Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva

Compartir en:

Agua

El agua requiere energía y la energía requiere de agua, por lo tanto es un bien necesario para el desarrollo de la actividad del Grupo. La concienciación de IBERDROLA respecto al uso sostenible del agua es una realidad, y está incluida en uno de los 5 ejes de actuación dentro del compromiso adquirido por el Grupo, tal y como se refleja en la Política de Sostenibilidad.

Con el fin de evitar afecciones significativas, el límite en el volumen de captación y consumo de aguas continentales, y sus permisos asociados, son establecidos y controlados por la Administración Pública de cada país. También es la Administración quien establece y controla los niveles de límite superficial y los caudales ecológicos en los embalses de generación hidráulica.

En España y Reino Unido, la explotación de las centrales hidroeléctricas se ajusta a los requisitos de la Directiva marco del agua, mientras que las centrales de generación térmica lo hacen con arreglo a la Directiva de prevención y control integrado de la contaminación. Para cumplir con esta regulación, se incluye el agua como un bien natural importante dentro de los sistemas de gestión ambiental.

Dentro de las actividades del Grupo, el mayor volumen de captación de agua se utiliza en los sistemas de refrigeración de las centrales térmicas, del cual una pequeña parte es consumida en el propio proceso (por evaporación) y el resto retorna al medio natural receptor, con previo tratamiento físico-químico y térmico que garantiza su calidad. El resto del agua, captada en menor medida, se dirige a los servicios auxiliares y otros procesos.

Se busca la mejora continua en los procesos de las instalaciones, para que la captación y el consumo de agua sea el mínimo posible y con el menor impacto en el entorno. Además, se evita la captación de agua en áreas con estrés hídrico y se procura reciclar y reutilizar el agua al máximo.

Se define el uso del agua en generación térmica como el agua captada, descontando el agua salada o salobre y el agua descargada al medio natural. El cuadro siguiente recoge su evolución en los dos últimos años:

 

 EVOLUCIÓN DEL USO DEL AGUA 2014 2013
Perímetro ampliado    
Uso total de agua (hm3) 70,69 133,12
Uso de agua/producción global (m3)/GWh 508,98 976,00
Uso de agua/ventas global (m3/ $) 1,95 3,11
Uso de agua/ventas global (m3/ €) 2,35 4,28

 

En los últimos años la sustitución de tecnologías menos eficientes, generación térmica convencional (carbón y fuel) por renovables y ciclos combinados, ha inducido una disminución del consumo de agua por GWh producido. La intensidad de agua consumida en el Grupo por ventas en 2014 ha sido un 61 % menor al del resto de las utilities [PDF]Nota (1). Nuestro objetivo es que esa intensidad se mantenga un 50% a la media europea en los próximos 5 años.

El agua captada para la refrigeración de las centrales térmicas puede ser agua continental, o bien agua de mar. A su vez, la refrigeración puede realizarse en circuito cerrado, mediante una torre de refrigeración donde una parte del agua captada se evapora, o en circuito abierto, devolviendo el agua captada íntegramente al medio al receptor sin que se haya llevado a cabo ningún proceso que pueda alterar  las características físico-químicas del agua más allá de un ligero incremento de temperatura por su uso en la refrigeración. Como se aprecia en el cuadro siguiente, la mayor parte del agua captada es de mar o salobre.

ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN CAPTACIÓN BRUTA DE AGUA (hm3) Nota (2) CAPTACIÓN NETA DE AGUA (hm3)Nota (3)
Perímetro ampliado    
Mar y salobre 2.003,73 11,27
Ríos y subterránea 291,18 17,23
Lagos y embalses 382,54 45,27
Depuración de aguas residuales 8,21 8,16
Total 2.685,66 81,93


La evolución del agua captada neta a lo largo de los 6 últimos años, es la que se muestra en la siguiente gráfica:

A continuación se muestra la procedencia del agua captada y lugar de vertido de efluentes de las centrales de generación del Grupo:

 

  PROCEDENCIA DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN PROCEDENCIA DEL AGUA DE PROCESO Y SERVICIOS AUXILIARES LUGAR DE VERTIDO EFLUENTES
España      
CC Aceca Río Tajo Río Tajo Río Tajo
CC Arcos Embalse de Gudalcacín Embalse de Gudalcacín Embalse de Gudalcacín
CC Castellón Mar Mediterráneo Pozo Gumbao y Red Municipal Mar Mediterráneo
CC Castejón Río Ebro Río Ebro y Pozos Río Ebro
CC Santurce Mar Cantábrico Red urbana, Mar Cantábrico Mar Cantábrico
CC Tarragona Power Suministro de compañía BASF, aerorefrigeradores Suministro de compañía BASF, Mar Mediterráneo, Rio Ebro Mar Mediterráneo
CN Cofrentes Río Júcar Río Júcar Río Júcar
CT Lada Río Nalón Río Nalón Río Nalón
CT Velilla Río Carrión Río Carrión Río Carrión
Reino Unido      
Longannet Estuario River Forth Suministro Municipal de agua, Pozo subterráneo Estuario River Forth Estuary
Rye house N/A, aerorefrigeradores Suministro Municipal de agua, Agua de lluvia reutilizada River Lee, Red Saneamiento Municipal
Damhead Creek N/A, aerorefrigeradores Suministro Municipal de agua, Pozo subterráneo Damhead Creek
Shoreham Mar, Canal de Inglaterra Suministro Municipal de agua Mar Canal de Inglaterra
Daldowie (Secado térmico de lodos) N/A Suministro Municipal de agua / Reciclado Sistema de tratamiento público /  Reciclado
Blackburn Mill Agua de Rio Suministro Municipal de agua Sistema de tratamiento de efluentes papelera Sappi
Estados Unidos de América      
Cogeneración Klamath Energy Planta de tratamiento aguas residuales Suministro Municipal de agua Planta de tratamiento aguas residuales Rio Klamath
México      
CC Dulces Nombres (Monterrey)  Planta de Tratamiento SADMON Planta de Tratamiento SADMON Sistema de tratamiento público
CC Altamira III y IV Mar, Golfo de México Mar, Golfo de México Estero Garrapatas/ Mar (Golfo de México)
CC Altamira V Mar, Golfo de México Mar, Golfo de México Mar, Golfo de México
CC La Laguna Agua negra, Municipio de Gómez Palacio Agua negra, Municipio de Gómez Palacio Sistema de tratamiento público
CC Tamazunchale Río Moctezuma Río Moctezuma Río Moctezuma
Cogeneración Enertek Río Tamesí, Suministrada por el usuario Río Tamesí, Suministrada por el usuario Río Tamesí, Suministrada por el usuario
Cogeneración Monterrey Acuífero, suministrado por el usuario Acuífero, Pozo Jagüey Y Cervecería Sistema de tratamiento privado

 

El 94% del agua captada en las instalaciones de generación térmica y de cogeneración, una vez utilizada en refrigeración y otros procesos auxiliares, retorna al medio receptor en unas condiciones físico-químicas que permiten su utilización por otros usuarios, sin afectar al medio natural. Un 3% del agua captada ha sido consumida y/o retenida en los diferentes procesos y un 3% ha retornado al medio natural en forma de vapor, generado en los sistemas de refrigeración de las centrales térmicas.

En el caso de las cogeneraciones  y del ciclo combinado de Tarragona Power parte del agua captada se reutiliza en forma de vapor de agua, suministrando una energía calorífica equivalente a 3.213,4 GWh, que se destina a procesos industriales o sistemas de calefacción. 

Es destacable la reutilización de agua de origen residual para su uso en los sistemas de refrigeración de algunas centrales de México (Monterrey, La Laguna). En la central La Laguna toda el agua captada es agua residual que se depura en la instalación. Y en la central de Klamath, en Estados Unidos de América, se ha utilizado un 93,9% de agua residual tratada para todos sus procesos.

En las centrales térmicas con sistemas de refrigeración cerrado o semiabierto se reutiliza el agua captada en las torres de refrigeración aproximadamente una media de tres ciclos por m3  antes de realizar las purgas. Por lo tanto se estima que la reutilización ha sido de 2.045,80 hm3.

En algunos parques eólicos de ScottishPower los edificios de control disponen de colectores de agua de lluvia en los tejados y tanques de almacenamiento para su uso.

En el ejercicio 2014 no se ha registrado ninguna situación que afecte significativamente a los recursos hídricos o hábitats relacionados con los puntos de captación de agua, los cuales son en su mayoría importantes masas de agua dulce o salada. Como se puede ver en el indicador G4-EN8, el 74,61% del agua captada es agua de mar o salobre y no se realiza en áreas protegidas.

En los ciclos combinados de La Laguna y Monterrey, en México, y en la cogeneración de Klamath, en Estados Unidos de América, el agua captada para refrigeración proviene de estaciones depuradoras de aguas residuales municipales y se trata en las centrales de la Compañía, produciéndose un impacto positivo al devolver al medio un agua de mayor calidad que la captada.

Todas las captaciones están estrictamente reguladas por las Administraciones Públicas, las cuales asignan los permisos y determinan los volúmenes máximos de captación permitidos, para asegurarse de que no ocurran afecciones significativas.

El Grupo IBERDROLA no tiene ninguna planta localizada en áreas consideradas con estrés hídrico. Estas zonas pueden consultarse en las siguientes páginas web:

www.fao.org/nr/water/aquastat/data/query/results.html         

www.grida.no/publications/other/ipcc_tar/?src=/climate/ipcc_tar/wg2/180.htm

Uso del agua y consumos específicos en las instalaciones de producción térmica en 2014

Uso del agua y consumos específicos en las instalaciones de producción térmica en 2014
USO DEL AGUA (m3) CAPTACIÓN TOTAL EVAPORACIÓN EN REFRIGERACIÓN CAPTACIÓN PROCESO Y SERVICIOS AUXILIARES DESCARGA
España 1.190.655.502 56.219.370 3.826.355 1.149.211.028
Reino UnidoNota (4) 1.485.591.732 10.448 1.485.470.948 1.608.743.600
Estados Unidos 3.320.884 1.680.710 3.320.884 1.516.068
México 57.022.605 23.792.312 4.507.460 29.974.620
BrasilNota (5) 0 0 0 0
Perímetro básico 2.736.590.724 81.702.840 1.497.125.647 2.789.445.316
Perímetro ampliadoNota (6)  2.743.863.445  81.702.840  1.497.229.964  2.796.613.721


En España y Reino Unido, el dato del volumen de vertido es el agua de retorno de refrigeración más los efluentes de las depuradoras. Estos caudales se unifican en un mismo colector y se vierten al medio receptor. En Latinoamérica, el volumen vertido es el agua de refrigeración y el retorno de otros procesos industriales; las aguas sanitarias se tratan de forma independiente. Se considera agua consumida en refrigeración al agua evaporada en el proceso, que se libera al exterior o se comercializa como vapor en el caso de las cogeneraciones.

Consumo específico de agua de refrigeración mix térmico (m3/GWh)

Consumo específico de agua para de refrigeración en el mix térmico

 Agua evaporada en los sistemas de refrigeración por tecnologías (m3/GWh)Nota (6)
 

 EVAPORACIÓN EN REFRIGERACIÓN (m3/GWh) 2014 2013
Perímetro ampliado    
Ciclos combinados 571,16 635,00
Centrales térmicas 409,43 1.890,00
Centrales nucleares 2.066,35 2.202,00
Cogeneración 379,59 387,00

 

Ciclos de agua en generación hidráulica

El agua destinada a generación hidráulica no se considera captación, por lo que se trata en una tabla separada. La tabla siguiente muestra el agua neta utilizada en la generación hidráulica de España, Reino Unido y Brasil, definida como agua turbinada menos el agua bombeada.
 

USO DE AGUA EN GENERACIÓN HIDRAÚLICA EN (hm3) 2014 2013
Perímetro ampliado    
Volumen de agua neta 88.222,92 96.816
Volumen de agua bombeada 3.519,66 4.350
Incremento anual de agua embalsada 1.032,20 2.395

 

PRODUCCIÓN HIDRAÚLICA NETA (GWh) 2014 2013
Perímetro básico 18.850,15 15.494,80
Perímetro ampliado 20.635,71 17.284,00

 

Consumo de agua en oficinas e instalaciones

Además de buscar la mejora en los procesos, se tiene una profunda conciencia en el uso eficiente y responsable de agua sanitaria en las oficinas y edificios de control por parte de los empleados. Para ello se realizan campañas de sensibilización y se instalan sistemas eficientes para reducir el consumo de agua, como grifos con células fotoeléctricas.  El consumo de agua en oficinas ha disminuido respecto al 2013, principalmente en España, Reino Unido y Estados Unidos.

Consumo de agua en oficinas e instalaciones

CONSUMO DE AGUA EN OFICINAS E INSTALACIONES  2014 2013
EspañaNota (8) 96.416 118.216
Reino Unido 103.429 115.305
Estados Unidos 73.218 117.404
México 996 996
Brasil 41.378 42.493
Otros paísesNota (9) 4.192 3.260
Perímetro básico 319.629 397.674
Perímetro ampliado 365.932 492.370

 

Características del agua devuelta al medio

Los efluentes de las centrales de generación son tratados previamente a su vertido al medio receptor (mar, embalse, río, plantas depuradoras…). Estas plantas de tratamiento, y otras instalaciones, permiten controlar y mejorar la calidad del efluente y disminuir el riesgo de vertidos contaminantes.

El principal vertido generado proviene de los sistemas de refrigeración de las centrales de generación térmica. El agua que retorna de la refrigeración  tiene cambios fisicoquímicos poco significativos. De entre ellos destaca la temperatura. Se da un incremento térmico determinado como la diferencia entre la temperatura del agua captada y vertida. La administración establece para cada central unos valores máximos admisibles en función de las características del punto de captación y vertido (mar, embalse o río) y realiza un seguimiento. Por parte de las centrales se realiza de forma continua un control de la temperatura de vertido y en el supuesto de superar los límites la instalación debe corregir la temperatura o parar la producción.

Las centrales de generación térmica en España y Reino Unido disponen de depuradoras que tratan las aguas residuales antes de verterlas al medio natural receptor (mar, embalse o río). Las aguas de proceso se someten a un tratamiento físico-químico que incluye la separación de hidrocarburos. Las aguas sanitarias se tratan en depuradoras compactas con procesos biológicos aerobios. Y las instalaciones con parques de carbón tienen un tratamiento de la escorrentía del parque, un proceso de decantación–coagulación que evita la entrada de carbón particulado o en suspensión en el agua receptora. Una vez depuradas, las aguas de proceso y sanitarias se diluyen con el agua que retorna del sistema de refrigeración haciendo que el agua devuelta tenga una carga contaminante mínima que no altera significativamente las características fisicoquímicas del medio receptor.

Con respecto al tratamiento de los vertidos destaca la puesta en servicio de un tratamiento biológico en la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) de desulfuración, para reducción de nitritos y nitratos en el vertido en la central térmica española de Velilla, en abril de 2012, posteriormente se han realizado reformas en el sistema de extracción de lodos del tratamiento de efluentes para mejora de su eficacia, en la central térmica de Lada, se ha instalado un sistema de dosificación de CO2 en la planta de lixiviados, también se han implantado mejoras en la eficiencia de vertido en el ciclo combinado de Arcos de la Frontera. En el ciclo combinado de Escombreras, se mantienen los controles en el seguimiento larvario de los mejillones en las cántaras de agua de circulación, con el fin de minimizar la adición de hipoclorito sódico en el agua de mar. Campañas de seguimiento en que es necesaria esta dosificación de producto. Mejora en el proceso de dosificación, manteniendo en 0,3 ppm de cloro libre el nivel de residual en el agua de refrigeración.

En Latinoamérica, se dispone de redes separativas e independientes para las aguas industriales y sanitarias, estas últimas tienen su tratamiento final en biodigestores y las de proceso se pasan por separadores de hidrocarburos antes de verterse junto a las aguas de refrigeración a un medio natural o enviadas a depuradoras municipales. En México, la central La Laguna capta aguas negras para todos sus procesos, por lo que el agua vertida por esta instalación tiene mejor calidad en algunos parámetros que el agua captada, la central de  Altamira II y IV, el agua de descarga de la central se canaliza al estero Garrapatas como parte de un proyecto de rescate de este cuerpo de agua, por lo que sí se afecta positivamente el ecosistema. En Brasil,  en la central de ciclo combinado de Termopernambuco, se ha establecido un programa de “Vigilancia del Medio Marino - PMMA," de manera que a través de las colecciones y estudios del hábitat marino, mantiene monitoreado los impactos potenciales.

En España y México, las aguas se vierten bajo un monitoreo continuo de diferentes parámetros (temperatura, turbidez, conductividad,..) por parte de la Compañía y de la Administración para que las características del efluente se encuentren siempre por debajo de los límites establecidos.

En las centrales nucleares, se realiza un exhaustivo control del agua del proceso productivo directo. Todos los efluentes del ciclo agua-vapor, de refrigerantes del reactor y de los sistemas auxiliares, son procesados en el Sistema de Tratamiento de Residuos Radiactivos Líquidos y son devueltos al ciclo para su reutilización. Excepcionalmente, por parada de mantenimiento, se producen vertidos líquidos que se mezclan con efluentes de aguas sanitarias depuradas y con los efluentes de la planta de tratamiento de agua captada. Todos los efluentes se almacenan en balsas y se vierte periódicamente bajo control de un representante de la Comisaría de Aguas.

La central nuclear de Cofrentes se abastece de agua de la Cola del Embalse de Cortes perteneciente al río Júcar y situado aguas abajo de la Central; el hecho de que su captación de aguas se sitúe aguas abajo del punto de vertido implica que es el primer usuario ubicado aguas abajo del mismo y el primer afectado si se produjera un impacto en la calidad del agua del río. Para ello se dispone de la correspondiente concesión de captación y consumo de agua industrial de la Confederación Hidrográfica del Júcar (última revisión 05 Diciembre año 2013), con unos límites establecidos. Ésta última establece una cantidad de agua autorizada de captación de 34,7 Hm3 anuales y un consumo máximo de 20 Hm3 anuales. Su consumo principal de agua se corresponde con las necesidades de refrigeración del condensador en circuito cerrado y con la producción de agua desmineralizada para el ciclo agua-vapor. Los límites antes mencionados permiten asegurar que se cumplen los condicionantes establecidos para la cualificación del tramo de la cuenca en la que se ubica el vertido de la Central y, por tanto, se garantizan los usos del agua, aguas abajo del vertido. Se sabe que los vertidos de la Central, a través de los distintos programas de vigilancia ambiental (PVRA, programa hidrobiológico,...) no han supuesto impacto significativo en el exterior. Durante el año 2014, como todos los años desde 1984, se ha llevado a cabo el Programa Hidrobiológico llevado a cabo por la empresa URS. Mediante dicho Programa se hace un seguimiento de los sistemas acuáticos en los alrededores de la central con el fin de establecer y controlar su incidencia en las condiciones ambientales y biológicas de los ríos y del embalse. En las conclusiones del informe de Seguimiento de los sistemas acuáticos en los alrededores de la central nuclear de Cofrentes del año 2013, se destaca que el potencial ecológico basado en las métricas del fitoplancton establecidas en la Instrucción de Planificación Hidrológica es Máximo. Las valoraciones a juicio de experto para el resto de elementos de calidad biológicos y para los elementos de calidad fisicoquímicos generales se consideran propios del potencial ecológico.

Los parámetros de captación y vertido de España son los siguientes:

ESPAÑA
PARÁMETROS PH SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN (t) DQO (t) NTOTAL (t) PTOTAL (t)
Captación 7,89 764,32 193,79 7,55 0,16
Vertido 7,98 232,79 393,45 72,06 2,91
Vertido - captación 0,09 -531,52 199,67 64,52 2,75

Los datos corresponden a los efluentes de las depuradoras de los ciclos combinados, las centrales térmicas, centrales nucleares y las cogeneraciones en las que nos corresponde depurar el agua. Se expresan en (t) teniendo en cuenta el efluente depurado (m3/año) y la concentración ( kg/m3) de cada parámetro.

Los parámetros de captación y vertido de México son los siguientes:

MÉXICO
PARÁMETROS PH SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN (t) DQO (t) NTOTAL (t) PTOTAL (t)
Captación 8,30 614,46 205,68 39,23 5,10
Vertido 7,80 589,02 1.685,58 64,40 43,66
Vertido - captación -0,50 -25,44 1.479,89 25,18 38,56


Los datos corresponden a los ciclos combinados y cogeneraciones de México. Proceden de la analítica realizada al agua descargada al medio receptor.

La mayor parte de las instalaciones de cogeneración están asociadas a un proceso industrial y es la propiedad del proceso quien se encarga de la gestión del agua, por lo que no se proporciona información sobre la calidad del agua.

Recursos hídricos y hábitats relacionados afectados

En los últimos años no se han registrado situaciones que afectan significativamente a los recursos hídricos y hábitats relacionados a los puntos de captación y descarga de agua, los cuales son en su mayoría importantes masas de agua dulce o salada. Como se puede ver en la tabla de “Origen de la captación de agua bruta”, el 74,61 % del agua  captada es agua de mar o salobre y no se realiza en áreas protegidas.

Además en los ciclos combinados de La Laguna y Monterrrey en México y en la cogeneración de Klamath en Estados Unidos de América, el agua captada para refrigeración proviene de estaciones depuradoras de aguas residuales municipales y se trata en las centrales de la Compañía, produciéndose un impacto positivo al devolver al medio un agua de mayor calidad que la captada.

Todas las captaciones están estrictamente reguladas por las Administraciones, las cuales asignan los permisos y determinan los volúmenes máximos de captación permitidos, para asegurarse de que no ocurran afecciones significativas.

El Grupo IBERDROLA no tiene ninguna planta localizada en áreas consideradas con estrés hídrico. Ampliar información en:

Destacar que la descarga de una de las centrales tiene un efecto positivo para el medio receptor. Es el caso de la Central Altamira III y IV en México, que descarga en el estero Garrapatas, que había perdido su carácter salobre al ser bloqueada su entrada de agua de mar, con la consecuente desalinización del ecosistema. La descarga está aumentando el nivel de la salinidad y está recuperando las características específicas de este hábitat y las especies de fauna y flora adaptadas a él.

En España, para reducir la posible afección al medio hídrico y su hábitat, se han realizado varios proyectos en el área de Innovación de la Compañía, con importantes beneficios medioambientales. Destaca el proyecto de “Turbinas sin aceite” que permitirá la eliminación del riesgo de vertidos de aceites al agua de los ríos donde se encuentran las centrales hidráulicas y los riesgos ambientales que conllevan. Estos aceites son los encargados de lubricar las piezas y sistemas mecánicos que componen las turbinas hidráulicas, por lo que se hace necesario introducir nuevos elementos mecánicos que no requieran aceite para su engrase y protección anticorrosiva. Otro proyecto importante es el desarrollo de un tratamiento de oxigenación del agua en las centrales hidroeléctricas para mejorar su calidad en los embalses. Mediante este proceso se evita aumentar la mortandad de peces debido a una elevada concentración de sulfhídrico en el agua. 

Notas al pie:

  • Nota (1) Versión en inglés.
  • Nota (2) Captación bruta de agua: volumen total de agua bruta captada para refrigeración.
  • Nota (3) Captación  neta de agua: volumen de agua evaporada en refrigeración.
  • Nota (4) Los sistemas de refrigeración en el Reino Unido son circuitos abiertos o aerocondensadores, por lo que se estima que el volumen de agua evaporada es prácticamente cero, excepto el vapor de la cogeneración. En los datos se ha incluido la instalación de secado térmico de Daldowie y el almacén de gas de Hatfield.
  • Nota (5) No se aportan datos de las centrales de cogeneración Energyworks Brasil y Capuava Energy porque el agua y el vapor es proporcionado por el usuario industrial, reciben el vapor del usuario en alta presión y lo devuelven a baja presión. No existe tratamiento de aguas en las instalaciones. 
  • Nota (6) La cifra total de descarga incluye el retorno de la refrigeración, el retorno del agua de procesos utilizada y agua de  lluvia recogida en algunas instalaciones térmicas sin sistema de pluviales independiente. Cálculo realizado con el agua captada para procesos de refrigeración y servicios auxiliares en las plantas de generación térmica (fuel, carbón, ciclos combinados, cogeneración y nuclear) y el agua capturada en oficinas y edificios.
  • Nota (7) No se incluye la generación hidráulica de Estados Unidos de América que es un 1,15 % de la potencia hidráulica instalada, por no estar disponible la información. En 2014 se incluye la generación hidráulica participada de Brasil. Para el cálculo de la cantidad de agua evaporada por tecnologías se ha tenido en cuenta sólo las centrales de generación 100% y participadas del Grupo IBERDROLA, que tienen un consumo de agua por evaporación en la refrigeración y sus respectivas producciones, (España, México, Brasil y Klamath).
  • Nota (8) En España incluye las oficinas, subestaciones y edificios de control de parques eólicos.
  • Nota (9) En otros países, incluye Grecia, Polonia, Francia, Italia y Hungría, el consumo de agua corresponde a las oficinas y estaciones de control de parques eólicos.
  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.