Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

04/05/2010
IBERDROLA RENOVABLES LIDERA EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DEL MUNDO EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE CULTIVOS ENERGÉTICOS

  • Denominado Lignocrop, tiene un presupuesto de cerca de 3 millones €
  • Se trata de la primera iniciativa que estudia la optimización de toda la cadena logística de estos cultivos, desde su selección genética hasta su entrega en la central eléctrica
  • El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía (Plan E)
  • Los cultivos energéticos son una de las principales opciones de futuro como materia prima para generar energía a través de las plantas de biomasa

| Descargar [PDF] |

IBERDROLA RENOVABLES lidera el proyecto Lignocrop que, con un presupuesto de cerca de 3 millones €, supone la iniciativa más avanzada para la mejora de la gestión y operación de los denominados cultivos energéticos que se ha emprendido hasta la fecha en todo el mundo.

La Compañía, líder mundial en el sector de las energías renovables(*), va a desarrollar esta iniciativa junto a otras entidades, entre las que destacan el Centro de Investigaciones Forestales (CIFOR-INIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Este innovador proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía (Plan E). Con este programa, el Gobierno persigue impulsar y apoyar las iniciativas científicas e industriales más importantes del país.

Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los cultivos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.

Para la realización de los diferentes trabajos de campo que se van a realizar, IBERDROLA RENOVABLES va a contratar a empresas líderes del sector agronómico y forestal.

Los cultivos energéticos son una de las principales opciones de futuro como materia prima para generar energía a través de las plantas de biomasa. De hecho, dadas sus características de estabilidad y homogeneidad, pueden llegar a convertirse en las principales fuentes de abastecimiento de este tipo de instalaciones, solventando el actual problema de suministro de las mismas.

Lignocrop va a centrar su estudio en las especies leñosas arbóreas, como el sauce, el chopo, la falsa acacia y la paulownia. Aparte de generar energía limpia, este tipo de plantaciones consigue fomentar la recuperación de tierras abandonadas y la fijación de empleo en el entorno rural.

En esta línea, no requieren terrenos de tanta calidad como la agricultura tradicional, por lo que pueden ocupar zonas que aún no han sido explotadas. Asimismo, el desarrollo de los cultivos energéticos suele ir acompañado de un avance paralelo de la industria de transformación de la biomasa en combustible, lo que implica un impulso al sector de la biomasa en su conjunto.

Una oportunidad para la biomasa

Gracias a esta iniciativa, IBERDROLA RENOVABLES prevé situarse a la cabeza en el aprovechamiento de los cultivos energéticos, sentando las bases para el futuro desarrollo de este mercado. Además, los avances que se logren permitirán utilizar de forma planificada la biomasa como recurso energético.

La Compañía puso el pasado verano en marcha su primera central de biomasa en Corduente (Guadalajara), que a su vez es la primera de España que produce energía exclusivamente con la biomasa que se genera al limpiar los bosques.

Esta planta ha sido concebida, además de para generar electricidad, para evitar incendios y plagas mediante la limpieza y poda de alrededor de 26.000 toneladas de residuos forestales al año de los montes de la zona.

IBERDROLA RENOVABLES, que cuenta con presencia en 23 países, es el líder mundial(*) de su sector, tanto por potencia instalada -con cerca de 11.300 MW al cierre de primer trimestre de 2010- como por producción de energía -con más de 6.812 millones de kWh-.

 

AVISO LEGAL: 

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD 

Este documento ha sido elaborado por Iberdrola Renovables, S.A. (la “Compañía”) en relación con la publicación de los datos de capacidad y producción al cierre del primer trimestre del ejercicio 2010. 

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en este documento no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en él se expresan. 

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de este documento o de sus contenidos. 

Ni este documento ni ninguna parte del mismo constituyen un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizado para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

El presente documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre y su normativa de desarrollo. 

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores en los Estados Unidos de América. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación. 

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO 

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como “espera”, “anticipa”, “cree”, “pretende”, “estima” y expresiones similares. 

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público. 

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.

(*) Fuente: Bloomberg New Energy Finance.
TAGS:
  • renovables,
  • iniciativas,
  • electricidad,
  • energías limpias,
  • instalaciones,
  • accionistas,
  • inversores.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.