Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:


La sociedad

IBERDROLA mantiene una estrategia de fuerte implicación con las comunidades en las que opera. Este compromiso de creación de valor social está perfectamente alineado con su estrategia corporativa definida en sus planes de negocio. 

La aportación de IBERDROLA a la sociedad está basada en los principales impactos de su propia actividad empresarial: suministro de un producto esencial como es la energía, fuertes inversiones en infraestructuras básicas, fomento de redes de proveedores locales en los países donde opera, creación de puestos de trabajo cualificados, contribuciones a haciendas públicas vía impuestos, etc., y se recoge en los Planes Estratégicos de la Compañía. Una de las características de IBERDROLA es ser inversor a largo plazo en las economías donde está presente, con objeto de generar un valor económico y socialmente sostenible.

Para obtener información adicional sobre la relación de IBERDROLA con la sociedad pueden consultarse los "Informes de Sostenibilidad" disponibles en el apartado de “Publicaciones e informes” de la presente web, así como en la web de la Fundación IBERDROLA.

Defensa de los derechos humanos

El Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado, en el marco de las políticas de responsabilidad social, laPolítica de respeto de los derechos humanos [PDF], que formaliza el compromiso del Grupo con los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional y con los principios en los que se basan el Pacto mundial de Naciones Unidas, los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social y la Política social de la Organización Internacional del Trabajo, así como los documentos o textos que puedan sustituir o complementar a los anteriormente referidos.

Para la consecución de los objetivos señalados, el Grupo se compromete a procurar la implantación de procedimientos de diligencia debida para identificar las situaciones y actividades de mayor riesgo de contravención de los derechos humanos y desarrollar mecanismos para prevenir y mitigar dicho riesgo en sus actividades y en las de sus proveedores.

De forma complementaria IBERDROLA dispone de las siguientes herramientas para llevar a la práctica el respeto a los derechos humanos, aprobadas por su Consejo de Administración y de obligado cumplimiento para los profesionales y para las empresas del Grupo:

  • Código ético [PDF], que regula los comportamientos de todos los profesionales del Grupo y, en concreto, los relacionados con la defensa de los derechos humanos y que establece también mecanismos de supervisión y medidas disciplinarias en caso de incumplimiento.
  • Código ético del proveedor [PDF], que impulsa el cumplimiento de la normativa vigente y del Pacto de las Naciones Unidas por parte de los suministradores en materia de ética, prácticas laborales, seguridad y salud, y medio ambiente. Este código deberá ser aceptado expresamente por los proveedores del Grupo y se anexará a los correspondientes contratos.

IBERDROLA se adhirió en el año 2002 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) y en 2004 fue socio constituyente de la Red Española del Pacto Mundial. En la actualidad, IBERDROLA forma parte su comité ejecutivo y como miembro de la misma presenta la información anual de seguimiento del avance en los compromisos adquiridos, disponible en la Red Española del Pacto Mundial.

Actuaciones sociales

IBERDROLA está adherida y/o participa asimismo en otros programas, proyectos e iniciativas, tanto a nivel mundial como en los diferentes países en los que opera. Cabe destacar las siguientes:

  • La Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible (Global Sustainable Electricity Partnership) fundada en el año 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, con el objetivo de promover un desarrollo energético sostenible a través de proyectos eléctricos y programas de formación en los países en vías de desarrollo, así como al CEO Water Mandate de Naciones Unidas para fomentar prácticas sostenibles en el uso del agua.
  • La iniciativa BetterCoal que impulsa la promoción de estándares de responsabilidad social corporativa en la cadena de suministro internacional de carbón y la trasparencia en la información sobre las operaciones de los principales productores.
  • La organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) a través de su proyecto Road to Paris 2015, que pretende lograr que en la Cumbre del Clima que se celebrará en la capital francesa los estados adopten medidas vinculantes y ambiciosas. Y se ha reafirmado en su compromiso de luchar contra el cambio climático en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático que, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebró en septiembre en Nueva York.
  • ScottishPower continua con los programas Ultra Low Carbon Vehicle Demonstrator Glasgow gestionada por The Strategy Board y el Department for Transport y con el Office of Low Emissions Vehicles han llevado a cabo el programa Plugged-In Places, ambas acciones promotoras del uso del vehículo eléctrico. ScottishPower también ha apoyado la acción Scotland Lights Up Malawi, que promueve la justicia climática invirtiendo en energía solar a través de la investigación y la educación.
  • IBERDROLA Renovables está adherida a diversas iniciativas como son el Offshore Wind Accelerator, el Radar Working Group, al Technology Innovation Centre, y a la Oregon Business Climate Declaration todas ellas en el ámbito de las energías renovables.
  • Elektro, además de estar adherida al Pacto Mundial desde el año 2007, durante 2014 ha llevado a cabo la Promoção da Economia Verde e Inclusiva, como parte de las iniciativas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20), además de los compromisos que continua desarrollando como Empresa Amiga da Criança en beneficio de la infancia y la adolescencia protegiéndolos de los abusos laborales.

IBERDROLA es miembro de asociaciones relevantes dentro del sector, así como aquellas de interés en términos de sostenibilidad en aquellos países donde opera, que se pueden consultar en el apartado G4-16 del en el Informe de sostenibilidad 2014 [PDF].   

IBERDROLA también lleva a cabo un amplio conjunto de actuaciones para la mejora del bienestar de diversos colectivos en las sociedades en las que está implantada, que se describen en la página web de la Fundación IBERDROLA.

Para obtener información adicional sobre la relación de IBERDROLA con la Sociedad pueden consultarse los “Informes de sostenibilidad” y la sección de “Acción Social” de esta web.

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.