Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
ACTUALIDAD
EN BOLSA

Ticker Iberdrola

IBEX 35 | IBERDROLA
FECHA:  28/07/2015 HORA |  17:38h 6,373€ /+0,44%
APP
IBERDROLA IR
OLA (ON LINE
ACCIONISTAS)
|
| | |
Estás en | 

Compartir en:

Derecho de voto

Cada acción con derecho a voto presente o representada en la Junta General de Accionistas dará derecho a un voto.

No obstante, para el ejercicio de este derecho habrá que tener en cuenta las limitaciones previstas en el Sistema de gobierno corporativo en defensa de los accionistas minoritarios:

1. Ningún accionista podrá emitir un número de votos superior a los que correspondan a acciones que representen un porcentaje del diez por ciento del capital social, aun cuando el número de acciones que posea exceda de dicho porcentaje de capital.

Esta limitación no afecta a los votos correspondientes a las acciones respecto de las cuales un accionista ostenta la representación, pero sí será de aplicación al número de votos de cada uno de los accionistas representados.

2. El accionista no podrá ejercitar su derecho de voto en la Junta General de Accionistas, por sí mismo o a través de representante, cuando se trate de adoptar un acuerdo que tenga por objeto:

a) Liberarle de una obligación o concederle un derecho.

b) Facilitarle cualquier tipo de asistencia financiera, incluida la prestación de garantías a su favor.

c) Dispensarle, en caso de ser consejero, de las obligaciones derivadas del deber de lealtad acordadas conforme a lo dispuesto en la ley.

Ambas restricciones serán de aplicación al derecho de voto de todas y cada una de las entidades o sociedades accionistas pertenecientes a un mismo grupo cuando concurran las circunstancias establecidas en la ley y el Sistema de gobierno corporativo.

Estas restricciones quedarán sin efecto cuando la Sociedad fuera objeto de una oferta pública de adquisición que cumpla las condiciones previstas en los Estatutos Sociales.

Voto a distancia 

Los accionistas podrán ejercer el derecho de voto mediante su asistencia a la Junta General de Accionistas (presentes o representados), o bien a distancia (mediante correspondencia postal o electrónica):

a) El voto mediante correspondencia postal se emitirá remitiendo a la Sociedad un escrito en el que conste éste, acompañado de la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia expedida por la entidad o entidades encargadas de la llevanza del registro de anotaciones en cuenta.

b) El voto mediante correspondencia electrónica se emitirá bajo firma electrónica reconocida u otra clase de garantía que el Consejo de Administración estime idónea para asegurar la autenticidad y la identificación del accionista que ejercita el derecho al voto.

El voto emitido a distancia habrá de recibirse por la Sociedad antes de las 24:00 horas del día inmediatamente anterior al previsto para la celebración de la Junta General de Accionistas en primera convocatoria. En caso contrario, el voto se tendrá por no emitido.

Los accionistas que emitan su voto a distancia conforme a lo previsto serán considerados como presentes a los efectos de la constitución de la Junta General de Accionistas de que se trate. La asistencia personal del accionista o de su representante a la Junta General de Accionistas tendrá valor de revocación del voto emitido mediante correspondencia postal o electrónica.

El Consejo de Administración está facultado para desarrollar las previsiones anteriores estableciendo las reglas, medios y procedimientos adecuados al estado de la técnica para instrumentar la emisión del voto y el otorgamiento de la representación por medios electrónicos, ajustándose en su caso a las normas que se dicten al efecto. En particular, el Consejo de Administración podrá regular la utilización de garantías alternativas a la firma electrónica para la emisión del voto electrónico, así como reducir el plazo de antelación establecido en el Reglamento de la Junta General de Accionistas para la recepción por la Sociedad de los votos emitidos por correspondencia postal o electrónica. Las reglas de desarrollo que adopte el Consejo de Administración se publicarán en la página web corporativa de la Sociedad.

En todo caso, el Consejo de Administración adoptará las medidas precisas para evitar posibles duplicidades y asegurar que quien ha emitido el voto o delegado la representación mediante correspondencia postal o electrónica, está debidamente legitimado para ello con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos Sociales.

 

Procedimientos de voto en la Junta General de Accionistas

El presidente de la Junta General de Accionistas podrá determinar el sistema de votación aplicable en cada caso según la naturaleza de la propuesta de acuerdo, las circunstancias del acto y la existencia o no de una mayoría presente o representada en la Mesa, con la finalidad de preservar la eficacia en el desarrollo de la Junta sin perjuicio de los derechos de los accionistas.

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.