Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Relaciones con Grupos de Interés

En el enfoque estratégico de IBERDROLA se considera relevante la relación de la compañía con aquellos colectivos afectados por sus actividades (grupos de interés), para gestionar la percepción que estos grupos tienen de la empresa y responder a sus expectativas y necesidades.

En un grupo como IBERDROLA estos colectivos son muy numerosos. En los informes de sostenibilidad se proporciona información sintética sobre las relaciones con estos colectivos. La información que se recoge a continuación está específicamente referida a los colectivos con interés en el medio ambiente.

La relación con estos colectivos se lleva a la práctica según el esquema del cuadro siguiente en el que se identifican cuatro pasos:

ESQUEMA DE RELACIÓN ENTRE IBERDROLA Y LOS COLECTIVOS CON LOS QUE SE RELACIONA 

Esquema que refleja los pasos a seguir en las vías de comunicación y diálogo. Este lo forman una serie de pasos: análisis interno y externo, después elementos relevantes para los grupos de interés, para seguir con avances en las dimensiones económica, ambiental y social, para volver al principio, es decir, análisis interno y externo…

IBERDROLA desarrolla un conjunto de vías de comunicación y diálogo con estos grupos, a través de las cuales consigue comunicar los objetivos, las actuaciones realizadas y los logros alcanzados en la dimensión ambiental y recibir las valoraciones y las peticiones de las partes interesadas.

De forma complementaria a estas vías de diálogo, utiliza diversos elementos de análisis interno y se consultan fuentes externas para identificar las necesidades y expectativas de estos colectivos.

Como resultado de estos análisis, IBERDROLA ha identificado los elementos relevantes o ‘materiales’ para estos grupos. Este proceso permite a la Compañía enfocar sus actividades según las necesidades observadas, plantearse objetivos y conseguir avances en el desarrollo de esta relación.

A continuación se describe cómo desarrolla esta relación y sus resultados.

Vías de comunicación y diálogo

  • Buzón de sugerencias y correo electrónico de medio ambiente - medioambiente@iberdrola.es, disponibles en la web externa e interna de IBERDROLA.
  • Encuestas, encuentros y otros contactos con diferentes grupos sociales.
  • Consultas anticipadas y las que resultan de la información pública en los procesos de implantación de infraestructuras.
  • Proyectos de colaboración.
  • Evaluaciones y calificaciones de terceros, entre los que destacan los analistas de inversión socialmente responsable.
  • Internamente, información ambiental en noticias de intranet y en Energía Interna y blogs.
  • Foros Medioambientales, constituido por expertos externos y personas con influencia procedentes de campos como la regulación medioambiental con el objetivo de establecer un diálogo constructivo con los mismos.
  •  

Análisis internos y fuentes externas empleadas

  • Estudios de materialidad, realizado por KPMG Asesores como parte de los trabajos previos para acometer la verificación de los Informe de Sostenibilidad.
  • Consulta diaria de fuentes de información especializadas en estos temas, identificando los aspectos relevantes que interesan ambientalmente y difundiéndolos internamente. Así mismo, se lleva a cabo un seguimiento de la evolución del entorno y principales retos y oportunidades ambientales para las actividades desarrolladas por la Compañía. Para estas dos acciones se cuenta con dos instrumentos: el Sistema Vigía Ambiental y el Grupo de Trabajo sobre la Regulación Ambiental.
  • Seguimiento de los trabajos llevados a cabo por Global Reporting Initiative en relación con el marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad.
  • Participación de IBERDROLA en foros y jornadas sobre Medio Ambiente con expertos de diversos tipos de organizaciones, que permiten identificar los puntos de vista de diferentes colectivos interesados y exponer los propios.
  • Valoración de la dimensión ambiental por analistas de inversión socialmente responsable -se han tenido en cuenta las evaluaciones de SAM, analista del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, EIRIS analista de FTSE4GOOD- Vigeo y OEKOM.
  • Encuestas realizadas a ciertas ONGs con las que IBERDROLA mantiene relación en el ámbito del medio ambiente -la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Fundación Global Nature, la Fundación Tormes, la Fundación Naturgintza y la Fundación Hogar del Empleado-.
  • Análisis de las tendencias en el enfoque y detalle de la información ambiental por parte de otras empresas destacadas, habiéndose revisado en detalle la información ambiental de diez multinacionales destacadas en la gestión e información ambiental.
  • Conclusiones extraídas de las reuniones de los Foros Medioambientales.

En España se mantienen relaciones y/o proyectos de colaboración con diversas administraciones y organizaciones sociales. El listado de actuaciones que figura al final refleja algunas de ellas. En el caso específico de las ONGs ambientales se han llevado a cabo proyectos ambientales con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Fundación Global Nature, Fundación Tormes, Fundación Naturgintza y Fundación Urdaibai.

También se han llevado a cabo proyectos de colaboración con instituciones como la Fundación Biodiversidad y UNESCO (a través de Unesco –Etxea).

En el caso de Reino Unido, se mantienen relaciones de colaboración con diversos grupos como Scottish Natural Heritage, Natural England, Fisheries Boards, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), WWF, Friends from the Earth Scotland y Wildlife Trust.

Entre los elementos identificados por IBERDROLA como materiales para estos colectivos se encuentran los siguientes: las estrategias relacionadas con el futuro de las fuentes energéticas, la ecoeficiencia, las emisiones que provocan el efecto invernadero, los residuos, la biodiversidad, la eficiencia energética y el establecimiento de objetivos para indicadores ambientales.

Organismos ambientales en los que IBERDROLA participa:

Organismos

Organismos españoles

Organismos del Reino Unido

  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.