Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

El equipo humano

El Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado, en el marco de las políticas de responsabilidad social, la Política marco de recursos humanos [PDF], que establece las pautas que rigen las relaciones laborales en las diferentes sociedades del Grupo y sirve de referencia para definir los objetivos de la Sociedad y del Grupo en la gestión de los recursos humanos en cuanto a: la selección y contratación de sus profesionales; las garantías y estabilidad de un empleo de calidad; la creación de una relación estable con los trabajadores; la seguridad y salud en el trabajo; la formación y el desarrollo de los profesionales del Grupo y la diversidad, la igualdad de oportunidades y conciliación.

Con el fin de complementar los enfoques generales descritos en la Política marco de recursos humanos [PDF], IBERDROLA dispone de cuatro políticas específicas en el ámbito de las relaciones laborales:

Conciliación

IBERDROLA es un líder en conciliación familiar y profesional. Dispone del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación + Familia en España y México, y en Brasil, Elektro cuenta con el programa Bienestar, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los empleados.

IBERDROLA ha reforzado su posición en la materia al ser la primera empresa del Ibex-35 en implantar la jornada intensiva durante todo el año.

Adicionalmente, desde el año 2009, IBERDROLA dispone de un Plan de igualdad del Grupo con el objetivo de promover la defensa y aplicación efectiva del principio universal de igualdad entre mujeres y hombres.

Formación

En un mundo en el que los activos de producción tradicionales son cada vez más accesibles, es el capital intelectual el que marca las diferencias entre las empresas competitivas y las que no lo son; entre las empresas que generan valor de manera sostenida y las que lo van perdiendo paulatinamente. Por ello, IBERDROLA dispone de una Política de gestión del conocimiento [PDF], aprobada por el Consejo de Administración, cuyo objetivo es difundir y compartir el conocimiento existente en la empresa, el aprendizaje continuo y el intercambio cultural, de forma que se aumente la eficiencia operativa gracias al uso apropiado del capital intelectual.

Para más información se puede consultar la sección Formación de esta web.

Dimensión internacional

IBERDROLA trabaja para consolidar la presencia internacional lograda en los últimos años. La Compañía está centrada en sentar las bases del crecimiento futuro, basado en el desarrollo de proyectos de Redes y energías renovables.

El objetivo es seguir aprovechando al máximo el potencial del Grupo, lo que incidirá en beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y para la sociedad en su conjunto.

Para impulsar el desarrollo de este modelo organizativo global, en el año 2008 se aprobó e implantó el Plan de movilidad internacional (Glocal), que establece un marco de actuación común para todas las sociedades del Grupo promoviendo e impulsando la movilidad de los empleados entre países. Durante el 2014, se han realizado asignaciones internacionales que afectaron a 221 personas, a través del intercambio de experiencias en diferentes modalidades.

Asimismo, La Escuela de Dirección, integrada en el Campus IBERDROLA, se ha consolidado como un punto de intercambio internacional de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, difundiendo la cultura empresarial de acuerdo a la dimensión internacional del Grupo.

Adicionalmente, se continua con la implantación del proyecto OneHR, lanzado en el año 2011 con el objetivo de consolidar la función y el equipo de Recursos Humanos a nivel global, sistematizando y unificando el modelo y los procesos de dicha área, en base a un sistema de información común, SAP.

Para obtener información adicional sobre la relación de IBERDROLA con sus empleados pueden consultarse los "Informes de sostenibilidad" y las secciones "Nuestro Equipo" y "Canal de Empleo" de esta web.

Ética en el trabajo y respeto a los derechos humanos

La ética está en el centro de la estrategia del Grupo IBERDROLA, en su modelo de negocio y en su cadena de toma de decisiones. IBERDROLA trabaja para hacer de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y los diferentes colectivos con los que se relaciona.

Con este objetivo el Código ético [PDF], aprobado por el Consejo de Administración y disponible desde 2002, recoge los principios de actuación exigibles a las distintas sociedades del Grupo y a todos sus empleados y directivos, cualquiera que sea su nivel jerárquico, su ubicación geográfica o funcional y la sociedad del Grupo para la que presten sus servicios.

Asimismo, el Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado, en el marco de las políticas de responsabilidad social, la  Política de respeto de los derechos humanos [PDF], que recoge entre otros, los siguientes principios básicos de actuación:

  • Exigir a todos los profesionales y proveedores del Grupo el estricto respeto a los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional en el desarrollo de su actividad, así como el cumplimiento de los estándares internacionales en aquellos países en los que la legislación en materia de derechos humanos no haya tenido un desarrollo adecuado.
  • Rechazar el trabajo infantil y el trabajo forzoso u obligatorio y respetar la libertad de asociación y negociación colectiva, así como la no discriminación y los derechos de las minorías étnicas y de los pueblos indígenas en los lugares donde desarrolle su actividad.
  •  
  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.