La expansión internacional se ha convertido en una de las principales claves que explican el crecimiento de IBERDROLA en los últimos años. Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México… ya forman parte del ADN de la compañía, que ha pasado en apenas 10 años de ser la decimonovena a la quinta eléctrica mundial.
Durante la última década, IBERDROLA se ha convertido en el primer grupo energético español, una compañía multinacional con presencia en más de 40 países, una de las mayores eléctricas globales por capitalización bursátil y el líder mundial del sector de las renovables.
Tras la expansión internacional llevada a cabo en los últimos ejercicios, un proceso que el Grupo prevé seguir consolidando en 2011, la compañía ha logrado diversificar su negocio en las áreas mejor situadas para afrontar con garantías la recuperación económica. Gracias a esta estrategia, IBERDROLA ha obtenido el mayor beneficio de su historia en 2010 (2.870 millones de euros).
IBERDROLA lleva más de una década apostando por la internacionalización como vía de crecimiento, un proceso que ha tenido como máximos exponentes las adquisiciones, en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, de ScottishPower y Energy East (hoy, IBERDROLA USA). En consecuencia, la empresa ha pasado de obtener apenas un 1% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del área internacional en el año 2000 a que este negocio represente cerca de dos tercios del total en la actualidad.
La apuesta por la expansión internacional ha llevado a IBERDROLA a diseñar un plan de inversiones destinado en su mayor parte al área exterior, que asciende a alrededor de 16.000 millones de euros para el periodo 2010-2012. Fruto de este importante esfuerzo inversor previsto en un entorno económico complejo, la compañía prevé incrementar la diversificación internacional y obtendrá en 2012 un 70% del Ebitda de las actividades de redes y energías renovables. Para ese año, IBERDROLA espera que el negocio energético tradicional en España aporte un 35% de los resultados operativos, Reino Unido un 20%, Latinoamérica un 14%, Estados Unidos un 9% y Renovables un 22%.
En esta línea, IBERDROLA está dando en 2011 el pistoletazo de salida a una nueva etapa de crecimiento, fundamentalmente internacional, como ha puesto de manifiesto con la compra de la compañía brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares. Si en los últimos años ha sido una constante la apuesta por el mundo anglosajón, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, ahora quiere ampliar su mercado a otros países emergentes cuyo potencial está fuera de toda duda.
Así, Brasil y México, en Latinoamérica, y el Este de Europa, en el ámbito de las renovables, se convertirán en puntas de lanza de su crecimiento futuro, dadas las importantes perspectivas de desarrollo energético que presentan. El objetivo es seguir aprovechando al máximo el potencial del grupo, lo que redundará en beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y para la sociedad en su conjunto.
