Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

20/01/2009
IGNACIO GALÁN ABOGA POR UNA REGULACIÓN ESTABLE QUE INCENTIVE LA INVERSIÓN

  • Durante la presentación del Tratado de Regulación del Sector Eléctrico, editado por IBERDROLA y Thomsom-Aranzadi
  • El Presidente de IBERDROLA ve necesario acabar con el déficit tarifario, impulsar la liberalización y eliminar las asimetrías en Europa
  • El Tratado, a cuya presentación ha acudido el Premio Nobel de Economía Edward C. Prescott, aspira a convertirse en un referente en el sector

El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, abogó hoy por una regulación en el sector eléctrico dotada de “señales claras, predecibles, sostenibles en el tiempo y que incentiven la inversión y las mejoras en la eficiencia”.

Durante la presentación del Tratado de Regulación del Sector Eléctrico, editado por IBERDROLA y Thomsom-Aranzadi, Ignacio Galán señaló que las empresas energéticas “tienen un papel especialmente relevante en el contexto actual como auténtico motor de la economía, por el elevado volumen de inversiones que realizan”.

El Presidente de IBERDROLA consideró fundamental “evitar medidas parciales y transitorias, fruto de determinadas coyunturas y de necesidades políticas ajenas al sector, que luego tienen importantes efectos negativos estructurales, como es el caso del déficit tarifario”.

“Un déficit que arrastramos por no haber ajustado los precios a la realidad de los mercados, cuyo coste y consecuencias estamos pasando a futuras generaciones”, indicó Galán, quien recordó que “afortunadamente, la Administración actual ha dado un paso adelante en este asunto y se ha comprometido con la resolución del problema en este ejercicio”.

Entre otras medidas necesarias para la estabilidad del sector, el Presidente de IBERDROLA apostó por profundizar en la liberalización de los mercados y por el desarrollo de una política energética común en Europa. Para ello, consideró necesario acabar con las barreras existentes entre los estados miembros, crear los mercados interiores europeos de la electricidad y el gas y eliminar las asimetrías existentes entre los países.

Un referente para el sector

Ignacio Galán presentó hoy en la Bolsa de Madrid el Tratado de Regulación del Sector Eléctrico, editado por IBERDROLA y Thomson-Aranzadi, un acto al que acudieron el Premio Nobel de Economía 2004 Edward C. Prescott y los directores de la obra: Julián Martínez-Simancas, Fernando Becker, Luis María Cazorla y José Manuel Sala, entre otras personalidades.

El Tratado ha sido elaborado por más de 80 expertos de Europa y Estados Unidos, con amplia representación de las distintas regiones españolas, entre los que se encuentran académicos universitarios, juristas y destacados miembros de los mejores despachos de abogados, economistas, ingenieros, estudiosos y profesionales de prestigio en el campo de la energía eléctrica.

En su discurso, Ignacio Galán afirmó que esta publicación contribuirá a enriquecer el necesario debate regulatorio y se convertirá en “una herramienta enormemente útil para todos, de obligada consulta en las universidades y un referente en lo que a regulación del sector eléctrico se refiere”.

El Tratado se ordena en dos partes, jurídica y económica, donde se analizan temas esenciales para el sector con planteamientos descriptivos entre los que abundan las propuestas. Entre los expertos que han participado en la obra se encuentran Manuel Aragón, Luis Albentosa, Paulina Beato, Juan Manuel Eguiegaray, José Ignacio Pérez Arriaga, Pedro Rivero, Pascual Sala y Alejo Vidal-Quadras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.