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Grupos de interés

IBERDROLA considera muy relevantes las relaciones con sus Grupos de interés (Gdi), es decir, con aquellos colectivos que pueden afectar a la actividad de la compañía o bien son afectados por ella.

El 20 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de IBERDROLA ha renovado la Política de relaciones con los Grupos de interés [PDF] de la compañía,con el objetivo de reforzar el marco de relaciones existente e impulsar, aún más, la incorporación de los Gdi en los negocios y en las diferentes áreas y actividades.

Con ello, IBERDROLA persigue construir sólidas relaciones de confianza con sus Grupos de interés, para estar cada vez más cerca de la sociedad y de las personas, y crear valor sostenible para todos.

Si bien la cadena de valor configurada por los negocios de IBERDROLA hace que sus Gdi sean muy numerosos, estos se agrupan en ocho categorías:

  • Equipo humano
  • Accionistas y comunidad financiera
  • Organismos reguladores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Medios de comunicación
  • Sociedad en general
  • Medio ambiente

IBERDROLA aborda la relación con sus Grupos de interés desde una doble perspectiva: la de la responsabilidad social, dando respuesta a sus expectativas y necesidades; y la de la reputación, gestionando la percepción que estos colectivos tienen de la compañía. Así, tanto el Plan de RSC 2015-2017, como el Plan de Reputación 2015-2017 tienen el foco puesto en los Gdi.

Las relaciones con los Grupos de interés

Las relaciones de la compañía con todos sus Grupos de interés están basadas en firmes principios como:

  • La honestidad y transparencia, generadoras de credibilidad y confianza mutua
  • La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa
  • Un modelo de negocio responsable
  • Una fuerte implicación con las comunidades en las que IBERDROLA opera
  • Vías fluidas de comunicación y diálogo
  • Información relevante y fiable sobre el desempeño y actividades del Grupo

La compañía estructura el proceso de relación con sus Gdi a través de las siguientes fases:

  • Establecimiento de diversos canales de comunicación con cada grupo de interés.
  • Asignación de un responsable organizativo para cada canal.
  • Identificación de los asuntos más relevantes detectados en cada canal.
  • Elaboración de una respuesta efectiva de la Compañía a los asuntos relevantes detectados.
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Canales de comunicación

Para conocer las necesidades y expectativas de sus Grupos de interés, IBERDROLA establece diferentes vías de diálogo con todos ellos, entre las que destacan esta página web, las redes sociales y los siguientes canales:

  • Con el equipo humano: subcomisiones mixtas o comités con los trabajadores, encuestas,  buzones de sugerencias, revistas internas, intranet.
  • Con los accionistas y la comunidad financiera: contacto personal con inversores, Oficina del accionista, Club del accionista, Buzón ético del accionista , canal específico en la página  web corporativa.
  • Con los organismos reguladores: consultas y reuniones periódicas con los organismos reguladores, tanto a través de contactos directos como a través de organismos sectoriales.
  • Con los clientes: canales presenciales y no presenciales, sistemas de quejas y reclamaciones, encuestas de satisfacción, relación con las asociaciones de consumidores e instituciones de consumo.
  • Con los proveedores: Buzón ético de los proveedores, portal del proveedor en la página web corporativa, Centro de Atención al Suministrador, encuestas de satisfacción del proveedor, registro y clasificación de proveedores, encuentros con suministradores, buzón de correo exclusivo para los mismos.
  • Con los medios de comunicación: notas de prensa, reuniones individuales y en grupo, buzón de consultas en la página web corporativa, canales de comunicación en las redes sociales, canal multimedia específico en la página web corporativa.
  • Con la sociedad en general: participación en confederaciones empresariales y cámaras de comercio,  relaciones con diferentes organizaciones sociales en las comunidades en las que el Grupo está presente , relaciones directas con las distintas  administraciones públicas de los países en los que  la compañía opera.
  • En relación con el Medio ambiente: participación en organismos, iniciativas y asociaciones medioambientales, buzón específico en la página web corporativa, participación en redes sociales con información ambiental, procesos de evaluación del impacto ambiental en la implantación de nuevas instalaciones.

Asuntos más relevantes

Con el fin de identificar y priorizar los asuntos más relevantes para los Grupos de interés –en función de su grado de relevancia y madurez–, IBERDROLA realiza un Análisis de materialidad a través del cual se han identificado nueve asuntos prioritarios:

  • Generación de electricidad
  • Desarrollo de energías renovables
  • Gestión del riesgo de los precios
  • Estrategia en cambio climático
  • Oportunidades de negocio
  • Relaciones con Gobierno/política pública/lobby
  • Gestión de relación con clientes
  • Impactos y beneficios para las comunidades locales
  • Transporte y distribución

En el Informe de sostenibilidad 2014 [PDF], IBERDROLA explica los enfoques de gestión que la compañía aplica a estos asuntos relevantes y los resultados obtenidos. El Informe integrado [PDF] también recoge información al respecto.

Implantación de la Norma AA1000

Para gestionar de una forma sistemática y rigurosa toda esta relación con los diferentes Grupos de interés, IBERDROLA viene aplicando, desde el año 2006, la norma AA1000 Assurance Standard, bajo los principios de inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta que esta norma establece, y mediante un proceso sometido a verificación externa independiente.

La aplicación de la norma AA1000 tiene un doble enfoque en la compañía:

  • Enfoque global: aplicado desde las áreas corporativas.
  • Enfoque local: aplicado desde los negocios (Redes, Generación y Comercial, Renovables, Ingeniería y Construcción).
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Para más información puedes consultar la infografía sobre nuestro Fuerte compromiso con la sociedad [PDF].

 

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