÑOLA UNE 139803:2012, RELATIVA A LA ACCESIBILIDAD DE LOS CONTENIDOS WEB.

En línea con los compromisos asumidos dentro del marco de su política de Reputación Social, IBERDROLA tiene por objetivo facilitar el acceso al Sitio web destinado a Clientes de Iberdrola a todas las personas, con independencia de su edad o de situaciones como tener una discapacidad o acceder a la web usando diferentes tipos de dispositivos.

Por esta razón, el Sitio web de Clientes de Iberdrola (www.iberdrola.es/clientes) se ha desarrollado siguiendo los criterios de accesibilidad de nivel A y AA de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.0. Estas pautas tienen carácter de Recomendación del W3C (World Wide Web Consortium) y también constituyen el núcleo de estándares como ISO/IEC 40500 o la norma UNE 139803:2012.

Technosite, empresa de la Fundación ONCE especializada en tecnología y discapacidad, ha otorgado la certificación Technosite 2.0 Doble-A al Sitio web de Clientes de Iberdrola (www.iberdrola.es/clientes) tras la realización de una completa Auditoría de Accesibilidad con fecha 07/03/2014, que ha  verificado el cumplimiento de todos los requisitos y criterios de accesibilidad correspondientes al Nivel de Conformidad AA de WCAG 2.0.

 

El sello Technosite Doble-A sigue el modelo de monitorización continua de la accesibilidad establecido por el sello Euracert, cuya versión adaptada a WCAG 2.0 está siendo elaborada en la actualidad. Esta certificación de accesibilidad nace de la colaboración de diversas organizaciones europeas especializadas en accesibilidad web, y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea: Technosite, del Grupo Fundosa (España), Asociación BrailleNet (Francia) y ONA (Bélgica). Actualmente está en fase de desarrollo la nueva versión del sello Euracert 2.0, con la incorporación de dos nuevos socios internacionales: AbilityNet (Reino Unido) e Idea Futura (Italia).

Funcionalidades, Tecnología aplicada ...

Funcionalidades

Algunas de las funcionalidades implementadas en la página web de Clientes Iberdrola para permitirte acceder a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son:

  • Las características visuales del portal (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias.
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que se pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
  • Si un usuario accede a www.iberdrola.es/clientes con un navegador que no soporta hoja de estilos, no supondrá una dificultad, ya que de igual manera se puede acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada.
  • Las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver todo el contenido, como para el que lee la información con un lector de pantalla, usuarios que desactivan la hoja de estilos, etc. Bajo este objetivo, se han definido mediante el código HTML los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web.
  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a los estándares para garantizar la correcta interpretación y visualización de los contenidos en distintos navegadores.

Tecnología aplicada

Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA. Pautas de Contenido Accesible en Web (WCAG) 2.0.

La presentación se basa en la Recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2 (CSS2).

Se ha empleado el estándar recomendado en empleo de código HTML verificando las recomendaciones HTML 4.01 Transitional.

Excepciones

En la actualidad se pueden encontrar dificultades de acceso a algunas áreas y contenidos de la página, que estamos tratando que sean accesibles en un futuro próximo: Las áreas implicadas son las siguientes:

  • Oficina Virtual de Clientes
  • Páginas de aplicaciones y canales externos a www.iberdrola.es/clientes
  • Documentos PDF: algunos de los documentos PDF en la web pública de Iberdrola no disponen de etiquetado accesible. No obstante, Iberdrola adquiere el compromiso de facilitar una versión accesible de estos documentos a aquellos usuarios que lo soliciten.

Sugerencias

Si detectases dificultades de acceso a los contenidos de la página web de Iberdrola, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para ello, puedes escribirnos un correo electrónico a informacion@iberdrola.es

Enlaces de interés

Si deseas obtener más información sobre Accesibilidad Web, te invitamos a visitar las siguientes páginas:

  • W3C: página web del Consorcio World Wide Web (W3C) formado por diferentes organizaciones internacionales que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.
  • WAI: grupo de trabajo Web Accesibility Initiative, dentro de W3C, responsable del desarrollo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que guían la creación de páginas web accesibles.
  • WCAG 2.0 (traducción candidata al español): traducción candidata a ser oficial, coordinada por la Fundación Sidar, de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.0.
  • Ley 51/2003 de 2 de diciembre de 2003, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • Technosite: empresa especializado en tecnología y discapacidad de Fundación ONCE que ha certificado la accesibilidad de más de 50 sitios web en base a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0 (WCAG 2.0) del W3C/WAI. Technosite ha desarrollado, junto con la empresa belga Anysurfer y la organización francesa BrailleNet, el sello certificador Euracert.
  • Euracert: Sello certificador de accesibilidad nacido de la colaboración de diversas organizaciones europeas especializadas en accesibilidad Web, con el respaldo de la Comisión Europea: Technosite, del Grupo Fundosa (España), Asociación BrailleNet (Francia) y Anysurfer (Bélgica).
  • TAW: herramienta desarrollada por la Fundación CTIC y que permite realizar, de modo gratuito, un Test de Accesibilidad Web. TAW analiza la accesibilidad de todos los elementos y páginas que componen un sitio web.

Compartir

  • Compartir  en Twitter. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Compartir  en Facebook. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Compartir  en Google. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Compartir  en Linkedin. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Compartir  en Delicious. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Compartir  en Meneame. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Compartir  en Yahoo. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.
  • Enviar  por Mail. AccesibilidadEnlace externo, abre en una nueva ventana.