04/05/2011
IBERDROLA MARCA LA SENDA PARA EL DESARROLLO DE LAS REDES INTELIGENTES

• La Compañía está llevando a cabo proyectos en España, Reino Unido y Estados Unidos con el objetivo de mejorar la calidad del suministro eléctrico, fomentar la gestión activa de la demanda y promover el desarrollo del vehículo eléctrico

IBERDROLA está marcando la senda del desarrollo de las redes inteligentes con diferentes proyectos que persiguen la implantación de una moderna red eléctrica basada en la telegestión que permita la definición de nuevos productos y servicios a los clientes y que mejorará la calidad del suministro.

La transformación de la red que está promoviendo la Compañía contribuirá a lograr el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea, ya que promueve la eficiencia energética y facilita la integración en el sistema de la energía renovable, así como la implantación masiva del vehículo eléctrico.

IBERDROLA se encuentra inmersa en este proceso consciente de que esta tecnología abre una nueva oportunidad de negocio para numerosas empresas que se dedican al sector eléctrico y servirá de tractor para el desarrollo económico y social del país. Así, la Empresa impulsa diferentes iniciativas en este ámbito, tanto en España como en el extranjero a través de sus filiales.

En nuestro país, el Grupo tiene en marcha dos grandes iniciativas: el proyecto STAR (Sistema de Gestión y Automatización de la Red) en Castellón, que supone la renovación de los 100.000 contadores y la adaptación de 600 centros de transformación de la ciudad, y un trabajo en el país Vasco junto al Ente Vasco de la Energía (EVE) para desarrollar redes inteligentes en la provincia de Vizcaya que suponen la adaptación de más de 1.100 centros de transformación y la renovación de 230.000 contadores.

Por otro lado, la filial escocesa de IBERDROLA, ScottishPower, está promoviendo un proyecto en Glasgow para la instalación de 30.000 contadores inteligentes que fomentarán el ahorro energético y ofrecerán nuevas posibilidades de gestión de la energía a los clientes.

En esa misma línea, la Compañía promueve otra iniciativa en Estados Unidos, a través de la filial de IBERDROLA USA, que prevé instalar 650.000 nuevos contadores inteligentes que darán servicio a clientes residenciales, negocios e industriales.

Las principales ventajas que traerán estos sistemas a los clientes son la mejora de la calidad del suministro eléctrico, con una disminución de la duración de las incidencias, y el otorgarles la posibilidad de una gestión activa de la demanda, que hace posible la reducción del consumo en momentos punta y su incremento en periodos valle.

El compromiso de IBERDROLA con el desarrollo de las redes inteligentes pone de manifiesto el esfuerzo de la compañía no sólo por estar en la vanguardia tecnológica, sino también por impulsar el uso responsable de la energía y seguir mejorando la eficiencia de su red de distribución.

• compromiso,
  • medio ambiente,