Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

27/11/2006
IBERDROLA pone en marcha su primer parque eólico en Estados Unidos

  • La operación se enmarca en los planes de la Empresa, que prevé superar los 10.000 MW de potencia renovable en el año 2011
  • Locust Ridge, que ha sido promovido por la filial estadounidense de IBERDROLA a través de Community Energy, cuenta con una capacidad de 26 MW
  • La Compañía, que aboga por la internacionalización como uno de los pilares de crecimiento, considera clave el mercado eólico estadounidense, donde tiene una cartera de proyectos de cerca de 5.000 MW

IBERDROLA ha puesto en marcha el parque eólico de Locust Ridge en Estados Unidos, el primero construido tras la adquisición en mayo de 2006 de la empresa Community Energy (CEI), lo que refuerza el compromiso del Grupo con la expansión internacional.

Situado en Mahanoy City, en el Estado de Pennsylvania, el parque eólico de Locust Ridge cuenta con una capacidad de 26 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 70 GWh, suficiente para suministrar energía eléctrica a unos 20.000 hogares. La nueva instalación albergará 13 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria fabricados por Gamesa, compañía que también se ha encargado del montaje y su puesta en servicio.

IBERDROLA ha firmado un acuerdo con PPL Corporation para la venta de toda la energía producida por este parque eólico. El contrato contempla el suministro de toda la energía generada por este parque a PPL Energy Plus, la filial comercializadora de PPL Corporation, durante 20 años desde la entrada en funcionamiento del complejo. 

IBERDROLA está muy interesada en crecer en el mercado eólico de Estados Unidos, debido a su gran potencial y al sistema fiscal de apoyo. La Empresa ya cuenta con una cartera de proyectos en el país de cerca de 5.000 MW.

En concreto, posee una cartera de 2.000 MW procedente de Community Energy en varias zonas de la costa este del país, a los que se añaden otros 200 MW de potencia en avanzado estado de desarrollo. CEI cuenta con unas ventas de más de 3.000 GWh eólicos, 100.000 clientes residenciales y acuerdos comerciales con cerca de una veintena de compañías eléctricas municipales y privadas. La empresa estadounidense tiene desde finales de 2005 dos parques eólicos operativos: Jersey-Atlantic (de 7,5 MW), que aporta la mitad de su producción a una autoridad eléctrica local, y Bear Creek (de 24 MW), que también vende la totalidad de la energía que genera a PPL.

Recientemente, IBERDROLA adquirió las empresas MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects, con sede en Joice (Estado de Iowa), que cuentan con una cartera de proyectos de 1.600 MW de potencia eólica ubicada en varias zonas del medio oeste del país. A esto se suma el acuerdo firmado con Gamesa para adquirir parques eólicos en Estados Unidos entre 2007 y 2009 que, con una capacidad instalada cercana a los 1.000 MW, se ubicarán en los estados de Pennsylvania, Texas e Illinois.

El objetivo de IBERDROLA es potenciar la expansión internacional como uno de los vectores de crecimiento del Grupo, tal y como recoge el Plan Estratégico 2007-2009 de la Compañía. Las energías renovables son un sector clave en este sentido y al interés por Estados Unidos se suman otras operaciones internacionales de calado realizadas en 2006, como la compra de la sociedad francesa Perfect Wind; la firma de un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (norte de China) para buscar emplazamientos donde instalar 1.000 MW eólicos; o la adquisición de dos parques eólicos en el Reino Unido.

Además, la Empresa y Gamesa han suscrito el mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico, por un importe superior a los 2.300 millones de euros y que se materializará entre los ejercicios 2007 y 2009.

Previsión de crecimiento

IBERDROLA, que contaba con 4.076 MW de capacidad renovable al cierre del tercer trimestre, prevé alcanzar 7.000 MW de potencia en 2009 y 10.000 MW en 2011. La expansión internacional será clave para lograrla, por lo que ya cuenta con oficinas en Birmingham (Reino Unido), Rennes y París (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia) y Estados Unidos, que se suman a las que ya poseía en Grecia, Portugal, México y Brasil.

El parque de generación renovable de IBERDROLA está presente en 12 comunidades españolas y seis países: Estados Unidos, Grecia, Portugal, Francia, Alemania y Brasil. Asimismo, cuenta con proyectos en avanzado estado de desarrollo en Reino Unido y Polonia.

La decidida apuesta de la Empresa por las energías renovables se enmarca en su compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cumplimiento del Protocolo de Kioto. En esta línea, IBERDROLA se ha convertido en la única eléctrica española incluida en el Climate Leadership Index, un reconocimiento internacional que pone de manifiesto su decidida estrategia para combatir el cambio climático.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.