Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Sistemas de gestión ambiental

Impacto positivo: reducción de riesgos ambientales, aprovechamiento de sinergias, formación y sensibilización de empleados, formación de proveedores, imagen externa, analistas de inversión socialmente responsable.

Iberdrola dispone de un Sistema de Gestión Ambiental Global, en el que se aglutinan todas las certificaciones parciales de cada uno de los negocios que conforman el grupo. Este sistema de gestión aporta aspectos muy positivos, entre los que destacan:

  • Reducción de riesgos ambientales, mejorando así la gestión ambiental de la empresa en línea con su compromiso de protección del entorno.
  • Aprovechamiento de sinergias entre negocios y mejora de herramientas internas que redundan en una simplificación de procedimientos.
  • Mejora de la formación y sensibilización ambiental de los empleados.
  • Mejora de la formación ambiental en proveedores.
  • Reforzamiento de la imagen externa.
  • Mejora en la percepción de analistas de inversión socialmente responsable.

Iberdrola tiene los Sistemas de Gestión Ambiental (SGAIs) específicos de los negocios y procesos, basados en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y EMAS, distribuidos e implantados en gran parte de sus organizaciones, que permiten reducir los riesgos ambientales, mejorar la gestión de los recursos y optimizar las inversiones y los costes. La producción de energía neta producida bajo sistemas de gestión ambiental certificados se muestra en la siguiente tabla:

PRODUCCIÓN NETA DE ENERGÍA BAJO SGAIs (%)
PAÍS  2015 2014
ESPAÑA 98,6 98,4
REINO UNIDO 96,0 99,5
ESTADOS UNIDOS 16,8 16,8
MÉXICO 98,1 98,4
BRASIL 29,3 56,2
OTROS PAÍSES 0 0,00
GRUPO 84,2 87,0

ESPAÑA

En España, se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental implantado y certificado [PDF] conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, que se ha renovado en el 2015 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el cual permite reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes. En éste, están integradas las certificaciones parciales existentes en las centrales de generación eléctrica tanto termoeléctrica como hidroeléctrica y, por otro lado, la gestión de todas las instalaciones de los negocios de Redes, Energías Renovables y de los más de 200 edificios de la Compañía, ampliándose  el alcance de dicho Sistema de gestión ambiental a la comercialización en Portugal durante 2015. Por tanto, todas las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, comercialización de gas, operación y mantenimiento de centrales termoeléctricas de ciclo combinado y comercialización de otros productos y servicios relacionados con el suministro y consumo de energía en España.

En el marco de este Sistema de Gestión Ambiental Integrado, se definen las Directrices Ambientales, cuya misión es alinear la gestión ambiental llevada a cabo por los negocios con la estrategia de la Compañía. Estas Directrices han sido desplegadas en objetivos y metas ambientales, incluyendo la asignación de responsabilidades, recursos y plazos de ejecución y son:

I. Mejorar la compatibilidad de las infraestructuras de Iberdrola con el medioambiente.

II. Prácticas para reducir o eliminar la generación de Emisiones contaminantes.

III. Mejora continua en el rendimiento operacional, incrementar la eficiencia energética, aumentar el ahorro energético y reducir el consumo de recursos naturales.

IV. Mejorar el control y gestión de los residuos generados (peligrosos y no peligrosos).

V. Gestión ambiental en cuanto a normativa, certificaciones,…y colaboración con los grupos de Interés incluyendo sus demandas.

Además todas las centrales térmicas del Negocio Liberalizado, se encuentran adheridas al sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) regulado por el Reglamento 761/2001 del Consejo Europeo, certificación que se renueva anualmente.

REINO UNIDO

En el Reino Unido, ScottishPower también ha obtenido el certificado de Gestión Ambiental Integrado (EMS) según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 para generación, distribución y servicios corporativos. Desde 2011, las filiales Iberdrola Engineering and Construction U.K. e Iberdrola Engineering and Construction Networks LTD, disponen de un sistema de certificación. También, el Negocio Renovable en Reino Unido mantiene la certificación del SGA obtenida en 2010. Ésta abarca las actividades incluidas y asociadas al desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de generación de energía renovable en el Reino Unido.

ESTADOS UNIDOS

Desde 2011, la central térmica de KlamathNota (*) está certificada conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004. En 2015, Iberdrola USA Networks ha logrado la certificación bajo los requisitos de esta misma norma para las actividades de dirección de proyectos e ingeniería para el diseño, construcción y puesta en servicio de activos de transporte y distribución de electricidad y gas y la planificación de activos de gas.

MÉXICO

Cabe destacar, que México cuenta con la certificación ambiental de todas sus centrales de generación y la cogeneradora Enertek, conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, disponiendo de un Comité que coordina y revisa periódicamente las actuaciones ambientales realizadas y pendientes.

BRASIL

En Brasil, se mantienen sistemas de gestión ambiental certificados según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 en el Ciclo Combinado de Termopernambuco, además de las redes de distribución de Elektro, Celpe y Cosern.

Notas al pie:

  • Nota (*) Versión en inglés. 
  • © 2016 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.