Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Gestión e indicadores nucleares

Dentro del compromiso de transparencia informativa con sus grupos de interés, IBERDROLA incorpora información adicional relativa a su parque de generación nuclear.

IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR S.A.U. (en adelante IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR) posee 3.410 MW de potencia nuclear en España, repartida entre los activos nucleares que responden a la siguiente estructura de propiedad y explotación:

UNIDAD POTENCIA ELÉCTRICA EN MW PROPIEDAD DE IBERDROLA OPERADOR
Cofrentes 1092 100% IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR S.A.U.
Almaraz I 1049 53% Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT)
Almaraz II 1044 53% Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT)
Trillo 1066 49% Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT)
Vandellós II 1087 28% Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E. (ANAV)
Ascó II 1027 15% Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E. (ANAV)
Santa María de Garoña 466 50% Nuclenor S.A.

IBERDROLA tiene una participación minoritaria (a través de Central Maine Power Co.), en empresas que gestionan el depósito temporal de combustible gastado de varias centrales nucleares desmanteladas en los EE.UU., como se muestra a continuación:

Las tres Yankees referidas arriba, son entidades separadas e independientes de influencia extranjera.  Según lo establecido por la NRC (Nuclear Regulatory Commission), la NRC no permite licencias con propiedad, control o dominadas de cualquier manera por corporaciones extranjeras (Código 10 Sección 50.38 de la Regulación Federal). Para permitir propiedad indirecta, la NRC requiere que los licenciatarios y/o accionistas adopten un “plan de acción de negación” (Negation Action Plan). Este plan, en nuestro caso ya aprobado por la NRC, incluye acciones (para las tres Yankees) como la de garantizar la designación exclusiva de ciudadanos de los EEUU como representantes en los Consejos de Administración o “procedimientos de exclusión” como asegurar el no acceso a información de seguridad o la no influencia ni  control sobre decisiones relativas a la seguridad de las instalaciones.

En este sentido, la ley Nuclear Waste Policy Act (NWPA) de los EEUU establece que aquellos cuyos clientes se benefician de la electricidad producida por las plantas de energía nuclear deberán pagar por la eliminación del combustible nuclear usado por estas plantas a través de pagos al Fondo de Residuos Nucleares Federal. En cambio, el Gobierno Federal de los EEUU tiene la obligación de la retirada del combustible nuclear usado de los depósitos temporales en sitio y su disposición a un depósito federal. En el marco del NWPA, la eliminación de combustible utilizado y posterior traslado a un depósito federal debería haber comenzado en 1998. Clientes del sector han cumplido con su obligación de pagar por la remoción y disposición final del combustible nuclear usado, pero el gobierno federal aún no ha retirado el combustible usado de los complejos industriales o no ha designado instalaciones para recibirlo. Las tres Yankees mencionadas arriba han demandado al gobierno federal de los EEUU por daños civiles recuperando, el 2013, parte de los costes causados por la no remoción del combustible nuclear gastado. Se desconoce cuando el Gobierno Federal cumplirá con sus obligaciones en este sentido.

A raíz del accidente en Fukushima, las plantas nucleares de IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR han llevado a cabo revaluaciones de seguridad, también conocidas como tests de estrés, de acuerdo con los estándares WENRA/ENSREG, concluyendo que:

  • Las bases de diseño y las bases de licencia son adecuadas y cumplidas en su totalidad.
  • Existen amplios márgenes más allá de las bases de diseño para hacer frente a sucesos naturales extremos manteniéndose de las funciones de seguridad.
  • Con el fin de aumentar aún más los amplios márgenes de seguridad ya existentes, se han identificado algunas mejoras, con el propósito de hacer nuestras instalaciones más robustas frente a cualquier amenaza para la seguridad.

Para más información:

Asimismo, IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR es miembro de o participa en los organismos internacionales importantes para la explotación excelente de sus centrales, entre los que se encuentran:

  • WANO, World Association of Nuclear Operators
  • INPO, Institute of Nuclear Power Operations
  • NEI, Nuclear Energy Institute
  • EPRI, Electric Power Research Institute
  • Grupos de propietarios de los tecnólogos respectivos, Westinghouse, General Electric y Areva
  •  

Notas al pie:

  • Nota (*) Versión en inglés.
  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.