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Grupos de interés

IBERDROLA considera muy relevantes las relaciones con sus Grupos de interés (Gdi), es decir, con aquellos colectivos que pueden afectar a la actividad de la Compañía o bien son afectados por ella:

  • Equipo humano
  • Accionistas y comunidad financiera
  • Organismos reguladores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Medios de comunicación
  • Sociedad en general
  • Medio ambiente

La Compañía cuenta con una Política de relaciones con los Grupos de interés [PDF], cuyo objetivo último es  construir sólidas relaciones de confianza con los Gdi, para estar cada vez más cerca de la sociedad y de las personas, y crear valor sostenible para todos.

Estas relaciones están basadas en firmes principios como:

  • La honestidad y transparencia, generadoras de credibilidad y confianza mutua
  • La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa
  • Un modelo de negocio responsable
  • Una fuerte implicación con las comunidades en las que IBERDROLA opera
  • Vías fluidas de comunicación y diálogo
  • Información relevante y fiable sobre el desempeño y actividades del Grupo

Principales vías de comunicación y diálogo

     

  • Con el equipo humano: subcomisiones mixtas o comités con los trabajadores, encuestas, buzones de sugerencias, revistas internas e intranet
  • Con los accionistas y la comunidad financiera: contacto personal con inversores, Oficina del accionista, Club del accionista, Buzón ético del accionista y canal específico en la página web corporativa.
  • Con los organismos reguladores: consultas y reuniones periódicas con los organismos reguladores, tanto a través de contactos directos como a través de organismos sectoriales.
  • Con los clientes: canales presenciales y no presenciales, sistemas de quejas y reclamaciones, encuestas de satisfacción, relación con las asociaciones de consumidores e instituciones de consumo.
  • Con los proveedores: Buzón ético de los proveedores, portal del proveedor en la página web corporativa, Centro de Atención al Suministrador, encuestas de satisfacción del proveedor, registro y clasificación de proveedores, encuentros con suministradores y buzón de correo específico
  • Con los medios de comunicación: notas de prensa, reuniones individuales y en grupo, buzón de consultas en la página web corporativa, canales de comunicación en las redes sociales y canal multimedia específico en la página web corporativa.
  • Con la sociedad en general: participación en confederaciones empresariales y cámaras de comercio, relaciones con diferentes organizaciones sociales en las comunidades en las que el Grupo está presente y relaciones directas con las distintas administraciones públicas de los países en los que la compañía opera.
  • En relación con el Medio ambiente: participación en organismos, iniciativas y asociaciones medioambientales, buzón específico en la página web corporativa, participación en redes sociales con información ambiental y procesos de evaluación del impacto ambiental en la implantación de nuevas instalaciones.

Asuntos prioritarios

Con el fin de identificar los asuntos prioritarios para los Grupos de interés y para la estrategia de la Compañía, se realiza un Análisis de materialidad a través del cual se han identificado los siguientes temas:

  • Innovación y oportunidades de negocio
  • Desempeño económico y transparencia fiscal
  • Satisfacción del cliente
  • Desarrollo de energías renovables
  • Generación de electricidad
  • Estrategia en la lucha contra el cambio climático
  • Suministro de electricidad y gas
  • Derechos humanos
  • Atracción y retención del talento
  • Impacto socioeconómico en la comunidad local
  • Salud y seguridad de empleados y contratistas
  • Acceso a la energía en el caso de clientes vulnerables

En el Informe de sostenibilidad 2015 [PDF], IBERDROLA explica los enfoques de gestión que la Compañía aplica a estos asuntos y los resultados obtenidos. El Informe integrado también recoge información al respecto.

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