Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
ACTUALIDAD
EN BOLSA

Ticker Iberdrola

IBEX 35 | IBERDROLA
FECHA:  27/04/2015 HORA |  17:12h 6,122€ /+0,38%
APP
IBERDROLA IR
OLA (ON LINE
ACCIONISTAS)
|
| | |
Estás en | 

Preguntas frecuentes

CONVOCATORIA, CONSTITUCIÓN Y MESA

¿CUÁNDO SE VA A CELEBRAR LA PRÓXIMA JUNTA DENERAL DE ACCIONISTAS? 

La celebración de la Junta General de Accionistas está prevista para el día 22 de junio de 2012, a las 11:30 horas, en primera convocatoria o, de no alcanzarse el quórum necesario, en segunda convocatoria, el día siguiente, 23 de junio de 2012, en el mismo lugar y hora. No obstante, es probable que la Junta General de Accionistas tenga lugar en primera convocatoria.

¿DÓNDE SE VA A CELEBRAR LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

En el Palacio Euskalduna, Avenida Abandoibarra número 4 de Bilbao.

¿CÓMO SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

El anuncio de convocatoria se ha publicado el 10 de mayo de 2012 en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en la página web corporativa de Iberdrola, S.A. (“Iberdrola” o la “Sociedad”) (www.iberdrola.com), en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) (www.cnmv.es), así como en los diarios El Correo y Deia de Bilbao.

¿CUÁL ES EL QUÓRUM NECESARIO PARA QUE QUEDE VÁLIDAMENTE CONSTITUIDA LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Y PODER APROBAR LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA?

De acuerdo con la normativa vigente, la Junta General de Accionista quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran, presentes o representados, accionistas titulares de, al menos, el 25 % del capital social con derecho a voto. En segunda convocatoria será válida la constitución de la Junta General de Accionistas cualquiera que sea el capital concurrente.

No obstante, para que la Junta General de Accionistas pueda acordar la emisión de obligaciones, el aumento o reducción del capital, la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo o el traslado de domicilio al extranjero, la supresión o la limitación del derecho de suscripción preferente y, en general, cualquier modificación de los estatutos sociales, será necesaria en primera convocatoria la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean, al menos, el 50 % del capital suscrito con derecho a voto. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia del 25 % de dicho capital social, si bien cuando en este último caso concurra menos del 50 % del capital con derecho a voto, los acuerdos indicados sólo podrán adoptarse con el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la Junta.

En vista del orden del día de la convocatoria, así como de lo previsto en la Ley y en los Estatutos Sociales, la Junta General de Accionistas quedará válidamente constituida en primera convocatoria si concurre el 50 % del capital suscrito con derecho a voto.

¿A PARTIR DE QUÉ HORA SE PUEDE ACCEDER AL RECINTO DE CELEBRACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

A partir de las 10:00 horas del día de celebración de la reunión.

¿SE PUEDE ACCEDER A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS UNA VEZ COMENZADA?

Los accionistas y sus representantes que se personen con posterioridad a la hora de inicio prevista en la convocatoria (es decir, con posterioridad a las 11:30 horas), podrán acceder al acto en calidad de invitados sin ejercer los derechos que corresponden al accionista presente o representado durante el desarrollo de la Junta General de Accionistas.

¿QUIÉN PRESIDE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS? ¿QUIÉN ESTÁ SENTADO EN LA MESA DE LA JUNTA?

El presidente de la Junta General de Accionistas será el del Consejo de Administración o, en su defecto, el vicepresidente del Consejo de Administración y, en defecto de los anteriores, la persona que designe la mesa.

La mesa estará formada por el presidente y el secretario de la Junta General de Accionistas, así como los restantes miembros del Consejo de Administración asistentes a la reunión.

DERECHO DE ASISTENCIA A LA JUNTA

¿QUIÉN TIENE DERECHO A ASISTIR A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Podrán asistir a la Junta General de Accionistas, con derecho a voz y voto, todos los titulares de acciones con derecho de voto, siempre que las tengan inscritas a su nombre en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta no más tarde del día 17 o 18 de junio de 2012, según la Junta General de Accionistas se celebre en primera o segunda convocatoria, respectivamente. En el caso de que, como es probable, la Junta General de Accionistas se celebre en primera convocatoria, la fecha relevante a estos efectos sería el 17 de junio de 2012.

¿POR QUÉ TENGO QUE TENER LAS ACCIONES INSCRITAS CINCO DÍAS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS?

Porque es el medio a través del cual la Sociedad puede verificar su condición de accionista a la fecha de celebración de la Junta General de Accionistas. 

¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR PARA ASISTIR PERSONALMENTE A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Para acceder a la Junta General de Accionistas, deberá llevar consigo:

(a)        la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad o bien de la tarjeta o formulario emitido o utilizado por los intermediarios financieros o entidades gestoras o depositarias de las acciones;

(b)        un certificado de legitimación expedido por un intermediario o entidad financiera depositaria o gestora de las acciones; o

(c)        cualquier otro medio acreditativo equivalente o documento al que la Sociedad otorgue validez suficiente a estos efectos, siempre que no existan dudas razonables sobre la identidad del accionista y el número de acciones de su titularidad.

A su vez, será necesario que lleve su DNI u otro documento identificativo oficial de validez general.

¿QUÉ DEBO HACER SI NO RECIBO O PIERDO LA TARJETA DE ASISTENCIA?

En caso de pérdida de la tarjeta de asistencia o si no la hubiera recibido, puede ponerse en contacto con la Oficina del Accionista (accionistas@Iberdrola.com) o con su entidad depositaria para que le expidan una nueva tarjeta o le informen de sistemas de acreditación alternativos.

¿PUEDO SOLICITAR A LA OFICINA DEL ACCIONISTA UNA TARJETA DE ASISTENCIA NUEVA PARA OTROS ACCIONISTAS QUE NO LA HAYAN RECIBIDO O QUE LA HAYAN PERDIDO?

No.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO QUE MODIFICAR ALGUNO DE MIS DATOS PERSONALES EN LA TARJETA DE ASISTENCIA?

Debe ponerse en contacto con la Oficina del Accionista (accionistas@Iberdrola.com) o con su entidad depositaria.

DERECHO DE INFORMACIÓN

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO DERECHO A RECIBIR EN RELACIÓN CON LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

A partir de la convocatoria de la Junta General, los accionistas tienen derecho a examinar en el domicilio social, a pedir la entrega o envío inmediato y gratuito (envío que podrá tener lugar mediante correo electrónico con acuse de recibo si el accionista admite este medio) y a obtener a través de la página web corporativa (www.iberdrola.com) copia de las cuentas anuales e informes de gestión individuales de la Sociedad y consolidados con sus sociedades dependientes, con los respectivos informes de auditoría, correspondientes al ejercicio 2011, de las propuestas de modificación estatutaria y los preceptivos informes de los administradores, de las propuestas de acuerdo así como de la restante documentación que con ocasión de la celebración de esta Junta General de Accionistas deba ponerse preceptivamente a su disposición. 

¿CÓMO PUEDO CONOCER LAS PROPUESTAS DE ACUERDOS FORMULADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA?

Desde la convocatoria de la Junta General de Accionistas, estos tienen a su disposición en la página web corporativa (www.iberdrola.com), de forma ininterrumpida el texto íntegro de las propuestas de acuerdo correspondientes a los puntos comprendidos en el orden del día de la convocatoria y de las modificaciones estatutarias y reglamentarias cuya aprobación se propone a la Junta General de Accionistas, junto con los preceptivos informes del Consejo de Administración en relación con las propuestas de acuerdo que así lo requieran o que, de otro modo, se han considerado convenientes.

Además, los accionistas también tienen a su disposición en la página web corporativa de la Sociedad la documentación e información que se relaciona a continuación: (1) el anuncio de convocatoria; (2) las cuentas anuales individuales de la Sociedad y las consolidadas con sus sociedades dependientes correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2011 y los respectivos informes de auditoría; (3) los informes de gestión individual de la Sociedad y consolidado con sus sociedades dependientes correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2011; (4) la declaración de responsabilidad de los consejeros prevista en el artículo 35 de la Ley del Mercado de Valores que, junto con los documentos señalados en los dos puntos anteriores, constituye el informe financiero anual de la Sociedad correspondiente al ejercicio 2011; (5) los textos refundidos vigentes de los Estatutos Sociales, del Reglamento de la Junta General de Accionistas, del Reglamento del Consejo de Administración y de los reglamentos de las comisiones del Consejo de Administración; (6) los textos vigentes de las Políticas corporativas (en su versión íntegra o resumida) y de los restantes documentos que integran el Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad; (7) el Informe anual de gobierno corporativo correspondiente al ejercicio 2011; (8) el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros; (9) la Memoria anual de actividades de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo correspondiente al ejercicio 2011; (10) el Informe de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2011; (11) el modelo de tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia; (12) el perfil profesional y biográfico de los consejeros cuya ratificación, reelección o nombramiento se propone a la Junta General de Accionistas; (13) la Guía del accionista aprobada por el Consejo de Administración; y (14) la información relativa al número total de acciones y derechos de voto en el día de la convocatoria de la Junta General.

SI TENGO DUDAS SOBRE LA INFORMACIÓN, ¿A QUIÉN PUEDO CONSULTAR?

A la Oficina del Accionista de Iberdrola (dirección: Plaza Euskadi número 5, 48009 Bilbao y calle Tomás Redondo número 1, 28033 Madrid / teléfono: (34) 900 100 019 (horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas) / correo electrónico: accionistas@Iberdrola.com).

¿PUEDO PREGUNTAR ANTES O DURANTE LA JUNTA GENERAL? ¿SOBRE QUÉ EXTREMOS Y A QUIÉN?

Hasta el 15 de junio de 2012, incluido, usted puede solicitar por escrito las informaciones o aclaraciones que estime precisas o formular por escrito las preguntas que estime pertinentes acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día de la convocatoria, de la información accesible al público que se hubiera facilitado por la Sociedad a la CNMV desde la celebración de la última Junta General de Accionistas, es decir, desde el 27 de mayo de 2011, y de los informes de los auditores sobre las cuentas anuales e informes de gestión individuales de la Sociedad y consolidados con sus sociedades dependientes correspondientes al ejercicio 2011.

A su vez, usted también podrá solicitar informaciones o aclaraciones sobre dichos extremos cuando se abra el turno de intervenciones durante la celebración de la Junta General de Accionistas.

En ambos casos, las consultas deberán dirigirse al Consejo de Administración de la Sociedad, el cual, a la vista de su contenido, podrá encomendar su contestación al presidente de cualquiera de las comisiones del Consejo de Administración, al secretario de la Junta General, a un consejero o, si resultare conveniente, a cualquier empleado de la Sociedad, al auditor de cuentas o a cualquier otra persona. 

¿CUÁNDO Y CÓMO SE VAN A CONTESTAR MIS PREGUNTAS?

Aquellas preguntas que usted formule hasta el 15 de junio de 2012, incluido, serán contestadas por escrito en o antes del día de la celebración de la Junta General de Accionistas.

Las solicitudes de información planteadas durante la celebración de la Junta General de Accionistas serán contestadas en ese momento. No obstante, en caso de que no puedan ser debidamente respondidas durante la Junta General de Accionista, se le remitirá una contestación escrita dentro de los siete días siguientes a su celebración.

DERECHO DE REPRESENTACIÓN

¿PUEDO HACERME REPRESENTAR EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS POR OTRA PERSONA?¿ES NECESARIO QUE TAMBIÉN SEA ACCIONISTA DE IBERDROLA? 

Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la Junta General de Accionistas por medio de otra persona, sea o no accionista. 

¿CÓMO PUEDO ESTAR REPRESENTADO EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

La Sociedad pone las siguientes alternativas a disposición de los accionistas que deseen otorgar su representación:

(a)        Entregar anticipadamente la tarjeta en los locales habilitados por la Sociedad durante los días que oportunamente se anunciarán en los medios de comunicación y en la página web corporativa (www.iberdrola.com).

(b)        Remitir la tarjeta por correspondencia postal dirigida a la Sociedad, al apartado de correos número 1.113, 48008 Bilbao.

(c)        Cumplimentar el formulario de la aplicación informática para la representación electrónica disponible en la página web corporativa (www.iberdrola.com), mediante comunicación electrónica emitida bajo su firma electrónica reconocida, basada en un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, respecto del cual no conste su revocación.

(d)        Entregar la tarjeta en la oficina de su entidad depositaria que actúe como intermediaria para su remisión a la Sociedad.

(e)        Entregar la tarjeta al representante para su acreditación y registro en las mesas de registro disponibles a estos efectos desde una hora y media antes de la hora señalada para el inicio de la reunión.

¿EN QUÉ PLAZOS PUEDO CONFERIR MI REPRESENTACIÓN A DISTANCIA?

Las representaciones conferidas mediante correspondencia postal o a través de medios electrónicos habrán de recibirse por la Sociedad, como regla general, antes de las 24:00 horas del día inmediatamente anterior al previsto para la celebración de la Junta General de Accionistas. En el caso de que, como es probable, la Junta General de Accionistas se celebre en primera convocatoria, su delegación debería recibirse antes de las 24:00 horas del día 21 de junio de 2012.

A su vez, antes de que finalice el plazo señalado, usted podrá, a través de la página web corporativa (www.iberdrola.com) y bajo su firma electrónica reconocida, modificar, consultar o anular la delegación previamente otorgada, siguiendo las instrucciones que se indican en la referida página web corporativa y siempre que técnicamente resulte viable.

¿PUEDE REVOCARSE LA REPRESENTACIÓN CONFERIDA?

La representación es siempre revocable. La asistencia del accionista representado a la Junta General de Accionistas, ya sea personalmente o por haber emitido el voto a distancia en fecha posterior a la de la representación, tendrá valor de revocación de la representación otorgada. A su vez, la representación también podrá dejarse sin efecto mediante revocación expresa efectuada por el mismo medio empleado para conferir la representación, la cual habrá de efectuarse antes de las 24:00 horas del día anterior a la celebración de la Junta General de Accionistas. En el caso de que, como es probable, la Junta General de Accionistas se celebre en primera convocatoria, la revocación debería recibirse antes de las 24:00 horas del día 21 de junio de 2012.

DERECHO DE VOTO

¿CUÁNTOS VOTOS LE CORRESPONDEN A CADA ACCIONISTA (O A SU REPRESENTANTE) ASISTENTE A LA JUNTA?

Cada acción con derecho de voto presente o representada en la Junta General de Accionistas dará derecho a un voto, sin perjuicio de las causas de limitación o de exclusión del voto por conflicto de interés o por otras causas previstas, en su caso, en la ley o en el Sistema de gobierno corporativo.

¿DÓNDE Y CÓMO TENGO QUE VOTAR?

Las propuestas de acuerdo se votarán al final de la Junta General de Accionistas. Salvo que usted manifieste lo contrario, se entiende que vota a favor de las propuestas presentadas por el Consejo de Administración.

¿PUEDO VOTAR A DISTANCIA?

Sí. La Sociedad pone las siguientes alternativas a disposición de los accionistas legitimados para asistir a la Junta General de Accionistas que deseen emitir su voto a distancia sobre las propuestas de acuerdo relativas a puntos comprendidos en el orden del día de la convocatoria:

(a)        Entregar anticipadamente la tarjeta en los locales habilitados por la Sociedad durante los días que oportunamente se anunciarán en los medios de comunicación y en la página web corporativa (www.iberdrola.com).

(b)        Remitir la tarjeta por correspondencia postal dirigida a la Sociedad, al apartado de correos número 1.113, 48008 Bilbao.

(c)        Cumplimentar el formulario de voto electrónico disponible en la página web corporativa (www.iberdrola.com), mediante comunicación electrónica o telemática emitida bajo su firma electrónica reconocida, basada en un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, respecto del cual no conste su revocación.

(d)        Entregar su tarjeta en la oficina de su entidad depositaria que actúe como intermediaria para su remisión a la Sociedad.

Si usted emite su voto por cualquiera de estos medios, será considerado presente a efectos de la constitución de la Junta General de Accionistas.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO VOTAR A DISTANCIA?

Si usted opta por ejercer su derecho a voto mediante correspondencia postal o medios electrónicos, su voto deberá recibirse por la Sociedad antes de las 24:00 horas del día inmediatamente anterior al previsto para la celebración de la Junta General de Accionistas. En el caso de que, como es probable, la Junta General de Accionistas se celebre en primera convocatoria, su voto debería recibirse antes de las 24:00 horas del día 21 de junio de 2012.

A su vez, antes de que finalice el plazo señalado, usted podrá, a través de la página web corporativa (www.iberdrola.com) y bajo su firma electrónica reconocida, modificar, consultar o anular el voto previamente emitido por medios electrónicos, siguiendo las instrucciones que se indican en la referida página web corporativa y siempre que técnicamente resulte viable.

SI VOTO A DISTANCIA Y SE FORMULAN PROPUESTAS DISTINTAS A LAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN O RELATIVAS A PUNTOS NO INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA CONVOCATORIA, ¿CÓMO VOTAN MIS ACCIONES?

En este caso se entenderá —salvo indicación expresa en contrario— que usted ha conferido su representación a favor del presidente del Consejo de Administración, aplicándose, según corresponda, las reglas para supuestos de conflictos de interés y las reglas sobre sentido del voto y de ausencia del representante que resulten de aplicación.

DERECHO A SOLICITAR LA PUBLICACIÓN DE UN COMPLEMENTO A LA CONVOCATORIA Y A PRESENTAR PROPUESTAS FUNDAMENTADAS DE ACUERDO

¿PUEDO PROPONER CUESTIONES PARA QUE SE INCLUYAN DENTRO DEL ORDEN DEL DÍA? ¿CÓMO?

Sí. Aquellos accionistas que representen, al menos, el 5 % del capital social, podrán, en los términos previstos en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo, solicitar que se publique un complemento a la convocatoria de la Junta General de Accionistas, incluyendo uno o más puntos en el orden del día de la convocatoria, acompañados de una justificación o, en su caso, de una propuesta de acuerdo justificada.

¿CÓMO DEBERÁ EJERCITARSE ESE DERECHO? ¿EXISTE UN PLAZO PARA HACERLO?

El ejercicio del derecho a solicitar la publicación de un complemento a la convocatoria deberá efectuarse mediante notificación fehaciente, dirigida a la atención del secretario del Consejo de Administración de la Sociedad, que habrá de recibirse en el domicilio social dentro de los cinco días naturales siguientes a la publicación del anuncio de convocatoria.

En el escrito de notificación por el cual se ejerciten estos derechos se hará constar el nombre o denominación social del accionista o accionistas solicitantes y se acompañará la oportuna documentación que acredite su condición de accionista, a fin de cotejar esta información con la facilitada por la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (Iberclear), así como el contenido del punto o puntos que se planteen. El Consejo de Administración podrá requerir al accionista para que acompañe, si no lo hubiera hecho, la propuesta o propuestas de acuerdo justificadas, y, siempre que legalmente sea necesario, el informe o informes justificativos de las propuestas.

El complemento deberá publicarse, en la misma forma que el anuncio de convocatoria, con quince días naturales de antelación, como mínimo, a la fecha señalada para la celebración de la Junta General de Accionistas en primera convocatoria.

¿PUEDO PROPONER PROPUESTAS FUNDAMENTADAS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA? ¿CÓMO Y EN QUÉ PLAZO?

Sí. Los accionistas que representen, al menos, el 5 % del capital social, podrán, en los términos previstos en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo, presentar propuestas fundamentadas de acuerdo sobre asuntos ya incluidos o que deban incluirse en el orden del día de la convocatoria. La Sociedad asegurará la difusión de estas propuestas de acuerdo y de la documentación que, en su caso, se adjunte, entre el resto de los accionistas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

El ejercicio de este derecho deberá efectuarse por los mismos cauces y en los mismos plazos que el de solicitar la publicación de un complemento a la convocatoria.

INTERVENCIÓN DURANTE LA JUNTA

¿PUEDO INTERVENIR DURANTE LA JUNTA? ¿EN QUÉ CONDICIONES DEBO HACERLO?

Sí. Si usted desea intervenir durante la celebración de la Junta General de Accionistas puede hacerlo previa solicitud, que deberá efectuarse en el momento que el presidente de la Junta General de Accionistas indique y, en todo caso, antes de que se abra el turno de intervenciones.

Las solicitudes de intervención de los accionistas se formularán ante la Oficina del Accionista o ante quien el presidente de la Junta General de Accionistas indique a estos efectos, acreditando su nombre y apellidos o, en su caso, su denominación social y el número de acciones de las que son titulares o que representan.

PUBLICIDAD DE LA JUNTA

¿CÓMO PUEDO CONOCER EL QUÓRUM Y LOS RESULTTADOS DE LAS VOTACIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Tanto el quórum de constitución como el resultado de las votaciones estará disponible en la página web de la Sociedad (www.iberdrola.com) dentro de los cinco días siguientes a la finalización de la Junta General de Accionistas.

¿CÓMO TENGO ACCESO A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Los acuerdos que se aprueben en la Junta General de Accionistas estarán disponibles en la página web de la Sociedad (www.iberdrola.com) dentro de los cinco días siguientes a la finalización de la Junta General. Para obtener más información, puede ponerse en contacto con la Oficina del Accionista de Iberdrola (accionistas@Iberdrola.com).

PRIMA DE ASISTENCIA Y OBSEQUIO DE ASISTENCIA

¿SE ABONARÁ PRIMA DE ASISTENCIA?

Sí. La Sociedad abonará, a través de las respectivas entidades depositarias, una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción a los accionistas presentes o representados en la Junta General de Accionistas que hayan acreditado debidamente su asistencia o representación.

¿SE ME ENTREGARÁ REGALO POR ASISTIR?

También se entregará, como es costumbre de la Sociedad, un obsequio en las oficinas habilitadas para recoger las tarjetas de asistencia con anterioridad a la celebración de la Junta General de Accionistas, así como a la entrada de esta.

FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS

¿QUÉ ES EL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS?

Se trata de una herramienta habilitada por la Sociedad en su página web (www.iberdrola.com) para facilitar la comunicación entre sus accionistas con ocasión de la convocatoria y hasta la celebración de cada Junta General.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR EL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS?

El acceso y uso del Foro Electrónico de Accionistas está reservado exclusivamente a los accionistas individuales de la Sociedad, así como a las asociaciones voluntarias de accionistas válidamente constituidas e inscritas en el registro especial habilitado al efecto en la CNMV.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL FORO? ¿CÓMO PUEDO REGISTRARME EN EL FORO?

Para poder acceder y utilizar el Foro Electrónico de Accionistas, los referidos accionistas y asociaciones voluntarias de accionistas deberán registrarse como “Usuario Registrado” mediante la cumplimentación del correspondiente formulario de alta, acreditando la condición de accionista de la Sociedad o de asociación voluntaria de accionistas debidamente constituida e inscrita en la CNMV, en la forma indicada en el referido formulario.

En el caso de accionistas personas jurídicas y de asociaciones voluntarias de accionistas, deberá justificarse en el formulario, en la forma establecida al efecto, la representación de la persona que pretende acceder al Foro Electrónico de Accionistas.

¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIONES PUEDO ENVIAR?

Los usuarios del Foro Electrónico de Accionistas podrán enviar, para su publicación en él, comunicaciones que tengan por objeto exclusivamente:

(a)        Propuestas que pretenden presentarse como complemento del orden del día anunciado en la convocatoria de la Junta General de Accionistas.

(b)        Solicitudes de adhesión a dichas propuestas.

(c)        Iniciativas para alcanzar el porcentaje suficiente para el ejercicio de un derecho de minoría previsto en la ley o en el Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad.

(d)        Ofertas o peticiones de representación voluntaria.

¿PUEDO EJECUTAR MIS DERECHOS COMO ACCIONISTA A TRAVÉS DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS?

No. Todos los derechos y facultades que los accionistas quieran ejercitar deberán hacerlo a través de los cauces legalmente establecidos, conforme a lo previsto, en su caso, en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad, sin que el Foro Electrónico de Accionistas sea, en ningún caso, un cauce válido a esos efectos.

¿PUEDO REALIZAR NOTIFICACIONES A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL FORO ELECTRÓNICO?

No. El Foro Electrónico de Accionistas no constituye un canal de comunicación entre la Sociedad y sus usuarios. En su virtud, ninguna comunicación realizada o publicada en el Foro Electrónico de Accionistas podrá entenderse en ningún caso como una notificación a la Sociedad a ningún efecto y, en particular, a efectos del ejercicio de cualquier derecho del que sean titulares sus usuarios, individual o colectivamente, ni suplir los requisitos necesarios conforme a la ley y el Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad para el ejercicio de cualesquiera de dichos derechos o el desarrollo de las iniciativas y actuaciones de los accionistas.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL FORO DE ACCIONISTAS?

Si desea obtener más información sobre el Foro Electrónico de Accionistas de Iberdrola, puede consultar su Reglamento en la página web de la Sociedad (www.iberdrola.com).

PROPUESTAS DE ACUERDO QUE SE SOMETERÁN A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LAS MODIFICACIONES ESTATUTARIAS Y DEL REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Las modificaciones a la redacción de los Estatutos Sociales de la Sociedad y al Reglamento de la Junta General de Accionistas responden a las siguientes finalidades:

(a)        adaptar su redacción las modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades de Capital por la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas; e

(b)        introducir las mejoras técnicas indicadas en la propuesta de acuerdo que se encuentra disponible en la página web corporativa de la Sociedad (www.iberdrola.com).

¿CUÁL ES EL IMPORTE MÁXIMO POR EL QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PODRÁ ACORDAR EMITIR VALORES DE RENTA FIJA?

De acuerdo con la propuesta de acuerdo disponible en la página web corporativa de la Sociedad (www.iberdrola.com), el Consejo de Administración podría, en caso de ser aprobada, acordar emitir:

(a)        bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza (distintos de los pagarés), así como de participaciones preferentes, por un importe máximo de veinte mil millones de euros (o su equivalente en otra divisa), y

(b)        pagarés, de modo que el saldo vivo en cada momento no exceda de seis mil millones de euros (o su equivalente en otra divisa). Este límite es independiente del anterior.

Esta autorización, cuyos términos son similares a los de años anteriores, tiene un plazo de vigencia de cinco años.

¿CUÁL SERÁ LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA TRAS LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

En caso de que resulte aprobada la correspondiente propuesta de acuerdo, la composición del Consejo de Administración de Iberdrola será la siguiente:

Don José Ignacio Sánchez Galán [PDF] Ejecutivo
Don José Ignacio Sánchez Galán [PDF] Ejecutivo
Don Víctor de Urrutia Vallejo [PDF] Externo independiente
Don Julio de Miguel Aynat [PDF] Externo independiente
Don Sebastián Battaner Arias [PDF] Externo independiente
Don Xabier de Irala Estévez [PDF] Externo dominical
(Kutxabank)
Don Iñigo Víctor de Oriol Ibarra [PDF] Externo independiente
Doña Inés Macho Stadler [PDF]  Externo independiente
Don Braulio Medel Cámara [PDF] Externo independiente
Doña Samantha Barber [PDF] Externo independiente
Doña María Helena Antolín Raybaud [PDF] Externo independiente
Don Santiago Martínez Lage [PDF] Externo independiente
Don José Luis San Pedro [PDF]
Guerenabarrena [PDF]
Ejecutivo
Don Ángel Jesús Acebes Paniagua [PDF] Otro externo
Don Francisco Pons Alcoy [PDF] Externo dominical
(BFA)

Si desea más información, puede consultar el perfil biográfico y profesional de los consejeros en la página web corporativa de la Sociedad (www.iberdrola.com).

 

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA: "IBERDROLA DIVIDENDO FLEXIBLE"

¿CUÁL ES LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA DE IBERDROLA?

La política general de la Sociedad es mantener la distribución de beneficios a sus accionistas (pay-out) en el nivel que viene aplicando históricamente y que se sitúa entre el 55 y el 60 % del beneficio neto atribuido a la Sociedad en las cuentas anuales consolidadas, en cualquiera de las modalidades de retribución señaladas en la Política de dividendo, cuya finalidad es vincular la retribución del accionista con el crecimiento del beneficio, todo ello en tanto no concurran circunstancias que justifiquen su modificación.

¿CUÁL VA A SER LA REMUNERACIÓN TOTAL AL ACCIONISTA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2011?

La retribución global propuesta por el Consejo de Administración a la Junta General de Accionistas con cargo al ejercicio 2011 ascenderá a 0,326 euros por acción, cantidad equivalente a la satisfecha en relación con el ejercicio 2010. Este importe se corresponde con los siguientes conceptos: 

  • Dividendo en efectivo equivalente a 0,030 euros brutos por acción.
  • Precio del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita entregados a los accionistas en la primera ejecución de la edición del programa "Iberdrola Dividendo Flexible" que se somete a la aprobación de la Junta General de Accionistas, el cual se abonaría el próximo mes de julio con ocasión del que hubiera sido el tradicional pago complementario del dividendo correspondiente al ejercicio 2011. Se estima que este precio ascienda, al menos, a 0,150 euros brutos por acción.
  • Precio del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita entregados a los accionistas en la segunda ejecución de la anterior edición del programa "Iberdrola Dividendo Flexible" abonado el pasado mes de enero con ocasión del que hubiera sido el tradicional pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2011. Este precio ascendió a 0,146 euros brutos por acción.

¿CÓMO RETRIBUYE IBERDROLA A SUS ACCIONISTAS ACTUALMENTE?

Desde el año de 2010, la Sociedad ha implantado un sistema de retribución flexible al accionista denominado "Iberdrola Dividendo Flexible", el cual sustituye parcialmente al tradicional pago de dividendo.

¿QUÉ ES "IBERDROLA DIVIDENDO FLEXIBLE"?

Se trata de una fórmula de retribución al accionista que se instrumenta a través de una ampliación de capital liberada y que permite al accionista elegir entre las siguientes tres opciones de retribución:

  • Recibir nuevas acciones gratis de Iberdrola (sin retención fiscal)
  • Recibir efectivo vendiendo sus derechos a Iberdrola (con retención fiscal)
  • Recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado (sin retención fiscal)

De conformidad con la propuesta de acuerdo que se someterá a la aprobación de esta Junta General de Accionistas, el valor de mercado de referencia máximo que será objeto de reparto ascenderá a dos mil dieciocho millones de euros.

Si desea más información, puede consultar la página web corporativa de la Sociedad (www.iberdrola.com).

¿CUÁNDO RETRIBUYE IBERDROLA A SUS ACCIONISTAS?

El sistema "Iberdrola Dividendo Flexible" propuesto a la Junta General de Accionistas prevé dos fechas de ejecución:

  • Julio 2012 (con ocasión del que era el tradicional pago complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2011). En esta ejecución el valor de mercado de referencia máximo objeto de reparto será de mil doce millones de euros.
  • Enero 2013 (con ocasión del que era el tradicional pago a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2012). En esta ejecución el valor de mercado de referencia máximo objeto de reparto será de mil seis millones de euros.

Por su parte, se prevé que el pago del dividendo en efectivo tenga lugar el 4 de julio de 2012.

¿CUÁNDO TENGO QUE TENER LAS ACCIONES PARA PERCIBIR LA RETRIBUCIÓN?

Para poder beneficiarse del sistema "Iberdrola Dividendo Flexible", usted debe tener las acciones a su nombre al cierre del día que determine el Consejo de Administración, de conformidad con lo previsto en el correspondiente acuerdo de la Junta General de Accionistas, cuya propuesta estará disponible al público desde la convocatoria de la Junta en la página web corporativa de la Sociedad (www.iberdrola.com).

¿EXISTE ALGUNA NOVEDAD EN EL SISTEMA DE "IBERDROLA DIVIDENDO FLEXIBLE" EN RELACIÓN CON AÑOS ANTERIORES?

Sí. Como novedad frente a años anteriores, el Consejo de Administración, por delegación de la Junta General de Accionistas, podrá:

(i)         Determinar la extensión del compromiso de compra que asumirá la Sociedad en relación con los derechos de asignación gratuita que reciban los accionistas. En concreto, el Consejo de Administración de la Sociedad podrá resolver entre una de las dos alternativas siguientes:

(a)        asumir el compromiso de compra únicamente en relación con los derechos de asignación gratuita recibidos gratuitamente por los accionistas que aparezcan legitimados como tales en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (Iberclear) a las 23:59 horas de Madrid del día de publicación del anuncio de cada ejecución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil; con exclusión de aquellos derechos que hayan sido objeto de transmisión en el mercado; o

(b)        hacer dicho compromiso extensivo a todos los derechos de asignación gratuita, con independencia de que sus titulares los hayan recibido gratuitamente de la Sociedad por ser accionistas en el momento de su asignación o de que los hayan adquirido en el mercado.

(ii)        Aplicar, con la finalidad de ofrecer una alternativa más atractiva a los accionistas que decidan recibir acciones nuevas de la Sociedad o vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado, un descuento de entre el 0 % y el 10 % sobre el precio de cotización tomado como referencia para calcular el número de derechos de asignación gratuita necesarios para obtener una acción nueva.

Si desea más información acerca de estas dos novedades, puede consultar la página web corporativa de la Sociedad (www.iberdrola.com).

OTRAS PREGUNTAS GENERALES

¿SE HA HABILITADO ALGÚN MEDIO PARA SEGUIR A DISTANCIA EL DESARROLLO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Sí. La Sociedad tiene previsto habilitar locales en Madrid (España), calle Tomás Redondo número 1, y en Glasgow (Escocia), Scotland´s National Stadium, Hampden Park, Letherby Drive, en los que los accionistas debidamente identificados podrán seguir, a través de sistemas de conexión a distancia, el desarrollo de la Junta General de Accionistas, sin que ello implique en modo alguno la posibilidad de ejercitar los derechos de asistencia, participación y voto en dichos locales.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS?

Para obtener información adicional sobre la Junta General de Accionistas, usted puede:

(a)        consultar la página web corporativa (www.iberdrola.com);

(b)        contactar con la Oficina del Accionista a través de cualquiera de los siguientes medios:

(i)         Por teléfono: + (34) 900 100 019 (horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas).

(ii)        De forma presencial en: Plaza Euskadi número 5, 48009 Bilbao y calle Tomás Redondo número 1, 28033 Madrid.

(iii)       Mediante correo electrónico: accionistas@iberdrola.com.

La Oficina del Accionista funcionará durante el desarrollo de la Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna (avenida Abandoibarra número 4).

(c)        Acceder a la Guía rápida del accionista (www.iberdrola.com/guiarapidadelaccionista/es).

 

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.