Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

20/07/2011
IBERDROLA CONVIERTE A LA CIUDAD DE CASTELLÓN EN UN REFERENTE MUNDIAL EN EL ÁMBITO DE LAS REDES INTELIGENTES

  • Ignacio Galán, Enrique Verdeguer y Alberto Fabra presentan la fase final de la implantación del proyecto
  • El Presidente de IBERDROLA ha anunciado que ya se han instalado en la ciudad 90.000 contadores y que la práctica totalidad de los castellonenses disfruta ya de este sistema de telegestión y automatización
  • La Compañía ha invertido 22 millones de euros y se han generado 120 puestos de trabajo. Además, empresas de la Comunidad están participando en el desarrollo y puesta en marcha de la red

El Conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón la fase final del proyecto de implantación de redes inteligentes que la Compañía ha desarrollado en la ciudad.

El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y, por parte de IBERDROLA, también han asistido al mismo el Consejero Julio de Miguel Aynat y el Director del Negocio de Redes, Javier Villalba.

Galán ha destacado durante la presentación que Castellón se ha convertido en una de las ciudades más avanzadas del mundo en cuanto a infraestructuras de redes eléctricas inteligentes, lo que ha propiciado que la Comunidad Valenciana ya figure a la vanguardia tecnológica en este campo.

El Presidente de IBERDROLA ha anunciado que ya se han instalado 90.000 contadores en la capital castellonense y se han adaptado 520 centros de transformación, “lo que significa que la práctica totalidad de los ciudadanos disfruta ya de este sistema de telegestión y automatización de la red”.

En el transcurso del evento, Ignacio Galán ha resaltado el impulso que ha supuesto este proyecto para la ciudad, “ya que hasta el momento hemos invertido 22 millones de euros y se han generado alrededor de 120 puestos de trabajo. Además, un buen número de empresas instaladas en esta Comunidad está participando en el desarrollo y puesta en marcha de la red”.

La Compañía, que va a continuar expandiendo la instalación de este tipo de infraestructura eléctrica por toda la provincia de Castellón, ya ha comenzado los primeros trabajos en Alicante y Valencia. Dada la experiencia adquirida en la implantación de las redes inteligentes, Castellón se ha convertido en una referencia mundial. Buena prueba de ello es que han visitado la ciudad delegaciones de empresas eléctricas de Francia, Italia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, para conocer de primera mano este proyecto pionero.

El Presidente de IBERDROLA ha explicado que la culminación de este proyecto “es un acontecimiento enormemente importante para la Compañía, porque pone de manifiesto nuestra firme apuesta por la innovación tecnológica y la calidad del servicio y ejemplifica con claridad nuestro compromiso con el desarrollo de esta región, a la que históricamente nos sentimos muy unidos”.

Galán ha asegurado que IBERDROLA “continúa apostando por la Comunidad Valenciana, en la que ha invertido durante los últimos 10 años más de 4.000 millones de euros y seguimos haciéndolo a un ritmo de 400 millones de euros al año. También hemos realizado compras durante este periodo a proveedores locales por valor de 3.000 millones de euros, por lo que hemos impulsado el tejido industrial y la creación de empleo en esta comunidad”.

Ventajas de las redes inteligentes

Las redes inteligentes como la que ha instalado IBERDROLA en Castellón van a permitir la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

También se va a fomentar la futura participación de los clientes en el mercado eléctrico -siempre y cuando se apruebe la regulación oportuna-, dado que éstos contarán con la información necesaria para beneficiarse de las denominadas tarifas flexibles, que les permitirán modular su propio consumo y contribuir a incrementar la eficiencia energética, ahorrando energía y disminuyendo su factura y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, las redes inteligentes van a servir para facilitar el progresivo desarrollo de innovadoras iniciativas, como la implantación de la movilidad eléctrica en nuestra sociedad, una de las apuestas más claras de IBERDROLA en el ámbito del desarrollo sostenible.

La Compañía podrá supervisar en tiempo real, asimismo, lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente, mejorando la calidad del suministro, al disminuir las incidencias, y disminuyendo la duración de las mismas.

TAGS:
  • accionistas,
  • inversores,
  • sostenibilidad,
  • innovación,
  • energías limpias,
  • iniciativas.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.