IBERDROLA está desarrollando en Cáceres capital su proyecto más ambicioso para la mejora de la calidad de suministro realizado hasta ahora en la ciudad.
El desarrollo de esta iniciativa tiene como objetivo el atender al fuerte incremento de demanda de energía eléctrica que se prevé en la ciudad de Cáceres en los próximos años y así consolidar en el municipio una infraestructura eléctrica muy flexible y automatizada y con múltiples posibilidades de alimentación.
La Compañía va a invertir 3 millones de euros en este proyecto, de los que 2,5 millones de euros van a ir destinados a la instalación de nuevas líneas eléctricas (7 de media tensión y dos de alta tensión), 200.000 euros a la renovación de dos kilómetros de cable situados en puntos estratégicos del municipio y otros 300.000 euros a la automatización de la red.
Dentro de esta cifra de inversión, no está incluida la ampliación de la subestación de Cáceres III (actualmente situada en la calle Lucio Cornelio Balbo ) a una nueva ubicación. La Empresa necesita ampliar esta subestación para atender el incremento de consumo eléctrico de la ciudad. Por ello tiene prevista dicha ampliación, habiendo propuesto como alternativa la construcción en un lugar estratégico del municipio una instalación más moderna, potente, eficiente y con un tamaño mucho más reducido y plenamente acondicionada al entorno urbano.
Las nuevas líneas eléctricas que están previstas construir en el Plan Cáceres van a ser las siguientes:
- Refuerzo de la alimentación en alta tensión de la ciudad, mediante la construcción de un doble circuito desde la subestación de Cáceres.
- Refuerzo de la alimentación en alta tensión a la subestación de Capellanías mediante la construcción de una segunda línea de alimentación.
- Línea de media tensión desde la subestación de Cáceres a la Urbanización Las Candelas.
- Doble línea de media tensión desde la subestación de Capellanías hasta el barrio de los Castellanos.
- Nuevas líneas de media tensión hasta los centros de transformación de Cánovas y Avenida Virgen de Guadalupe.
Además, dentro de esta iniciativa, la Empresa va a automatizar determinados centros de transformación estratégicos que estarán telemandados desde el Centro de Control con el que opera en Extremadura, actuando por tanto como verdaderos centros neurálgicos desde los que se podrá operar y distribuir las cargas "a golpe de clic". Esta iniciativa va a dotar a la red cacereña de más flexibilidad y va a permitir reducir los tiempos de reposición del suministro eléctrico ante incidencias.
IBERDROLA es la compañía líder de distribución eléctrica en Extremadura, con más de 310.000 clientes, de los que 200.000 residen en la provincia de Cáceres y unos 50.000 en la Cáceres capital.
Además, IBERDROLA es una empresa con fuerte implantación en la región, en donde desde hace casi 100 años se ha integrado plenamente en la actividad empresarial e institucional de la región. La Compañía, que tiene más de 300 empleados trabajando directamente para ella en esta comunidad autónoma, contrata a un importante número de empresas extremeñas para la realización de obras y la prestación de servicios.
Según su Plan Plan Estratégico 2007-2009, cuyas líneas maestras fueron presentadas el pasado mes de octubre por el Presidente de la Compañía, Ignacio Galán, IBERDROLA invertirá en Extremadura un total de 260 millones de euros en los próximos tres años. La Empresa destinará la mayor parte de estas inversiones, en concreto el 48% (126 millones de euros), al área de negocio de generación eléctrica.