IBERDROLA ha entrado en el mercado eólico de Estados Unidos con la firma del contrato de adquisición del 100% de la empresa Community Energy Inc (CEI), con sede en Wayne (estado de Pennsylvania), que cuenta con una cartera de proyectos de 2.000 megavatios (MW) de potencia eólica en varias zonas de la costa este del país. El cierre de la operación, a la que la Compañía destinará 30 millones de dólares, está supeditado a obtener el visto bueno de las autoridades competentes de Estados Unidos.
En concreto, esta empresa tiene una cartera de proyectos de 2.000 MW en sus fases iniciales de estudio y con elevadas probabilidades de autorización, a lo que se suman 200 MW en avanzado estado de desarrollo.
Community Energy Inc lidera, asimismo, la comercialización de certificados de energía verde en el nordeste de Estados Unidos, al suministrar a cerca de 75.000 consumidores domésticos y a 350 clientes industriales y comerciales.
El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, que se encuentra estos días en Estados Unidos visitando a analistas e inversores, ha asegurado que la operación permite “combinar la experiencia internacional de IBERDROLA en gestión y operación de parques eólicos con la posición de CEI en Estados Unidos, que le aporta una plataforma para crecer de forma rápida y a gran escala en el mercado eólico norteamericano”.
Por su parte, el Presidente de CEI, Brent Alderfer, ha puesto de manifiesto la importancia de la operación para el mercado estadounidense. “Es un matrimonio perfecto que combina la innovación y el liderazgo de CEI en el sector eólico de Estados Unidos con la fortaleza de IBERDROLA, líder mundial en energía eólica, que permitirá acelerar el crecimiento de nuestra empresa”, ha añadido.
Además, la adquisición de Community Energy Inc permitirá a IBERDROLA seguir avanzando en sus objetivos de crecimiento en el sector de las renovables, en el que la Compañía es un operador mundial de referencia, con 3.914 MW instalados al cierre del primer trimestre de 2006, de los que 3.598 MW son eólicos. De hecho, Estados Unidos se ha convertido en uno de los mercados más importantes para el desarrollo de los objetivos de IBERDROLA en este negocio, como lo demuestra la creación, el pasado mes de enero, de la filial Iberdrola Renewable Energies USA, Ltd, con sede en Virginia del Norte.
El área de las energías renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de IBERDROLA, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia renovable instalada en el año 2008 y superar los 10.000 MW en 2011. La estrategia de la Compañía se ha centrado hasta ahora en desarrollar la energía eólica, dando un enfoque prioritario a España pero también iniciando la expansión internacional. En el periodo 2007-2011 se acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en nuestro país como en el extranjero, y se impulsarán otras como la solar.
La finalidad de estas iniciativas es seguir reforzando el liderazgo mundial de IBERDROLA en el sector de las energías renovables. La Compañía, que ha logrado adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006, ha finalizado en primer trimestre de 2006 con 3.914 MW de potencia.
El parque de generación renovable de la Empresa está presente, a día de hoy, en 12 comunidades autónomas españolas y en cuatro países: Grecia, Portugal, Francia y Brasil. Asimismo, cuenta con proyectos en avanzado estado de desarrollo en Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y México.
Para impulsar su presencia internacional, IBERDROLA ha abierto oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania), Varsovia (Polonia) y Virginia del Norte (Estados Unidos), que se suman a las que ya tenía en Grecia, Portugal, México y Brasil. El interés de la Compañía por crecer en el área de las energías renovables se enmarca en su compromiso con el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Por otro lado, IBERDROLA ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer, situado en el norte de China, para estudiar emplazamientos donde instalar una potencia de al menos 1.000 MW eólicos. La instalación está supeditada tanto a los resultados de los estudios de medición del viento como al marco regulatorio que se apruebe en China, que debe ser estable y aportar rentabilidad.
El convenio supone la cesión por parte del citado Ayuntamiento del terreno en el que se realizarán las mediciones del viento, situado en una de las mejores áreas de China en cuanto a recursos eólicos. La Compañía dispondrá de exclusividad durante cinco años para realizar las pertinentes mediciones del recurso eólico y los estudios necesarios para poder construir esta instalación. IBERDROLA se compromete a instalar un mínimo de 300 MW para 2008 y de 1.000 MW antes del fin de 2010, siempre que se cumplan las condiciones necesarias de rentabilidad y de seguridad de la inversión.
La firma de este acuerdo marco permitirá a IBERDROLA la entrada en el mercado eólico chino, que goza de un importante potencial de crecimiento tras la promulgación de una ley en enero de este año que fija el objetivo de alcanzar 30.000 MW de potencia renovable en 2020, que deberá acompañarse de nuevas medidas regulatorias que hagan factible la consecución de esta meta.
El objetivo de la Empresa es contribuir al desarrollo de la energía eólica en China aprovechando su dilatada trayectoria en el sector, donde es líder mundial por potencia instalada, con 3.600 MW a cierre del tercer trimestre. Para ello, IBERDROLA considera necesario impulsar un marco de apoyo sustentado en una rentabilidad suficiente, en la predictibilidad de la legislación y en la estabilidad. Asimismo, resulta imprescindible facilitar vías para evacuar la energía generada por estas nuevas instalaciones.