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De gestión

IBERDROLA asume un conjunto de principios y de valores que expresan su compromiso en materia de gobierno corporativo, ética empresarial y responsabilidad social corporativa. Su conocimiento, difusión e implementación sirven de guía para la actuación del Consejo de Administración y sus comisiones y de los demás órganos de la Sociedad en sus relaciones con los accionistas, inversores, clientes, proveedores y el público en general.

El conjunto de Políticas corporativas, que desarrollan los principios, se presentan agrupadas en tres categorías:

El desarrollo operativo de estas políticas y otras iniciativas aprobadas por los órganos de dirección de la Compañía requiere de una serie de actividades de gestión que permitan impulsar su puesta en práctica y realizar un seguimiento de los resultados obtenidos.

Para obtener información adicional sobre los mecanismos de gestión utilizados por la Compañía pueden consultarse los subapartados a continuación:

Comisión de Responsabilidad Social Corporativa

Constituida el 19 de octubre de 2010, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa es un órgano interno informativo y consultivo creado por el Consejo de Administración, sin funciones ejecutivas, con facultades en materia de revisión y actualización del Sistema de gobierno corporativo y supervisión de las políticas de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y reputación, en los términos que establece su reglamento, disponible en el apartado de Gobierno corporativo de la web.

Para obtener información adicional sobre la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa puede consultarse el apartado de “Gobierno Corporativo”.   

Comités de RSC y Reputación

El Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de IBERDROLA coordina, desde el año 2004, los trabajos necesarios para implantar sistemas y desarrollar acciones que permitan alcanzar y mantener una posición de liderazgo del Grupo IBERDROLA en el mundo empresarial.

Se reúne periódicamente para gestionar tanto los aspectos reputacionales, ligados a la percepción de IBERDROLA por sus grupos de interés, como los aspectos de responsabilidad social, identificando y llevando a la práctica las actuaciones más convenientes para atender las necesidades y expectativas de dichos grupos. Estas actuaciones quedan recogidas en los planes de RSC que IBERDROLA elabora de forma periódica, normalmente bienal o trienal.

Organizaciones del Comité de reputación

Este comité está presidido por el Director de Marca, RSC y Reputación y en él participan las siguientes organizaciones:

  • Gabinete del Presidente.
  • Secretaría General y del Consejo.
  • Recursos Humanos.
  • Innovación, Calidad y Medio Ambiente.
  • Comunicación.
  • Responsabilidad Social y Reputación Corporativas.
  • Regulación.
  • Relación con Inversores.
  • Relaciones Institucionales.
  • Compras y Seguros.
  • Sistemas.
  • Negocio de Redes.
  • Negocio de Generación y Comercial.
  • Negocio de Renovables.
  • IBERDROLA Ingeniería y Construcción.
  • ScottishPower.
  • Fundación IBERDROLA.

Comités de RSC y Reputación en empresas del Grupo

Siguiendo el modelo de la matriz, se han creado comités similares en negocios del Grupo y en la filial de ScottishPower para promover actuaciones en este ámbito. Asimismo, está previsto crear comités de RSC y Reputación en el resto de las principales sociedades subholding.

  • En ScottishPower está operativo el “CSR Steering Committee”.
  • El Negocio de Renovables del Grupo ha creado el “Comité de Reputación y Responsabilidad Social”.
  • El Negocio de Generación y Comercial y el Negocio de Redes han creado el “Grupo de práctica Global de RSC”.
  • IBERDROLA Ingeniería y Construcción ha creado el “Comité de Responsabilidad Social Corporativa”.
  •  

Las personas responsables de dinamizar estos comités en ScottishPower, Negocio de Renovables, Negocio de Generación y Comercial, Negocio de Redes y en IBERDROLA Ingeniería y Construcción, forman parte del “Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación” de IBERDROLA.

Modelo de gestión de la RSC

El avance de IBERDROLA en materia de  responsabilidad social  se realiza aplicando un modelo de gestión tradicional caracterizado por:

  • Un análisis interno de la posición actual de IBERDROLA en los diferentes aspectos de la responsabilidad social corporativa (RSC).
  • Un análisis externo de demandas sociales, expectativas de grupos de interés y valoraciones de IBERDROLA en índices y observatorios externos.
  • Un diagnóstico de situación derivado de los análisis anteriores.
  • Nuevos objetivos corporativos para mejorar el desempeño de la empresa.
  • Diseño de planes de actuación con objetivos de detalle, actuaciones y programas.
  • Seguimiento en el cumplimiento de estos planes y realimentación de un nuevo ciclo de planificación.

Planes de responsabilidad social

Los resultados de este proceso se concretan en los planes de responsabilidad social que ha elaborado la Compañía de forma periódica, normalmente de forma bienal o trienal. Al finalizar el ejercicio 2014 se han evaluado los resultados obtenidos al cierre del Plan de RSC 2013-2014, habiéndose alcanzado el 96% de los objetivos establecidos. Actualmente se encuentra en elaboración el Plan de RSC 2015-2017. 

Este nuevo plan se ha basado en objetivos ligados a la gestión de los activos tangibles e intangibles de la Compañía, con foco en cada uno de ellos (capital financiero, industrial, intelectual, humano, natural y social y relacional). A partir de dichos objetivos, se establecen las actividades con las que cada organización de la empresa contribuirá a dicho plan.

El seguimiento del plan se realiza semestralmente en el Comité de RSC y Reputación del Grupo y por la Comisión de RSC del Consejo de Administración cuando lo solicita.

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