Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

08/10/2007
IBERDROLA planea invertir más de 130 millones de euros en proyectos de distribución de gas en el levante

  • Ha comenzado a prestar este servicio a clientes de la localidad castellonense de Segorbe
  • La Compañía, que el pasado mes de junio comenzó a distribuir gas en España, prevé suministrar en los próximos años a más de de 150.000 clientes de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia
  • IBERDROLA se ha consolidado a lo largo de 2006 como el segundo comercializador de gas en España (15% del mercado liberalizado) y el principal promotor de infraestructuras gasistas

IBERDROLA planea invertir más de 130 millones de euros en proyectos de distribución de gas en el levante español a lo largo de los próximos años, con el objetivo de llegar a suministrar a más de 150.000 clientes de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

En concreto, la Compañía, que comenzó a distribuir gas en España el pasado mes de junio, en la localidad madrileña de Cubas de la Sagra, prevé invertir unos 44 millones de euros en la Comunidad Valenciana y más de 88,5 millones de euros en la Región de Murcia para seguir extendiendo este servicio.

En este sentido, IBERDROLA acaba de empezar a distribuir gas natural en Segorbe (Castellón), donde ya atiende las necesidades del polígono industrial La Esperanza y suministrará la futura demanda residencial del municipio, y ya ha solicitado 39 permisos para gasificar otras tantas localidades valencianas.

Cabe destacar que la puesta en marcha de la nueva red de gas en Segorbe supone un hito para la actividad de distribución de IBERDROLA en la Comunidad Valenciana, una región que presenta un bajo índice de gasificación y en la que ya ha obtenido la autorización administrativa para suministrar gas en Benidorm (Alicante)

Asimismo, IBERDROLA ha presentado solicitudes para extender el servicio a seis zonas de la Región de Murcia, comunidad en la que también está en pleno proceso de implantación en el negocio de distribución de gas. Cabe recordar que la Compañía cuenta con la pertinente autorización para suministrar gas en 18 sectores de nuevo desarrollo de la zona norte de la ciudad de Murcia -más de 32.000 viviendas-, donde prevé distribuir a partir del segundo semestre de 2008.

Un operador gasista de referencia

La fuerte apuesta realizada por IBERDROLA por el sector del gas desde el año 2001 le ha llevado a convertirse en el segundo operador gasista en nuestro país, consolidándose el año pasado como el segundo comercializador y el principal promotor de nuevas infraestructuras.

A lo largo de 2006, la Compañía ha suministrado 4,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, cifra que representa el 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado, para atender el suministro tanto de sus centrales de ciclo combinado españolas -5.600 megavatios (MW) gestionados-, como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares.

Asimismo, ha aportado durante el año pasado el 20% de todo el GNL (gas natural licuado) importado por España -3,2 millones de toneladas-, después de traer 101 cargamentos en metaneros que han sido descargados en las plantas regasificadoras de Bilbao, Huelva y Sagunto.

IBERDROLA ha recibido el gas según lo previsto en los contratos de aprovisionamiento a largo plazo que ha firmado en los últimos años. En 2006 han comenzado las entregas de Nigeria LNG y Snohvit, que se han sumado a las de Sonatrach, ENI y GNA y a diversas compras realizadas en el mercado spot internacional.

El gas importado por IBERDROLA ha provenido de seis países: Nigeria (43%), Argelia (28%), Egipto (18%), Trinidad y Tobago (6%), Qatar (4%) y Libia (1%). Esta diversidad de orígenes configura una cesta segura y flexible y se atiene a la legislación gasista vigente, al no aportar el principal suministrador más del 60% del total.

Cabe destacar, asimismo, que la Empresa está presente en el accionariado de las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, respectivamente, y ha ampliado a finales de año hasta el 20% su participación en el gasoducto MEDGAZ, actualmente en construcción.

______________________________________________

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.