Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Estás en | 

Compartir en:

Enfoque de gestión ambiental

La estrategia y gestión ambiental de la Compañía se ha visto reconocida en diferentes índices ambientales de ámbito internacional. Entre los más prestigiosos cabe destacar el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, donde IBERDROLA ha sido seleccionada en todas las ediciones desde su constitución, o FTSE4Good. Para avanzar en esta dirección, se establecen estos principios básicos:

  • El compromiso del Consejo de Administración de IBERDROLA para hacer realidad las políticas ambientales aprobadas, convierten el respeto al medio ambiente en un elemento de naturaleza estratégica. Este compromiso se materializa estableciendo un marco de actuación en el que se generan, impulsan, definen y desarrollan proyectos de mejora e innovación. Estos avances implican necesariamente a los diferentes negocios de la Empresa y su materialización  se constata año a año en la mejora de los indicadores globales de desempeño ambiental.
  • El diagnóstico permanente reside en un único Sistema de gestión ambiental para todo el Grupo, sustentado en sistemas integrales de certificados bajo diferentes normativas (ISO14001, EMAS, ISO14064) contribuye a reducir el riesgo ambiental. Y esta mitigación siempre ha de llevarse a cabo cumpliendo tanto la legislación vigente como los diferentes compromisos internacionales suscritos, así como la normativa interna de la Empresa. El cumplimiento de las exigencias de estas certificaciones no sería posible sin una sistemática y mejora continua en la gestión ambiental, lo cual garantiza la coherencia del sistema general de objetivos ambientales dentro de la estrategia de la Compañía.
  • La colaboración con los grupos de interés principales (Administración Pública, empresas del sector y proveedores), tanto en la definición e implantación de los de proyectos de innovación, como en el desarrollo de iniciativas de tracción al resto de empresas proveedoras. En este sentido se puede destacar la participación directa de IBERDROLA en el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca y en el Basque Ecodesign Center recientemente constituido, con el objeto de desarrollar proyectos para todo el Grupo en el ámbito de la movilidad verde, el ecodiseño, hacer más sostenible la cadena de suministro, el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación económica de los impactos ambientales y la eficiencia energética.

Para dar respuesta a la expansión internacional y diversidad de  actividades desarrolladas con impacto ambiental de la Compañía, en 2008 se aprobó el Sistema de Gestión Ambiental del Grupo IBERDROLA, con el objetivo de crear un marco común en materia ambiental, que posibilita la coordinación de los diferentes planes y medidas, respetando la autonomía y particularidades a nivel regional. Se ha desarrollado este sistema común en lo que se refiere a políticas y líneas estratégicas consensuadas, adoptando criterios y estándares de informes de cumplimiento y fijando un conjunto común de indicadores de seguimiento.

Los objetivos principales del Sistema de gestión ambiental del Grupo se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Aplicación efectiva del principio de ecoeficiencia, causa fundamental de la reducción o mejora del impacto ambiental de la operativa de la Compañía.
  • Puesta en valor constante de la dimensión ambiental en las actuaciones operativas, trabajando simultáneamente sobre las causas y sobre el impacto de las mismas, estableciendo acciones y objetivos de mejora.
  • Implantación efectiva de un proceso de mejora continua y de innovación permanente.
  • © 2015 Iberdrola, S.A. Reservados todos los derechos.