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Grupos de interés

En el enfoque estratégico de IBERDROLA se considera relevante la relación de la Compañía con sus grupos de interés, en la doble vertiente que esta relación implica: desde el punto de vista de la responsabilidad social (RSC), dando respuesta a sus expectativas y necesidades, y desde el punto de vista reputacional, gestionando la percepción que estos grupos tienen de la Compañía.

El Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado el 17 febrero 2015, la Política de relaciones con los Grupos de interés [PDF], con objeto de impulsar el marco de relaciones con dichos Grupos y de servir como instrumento de coordinación eficaz de las citadas relaciones.

El compromiso con los grupos de interés es un componente esencial de la sostenibilidad empresarial. En IBERDROLA, las políticas, estrategias generales y líneas de acción globales RSC se definen a nivel corporativo y se aplican a todos los Negocios y áreas geográficas donde actúa la Compañía. Asimismo, estas líneas de acción globales se adaptan a las necesidades locales, mediante los oportunos programas y proyectos RSC, que se aplican a un nivel local. Así, se pueden gestionar eficazmente los impactos de las actuaciones de la Compañía en la sociedad en su conjunto, de forma que el balance sea positivo para las comunidades, clientes, empleados y demás grupos de interés.

Los grupos afectados por las actividades de la empresa son numerosos en un grupo empresarial como el de IBERDROLA. A efectos prácticos, y considerando su relevancia en relación con las actividades de la Compañía, se consideran ocho grandes grupos de interés:

Dentro de cada uno de estos grupos hay una variedad de diferentes colectivos; los Negocios y Áreas corporativas del Grupo IBERDROLA identifican también los subgrupos más relevantes, para poder gestionar eficazmente la atención a las expectativas de cada colectivo.

Implantación de la Norma AA1000

Desde el año 2006, IBERDROLA ha sistematizado el proceso de relación directa con sus grupos de interés aplicando la Norma AA1000:

  • Ha seguido los tres principios de la Norma:
    • Inclusividad
    • Relevancia
    • Capacidad de respuesta
    •  
  • Ha estructurado el proceso de relación con los grupos, a través de las siguientes fases:
    • Establecimiento de diversos canales de comunicación con cada grupo de interés.
    • Asignación de un responsable organizativo para cada canal.
    • Identificación de los asuntos más relevantes detectados en cada canal.
    • Elaboración de una respuesta efectiva de la Compañía a los asuntos relevantes detectados.
    •  

IBERDROLA ha venido adaptando la aplicación de la Norma AA1000, tanto a las sucesivas versiones de la Norma, como a la expansión y cambios organizativos de la Compañía. Actualmente, la aplicación AA1000 tiene un doble enfoque en IBERDROLA:

  • Enfoque corporativo: aplicado desde las Áreas corporativas.
  • Enfoque local: aplicado desde los Negocios (Generación y Comercial; Redes; Renovables; Ingeniería y Construcción).

IBERDROLA está certificando el cumplimiento de la Norma AA1000, mediante una verificación externa independiente, cuya “Declaración de Aseguramiento” se publica en los correspondientes Informes de sostenibilidad.

Otros instrumentos de relación con los grupos de interés

IBERDROLA ha desarrollado también otros instrumentos para identificar u ofrecer información relevante en relación con sus grupos de interés, de forma adicional a la implantación de la AA1000. Los más importantes utilizados en los últimos años son:

  • Análisis de materialidad: para identificar los asuntos específicos de mayor interés relacionados con la actividad de la Compañía; realizados con la colaboración de una firma externa independiente.
  • Informe de sostenibilidad: en el que IBERDROLA ofrece la respuesta a los asuntos “materiales” identificados en la guía GRI y en su suplemento sectorial para el sector eléctrico.
  • Informe integrado: basado en el marco de información publicado por el Consejo Internacional del Informe Integrado (IIRC).
  • Buzones de contacto y de consultas: en la web corporativa, abiertos a los diferentes grupos y colectivos.
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