Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

31/05/2011
TÉCNICOS DEL PLAN ROMÁNICO ATLÁNTICO EXPLICAN A LOS VECINOS DE SAN FELICES (SALAMANCA) LA INTERVENCIÓN EN SU IGLESIA

  • Los vecinos de la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos han podido conocer de primera mano en qué consistirá la actuación que se va a llevar a cabo en la iglesia del pueblo. El templo está incluido en el Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y Léon, Fundación IBERDROLA y el Ministerio de Cultura de Portugal. Los trabajos, ejecutados por técnicos de la Fundación Santa María la Real, estarán encaminados a garantizar la conservación preventiva del edificio y constituyen la primera actuación del Plan en la provincia de Salamanca

| Descargar [PDF] |

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de los Gallegos constituye la primera actuación del Plan de Intervención Románico Atlántico en la provincia de Salamanca. El proyecto, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación IBERDROLA y el Ministerio de Cultura de Portugal tiene como principal objetivo el mantenimiento y la puesta en valor de una treintena de templos románicos en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas dePorto, Vila-Real y Bragança.  

De este modo, técnicos de la Fundación Santa María la Real, encargada de la ejecución de las obras, se desplazaban esta semana hasta San Felices para explicar a los vecinos en qué va a consistir exactamente la intervención en su iglesia. Así han podido saber que el objetivo fundamental del proyecto será garantizar la conservación preventiva del templo.

Nuevas Tecnologías al servicio de la conservación preventiva

Para lograrlo se pondrá en marcha el proyecto MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, para prevenir el deterioro y las posibles alteraciones de los edificios y sus bienes patrimoniales, mediante la aplicación y el uso de las Nuevas Tecnologías.

El sistema se desarrolla en tres fases, la primera de ellas es la investigación previa y el estudio del edificio, para conocer sus características y evolución histórica.  En una segunda fase se determina qué tipo de equipamiento será necesario instalar para asegurar la conservación preventiva del edificio. Posteriormente, se procede a la colocación en lugares muy concretos de pequeños sensores, capaces de controlar parámetros ambientales como la temperatura o la humedad y de enviar datos periódicamente a un centro de control.

Desde ese centro de control, se evalúan los datos y se determinan las actuaciones que habrá que llevar a cabo en cada momento para prevenir posibles daños o alteraciones. De este modo, por ejemplo, una de las actuaciones que contempla el proyecto de San Felices, es la monitorización del espacio que alberga la colección de casullas históricas propiedad de la parroquia, de cara a facilitar la protección de las piezas. En este sentido, el Plan cuenta con la colaboración de técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y Léon, que han evaluado ya el estado en el que se encuentran las casullas y a partir de sus conclusiones se establecerán las medidas necesarias para su conservación.

Por último, y además de la monitorización del edificio, la intervención en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción contempla la adaptación de la instalación eléctrica que, con el paso del tiempo, ha quedado totalmente obsoleta.

Por lo que se refiere a la provincia de  Salamanca, paralelamente, al comienzo de la actuación en San Felices de los Gallegos, técnicos de Románico Atlántico trabajan ya en la redacción de los proyectos de las iglesias de Cerralbo e Hinojosa de Duero.

 

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para el Patrimonio Cultural, que prevé la intervención en una treintena de edificios románicos en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. El objetivo principal del proyecto es mantener el patrimonio de estos territorios en óptimas condiciones de conservación y convertirlo en una fuente de riqueza y empleo. El Plan surge del acuerdo de colaboración firmado en septiembre de 2010 entre la Junta de Castilla y León, la Fundación IBERDROLA y el Ministerio de Cultura de Portugal. El proyecto se prologará hasta 2014 y cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, de los que cada institución aporta un tercio del total. La ejecución de las obras depende de la Fundación Santa María la Real y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

TAGS:
  • fundación,
  • compromiso,
  • patrocinios,
  • iniciativas,
  • internacional.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.