Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva

Compartir en:

Legislación

En el desarrollo de estos procesos es importante resaltar algunos aspectos relevantes:

  • Estricto cumplimiento de la legislación que rige la explotación de las centrales nucleares, como leyes (Energía Nuclear, Creación del Consejo de Seguridad Nuclear…), reglamentos (Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, Instalaciones Nucleares y Radiactivas…) y directivas (Seguridad Nuclear…). Esta legislación se aplica en las centrales, principalmente a través de los documentos oficiales de explotación (Reglamento de Funcionamiento, Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, Estudio Final de Seguridad, Plan de Emergencia Interior, Manual de Garantía de Calidad,  Manual de Protección Radiológica, Manual para el Cálculo de Dosis al Exterior, Manual de Inspección en Servicios Informe de Limites de Operación del Núcleo, Manual de Protección Contra Incendios, Especificaciones técnicas de Funcionamiento, y el Manual de Requisitos de Operación).

    Este tipo de documentos está incluido en el primer nivel de los requisitos reflejados en la Autorización de Explotación de las Centrales Nucleares de IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR. También son aplicables las bases de licencia, las bases de diseño y los manuales y procedimientos técnicos y administrativos. Otros aspectos complementarios relacionados con la seguridad, como la garantía y calidad del producto, y las condiciones de su suministro al cliente, se desarrollan en los manuales de calidad, que establecen la orientación adecuada de los procesos para minimizar los riesgos operacionales y fomentar el suministro de un producto seguro, fiable, respetuoso con el medio ambiente a un precio competitivo.

  • El organismo regulador competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, el Consejo de Seguridad Nuclear, dicta normas e instrucciones, e inspecciona, supervisa y controla el funcionamiento de las centrales nucleares y concede autorizaciones y licencias. Es un organismo autónomo e independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Nacional e informa al público sobre sus actividades y la explotación de las centrales.

    A tal fin, mantiene en cada central dos inspectores residentes que trabajan de forma plena y exclusiva en la instalación a la que están asignados. En esta labor de control regulador colabora activamente la Dirección de Generación Nuclear suministrando la información requerida y facilitando el acceso, a las aplicaciones informáticas, bases de datos, documentación y registros que forman parte de la explotación, como es el caso del acceso directo y sin restricción alguna a los Programas de Acciones Correctivas de las centrales nucleares.
  •  
  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.