Estás en | 

Compartir en:

09/01/2006
IBERDROLA adquiere la empresa Naturener Eólica

  • Esta empresa cuenta con 280 MW de potencia en parques eólicos en avanzado estado de desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León
  • El importe de la operación asciende a unos 26 millones de euros, aunque la cantidad definitiva dependerá de la potencia finalmente instalada
  • Con alrededor de 3.800 MW de capacidad al cierre de 2005, IBERDROLA se ha consolidado como un operador mundial de referencia en el sector de las energías renovables
  • La Compañía prevé alcanzar 6.200 MW eólicos en el año 2008, de los que al menos 1.200 MW se instalarán fuera de España

IBERDROLA ha adquirido a Naturener el 100% de su filial Naturener Eólica, que cuenta con 280 megavatios (MW) de potencia en avanzado estado de desarrollo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En concreto, esta empresa tiene 30 MW eólicos a punto de iniciar la construcción, 50 MW en la fase final de tramitación y 200 MW con elevadas probabilidades de autorización. El importe de la operación asciende a alrededor de 26 millones de euros, aunque la cifra definitiva dependerá de la capacidad finalmente instalada.

Naturener Eólica era hasta ahora filial al 100% de Naturener S.A., empresa en cuyo accionariado figuran, entre otros, Tharsis (propiedad de la belga Sapec), con un 55,3% del capital, y CCM Corporación, con un 26%. 

La adquisición de Naturener Eólica permitirá a IBERDROLA seguir avanzando en sus objetivos de crecimiento en el sector de las renovables, en el que la Compañía es un operador mundial de referencia, con unos 3.800 MW instalados al cierre de 2005. La Empresa prevé alcanzar los 6.200 MW de potencia en 2008, de los cuales al menos 1.200 MW se ubicarán en el extranjero.

IBERDROLA inició su apuesta por las energías renovables en 2001, cuando decidió impulsar estas tecnologías en contra de la tendencia mayoritaria del sector eléctrico. La Compañía, que tiene una cartera de proyectos de 14.900 MW, ha conseguido multiplicar por siete su capacidad instalada.

El parque de generación renovable de IBERDROLA está presente en 12 comunidades autónomas españolas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid.

Creciente presencia internacional

Asimismo, la Compañía está reforzando su presencia en el mercado eólico internacional, para lo que ha abierto a lo largo del último año nuevas oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania) y Varsovia (Polonia). A día de hoy, IBERDROLA ya dispone de una cartera de proyectos en desarrollo en Europa de 2.410 MW en países como Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania o Polonia. Además, está desarrollando parques en México y Brasil.

IBERDROLA ha puesto en marcha en 2005 sus primeros 18 MW de potencia operativa en el extranjero, correspondientes al parque eólico de Catefica, en Portugal, y es el mayor accionista del Grupo Rokas, principal productor de energía eólica en Grecia, con el 49,9% de su capital. También ha iniciado las obras de cuatro parques en Francia, uno en Brasil y tres en el país heleno.

La estrategia de IBERDROLA de crecer en el área de las energías renovables se enmarca en su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, además, está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones. La Empresa ha sido pionera en el desarrollo de las energías limpias, que no emiten gases de efecto invernadero, como lo demuestra su compromiso histórico con la energía hidráulica desde su fundación, hace más de 100 años.

Compartir en:

  • © 2013 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.