Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

08/04/2009
IBERDROLA OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE PREVENCIÓN ‘PREVER’

  • La Empresa, que reduce cada año sus índices de siniestralidad, mantiene los niveles más bajos del sector
  • El galardón reconoce el compromiso de la Compañía con la seguridad y la salud en el trabajo, uno de sus objetivos estratégicos

IBERDROLA ha sido galardonada este año con el Premio Nacional de Prevención ‘Prever’ que otorga el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y las Direcciones Generales de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas.

Este galardón reconoce el compromiso de la Compañía con la prevención de riesgos laborales, uno de sus objetivos estratégicos, así como la labor realizada a lo largo de más de cien años de historia a favor del desarrollo de la seguridad y la salud en el trabajo, tanto de sus propios empleados como de los de las empresas contratadas para la realización de obras y prestación de servicios.

Estos premios, que se conceden anualmente a las personas, empresas o entidades que han desarrollado una destacada labor en materia de prevención de riesgos, constituyen el máximo reconocimiento oficial a la dedicación, eficacia y contribución al desarrollo de la seguridad laboral.

La entrega del mismo ha tenido lugar recientemente en Sevilla, con ocasión de las X Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales organizadas por la Junta de Andalucía. Por parte de IBERDROLA, recogió el premio el Director del Servicio de Prevención, Antonio Moreno, de manos del Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez.

En la pasada edición, Antonio Moreno recibió este mismo galardón, a título personal y en la categoría Oro, por su larga trayectoria profesional a favor de la divulgación e implantación de la prevención de riesgos laborales en el tejido socio laboral de nuestro país, como miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Comité Consultivo de la Unión Europea para la Seguridad, la Higiene y la Salud en el Trabajo, así como de diferentes organismos nacionales e internacionales de prevención de riesgos laborales.

Mejora constante de las cifras

IBERDROLA ha cerrado 2008 con una nueva disminución de sus datos de siniestralidad. Así, la Empresa ha reducido el Índice de Frecuencia (número de accidentes por millón de horas trabajadas) un 3,3% respecto al año anterior, con lo que acumula un descenso del 31% en los dos últimos ejercicios. Por su parte, el Índice de Gravedad, que mide las consecuencias de los accidentes, cayó un 30% frente a 2007. Cabe destacar el descenso del 10% de la accidentalidad en el área de Distribución.

Esta mejora en los datos ha permitido a IBERDROLA mantener a lo largo de los últimos años un Índice de Frecuencia un 20% inferior a la media del sector eléctrico.

La formación continua es uno de los instrumentos que utiliza la Compañía para mejorar la seguridad de sus empleados. A lo largo de 2008, se impartieron más de un millón de horas lectivas, de las que se beneficiaron unas 26.800 personas. De ellas, gran parte estuvo dedicada a la prevención de riesgos laborales y al incremento de la seguridad en el trabajo.

Dentro de sus centros de trabajo, IBERDROLA desarrolla diferentes programas de concienciación e información a los trabajadores, como la campaña ‘Tolerancia 0’ contra los comportamientos inseguros o el ‘Proyecto Radar’, que tienen como objetivo final eliminar todas las actuaciones incorrectas que puedan provocar cualquier riesgo laboral.

Además del recién obtenido Premio Nacional de Prevención, IBERDROLA ha sido distinguida en los últimos años con el Premio Diploos, otorgado por la Asociación para la Prevención de Accidentes, y con el Premio Llum, que concede la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana. Las buenas prácticas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales han hecho que la Compañía obtenga, para todas las empresas del Grupo, la certificación OHSAS 18001, el estándar internacional más prestigioso en este campo y que mantiene desde el ejercicio 2002.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.