Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

11/07/2010
IBERDROLA Y LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE IMPULSARÁ LA IMPLANTACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA REGIÓN

  • Como muestra del decidido compromiso de ambas entidades con aquellas iniciativas que fomenten una movilidad más sostenible
  • Ignacio Galán ha suscrito el acuerdo con el Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva
  • El convenio contempla la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implementación de la movilidad eléctrica en la comunidad: acuerdan estudiar el diseño e instalación de la red de recarga en espacios públicos, así como la adquisición de vehículos eléctricos
  • Ignacio Galán ha destacado que “este acuerdo, íntimamente ligado a la innovación y a la mejora del medio ambiente, va a contribuir a mejorar la competitividad y el futuro de esta región, convirtiendo a Castilla y León en un referente europeo en la implantación del vehículo eléctrico”

| Descargar [PDF] |

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, han firmado hoy en la sede de la Consejería de Economía y Empleo un convenio de colaboración que contempla la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implementación de la movilidad eléctrica en la comunidad autónoma.

Ignacio Galán ha aprovechado la ocasión para ratificar y reiterar el compromiso de IBERDROLA con la región. “Nuestra apuesta es permanente por esta comunidad, donde queremos ser motores desarrollo, apoyando su economía y contribuyendo, al mismo tiempo, a su crecimiento sostenible”, ha señalado. También ha estado presente Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de IBERDROLA.

Este convenio, cuya vigencia será de dos años, tiene como ejes fundamentales la definición e instalación de la red de recarga en espacios públicos de la región e impulsar su progresivo despliegue y la adaptación del desarrollo de las redes de distribución eléctrica para atender estas nuevas necesidades.

El Presidente de IBERDROLA ha destacado que “este acuerdo, íntimamente ligado a la innovación y a la mejora del medio ambiente, va a contribuir a mejorar la competitividad y el futuro de esta región, convirtiendo a Castilla y León en un referente europeo en la implantación del vehículo eléctrico”.

Asimismo, según Ignacio Galán, la implantación del vehículo eléctrico “contribuye a reemplazar el petróleo como fuente de energía primaria, reduce las emisiones, es más eficiente, favorece la penetración de las energías renovables en las que nuestra Compañía es líder mundial y dinamiza el sector de la automoción”.

Ambas entidades determinarán no sólo los mejores emplazamientos sino también el número de puntos de recarga necesario para prestar correctamente este nuevo servicio en la comunidad. IBERDROLA creará aproximadamente 60 puntos de recarga en los principales edificios públicos de la Junta de Castilla y León, que estén incluidos en su zona de distribución, y utilizarán las redes de distribución de energía eléctrica como solución a las necesidades de recarga y a su conexión con la posible telegestión y redes inteligentes.

Además, se acuerda facilitar y agilizar las gestiones que competen a la Junta e IBERDROLA para la instalación de esta infraestructura, contribuir al diseño, lanzamiento e implementación de campañas de promoción y difusión de los vehículos eléctricos e incorporar en la medida de lo posible automóviles eléctricos a sus flotas de vehículos oficiales así como colaborar en el desarrollo y aplicación de normativa referida a los puntos de recarga.

IBERDROLA está participando en la actualidad en importantes proyectos para impulsar el desarrollo del coche eléctrico, entre los que destacan los relacionados con la estandarización internacional de los puntos de recarga y su progresivo despliegue, la implantación de las redes de distribución inteligentes y la integración de este tipo de vehículos en el sistema eléctrico. Además, la Empresa es una de las firmantes del Memorandum para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Galán ha subrayado que “aunque todavía hay un buen número de cuestiones que solventar –relacionadas con las baterías y la regulación, principalmente–, nosotros estamos preparados para dar respuesta a las necesidades de este nuevo modelo de movilidad gracias a la excelente infraestructura eléctrica y capacidad instalada que tenemos en Castilla y León”.

IBERDROLA cuenta en la región con más de 5.500 megavatios (MW) de potencia operativa, un 90% totalmente libre de emisiones -hidráulica, eólica y nuclear-, cerca de 52.000 kilómetros de líneas, 225 subestaciones y cerca de 15.000 centros de transformación repartidas por todo el territorio.

Esta iniciativa responde a la decidida apuesta de la comunidad autónoma de Castilla y León e IBERDROLA por la implantación del vehículo eléctrico, que consideran será beneficioso para los castellanoleoneses, supondrá un importante desarrollo tecnológico para los sectores eléctrico y de la automoción y contribuirá decisivamente al cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones y la penetración de la generación renovable.

Compromiso inversor con Castilla y León

Este proyecto que hoy se pone en marcha es una muestra más del compromiso de IBERDROLA con esta región, donde, en los últimos ocho años, ha invertido más de 2.100 millones de euros y ha realizado compras anuales por valor de 660 millones de euros a cerca de 700 empresas castellanas y leonesas.

Estas inversiones han servido, especialmente, para mejorar un 45% la calidad de suministro que la Compañía ofrece a millón y medio de clientes de esta Comunidad, situando el Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI) en 1,20 horas a cierre de 2009, muy por debajo de la media de España (1,3 horas).

De cara al futuro inmediato, IBERDROLA prevé invertir durante este año más de 170 millones de euros, destinados, fundamentalmente, a energías renovables (56%) y a infraestructuras de redes (31%).

TAGS:
  • instalaciones,
  • iniciativas,
  • innovación,
  • sostenibilidad.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.