Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

22/10/2010
IBERDROLA VENDE SU PARTICIPACIÓN EN CUATRO EMPRESAS ELÉCTRICAS DE GUATEMALA

  • El Grupo se desprende de sus negocios en el país, pero mantiene su apuesta por Latinoamérica, centrada en México y Brasil
  • Acuerda con la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín transmitirle sus participaciones, valoradas en 232,9 millones de euros
  •  La operación afecta al 49% de DECAII –mayor accionista de EEGSA-, al 100% de Gesa, al 51% de Genhidro y al 3,12% de Hidronorte, lo que se enmarca en el Plan de Desinversiones del Grupo

 IBERDROLA ha alcanzado un acuerdo con la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) para venderle todas sus participaciones indirectas en cuatro empresas eléctricas de Guatemala, por un importe de 326,45 millones de dólares estadounidenses (232,9 millones de euros).

La operación afecta al 49% de Distribuidora Eléctrica Centroamericana Dos (II), S.A. (DECAII) –mayor accionista de Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) con el 80,88%, al 100% de Gestión de Empresas Eléctricas, S.A. (Gesa), al 51% de Generadores Hidroeléctricos, S.A. (Genhidro) y al 3,12% de Hidronorte, S.A. En una primera fase se ha cerrado la venta de DECAII y Gesa, coincidiendo con la firma del acuerdo, por el que IBERDROLA ha percibido de forma inmediata 307,95 millones de dólares (219,7 millones de euros).

Por su parte, la venta efectiva de las participaciones indirectas en Genhidro e Hidronorte está prevista para finales de este año, por un importe de 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros).

DECAII es el mayor accionista de Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), la primera distribuidora eléctrica de Guatemala con 930.000 clientes, y de COMEGSA, principal empresa comercializadora con un 51% de cuota de mercado. También posee participaciones mayoritarias en Trelec (transporte eléctrico), Ideamsa (inmobiliaria), Amesa (administración de materiales), Energica (construcción y mantenimiento eléctrico) y Credieegsa (servicios de personal y administrativos).

Por su parte, Gesa es una empresa dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos. Por último, Genhidro es una sociedad holding bajo la cual se agrupan activos de generación, principalmente la hidroeléctrica Río Bobos, mientras que Hidronorte opera la citada planta de Río Bobos desde 1995 con una potencia instalada de 10 MW.

Asimismo, Empresas Públicas de Medellín se dedica principalmente a dar servicios de agua, gas y electricidad. Durante la última década, la entidad se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, creando el Grupo Empresarial EPM, del que forman parte Edatel, Emtelsa, Emtelco, ETP, EPM Bogotá, Orbitel y Colombia Móvil. En energía, EPM cuenta con más de 3,1 millones de clientes en Colombia agrupados en sus filiales Electrificadora del Quindío S.A. (EDQ), Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. (CHEC), Electrificadora de Santander S.A. (ESSA) y Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. (CENS).

IBERDROLA comenzó sus actividades en Guatemala en 1998, cuando se adjudicó en un consorcio con TPS de Ultramar –filial de Teco Energy- y EDP el 80,88% de las acciones que el Estado guatemalteco tenía en EEGSA.

El objetivo de IBERDROLA es centrar su presencia en Latinoamérica en México y Brasil, que se han convertido en países clave para el crecimiento futuro del Grupo, al ser una de las regiones más dinámicas del mundo. En México, la Empresa es el primer productor privado eléctrico con más de 5.000 MW de potencia instalada y el segundo generador del país, tras la estatal Comisión Federal de Electricidad. En Brasil, participa con el 39% en Neoenergía, la mayor distribuidora del Nordeste del país que, con 30 millones de puntos de suministro, es la de mayor número de clientes en el país.

Programa de desinversiones

La venta de las participadas en Guatemala se enmarca en el plan de desinversiones de IBERDROLA, cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del Grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

La operación se suma a otras anunciadas en 2010 por IBERDROLA, como la venta del almacenamiento de gas Seneca Lake en Estados Unidos, del 15,68% en Petroceltic International PLC, del 2,7% de EDP y de las distribuidoras de gas Connecticut Natural Gas Corporation (CNG), The Southern Connecticut Gas Company (SCG) y The Berkshire Gas Company (BGC).

Asimismo, la Compañía se desprendió en 2009 de las participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, de la central hidroeléctrica de Ibener en Chile, del 10% de Gamesa y del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores.  Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

TAGS:
  • empresas,
  • electricidad,
  • internacional,
  • accionistas,
  • inversores.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.