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I+D+i en Otras Áreas

Durante 2015 el área de Sistemas siguió apostando por el desarrollo de proyectos innovadores que provean valor a los negocios, permitiéndoles alcanzar una ventaja competitiva en el mercado y así incrementar su productividad y eficiencia.

Entre los principales proyectos destaca en España el nuevo sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) de Distribución y en Estados Unidos se ha empezado con la modernización del sistema CRM (Sistema de Relación con los Clientes). Por su parte, en Brasil destaca la implantación del proceso global corporativo de Recursos Humanos, y en Escocia se continua con el nuevo sistema de gestión de datos de los contadores inteligentes y el Smart Foundation como plataforma de comunicación de los contadores con la red comercial del Reino Unido.

En paralelo, Sistemas sigue potenciando el desarrollo de pilotos de innovación en las distintas geografías y negocios:

Proyectos piloto de innovación por países

En Brasil, se ha comenzado un piloto de “Internet of Things” para “socializar” dispositivos de distribución, de tal forma que un transformador averiado pueda enviar mensajes a clientes a través de redes sociales.

En Estados Unidos se ha probado un modelo de información común para el intercambio de datos ante fallos en el suministro eléctrico  y se han diseñado dos plataformas: una para  el análisis masivo de datos y otra de movilidad para inspecciones de gas en campo.

En Escocia se ha probado una iniciativa para mejorar la experiencia de usuario en Distribución tanto en las llamadas a los centros de atención al cliente como  en el uso de aplicaciones en el entorno de trabajo. Asimismo se ha mejorado la notificación de alertas debidas a fenómenos meteorológicos adversos.

Proyectos piloto de innovación por negocios

En Renovables se está midiendo el rendimiento de las comunicaciones en un nuevo modelo de integración de la información recibida de los sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos mediante Telecontrol) de los parques eólicos con el repositorio de datos. La agilidad del proceso permitirá mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

En Ingeniería se ha llevado a cabo un piloto para evaluar una herramienta analítica de datos y mejorar la gestión de los proyectos.

En Comercial se han lanzado varios pilotos, basados en la utilización de técnicas de Big data para el análisis y obtención de informes, la comunicación entre la web y la app de Iberdrola Clientes con el nuevo canal de Facebook y el desarrollo de nuevas soluciones de identificación y autentificación en la Oficina Virtual del Cliente usando dispositivos móviles.

En Generación se han probado nuevas funcionalidades para la programación gráfica de órdenes de trabajo en la herramienta de gestión de mantenimiento y la resolución de problemas en el ámbito de la seguridad en el negocio de generación nuclear.

En Distribución se ha diseñado una nueva plataforma de movilidad para mejorar el canal web con los clientes y se ha probado  el uso de una red social para facilitar el acceso a información y documentación de trabajo en movilidad para el personal técnico de campo.

En el área de Infraestructura se han probado tecnologías analíticas y de optimización de diseños para mejorar la experiencia de usuario en la navegación por la web de IBERDROLA y otras de seguridad para el control de acceso de dispositivos a la red de IBERDROLA.

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