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Gestión de la Calidad

Durante este año 2014 se aprobaron las Directrices de Calidad a nivel Grupo y el Sistema de Gestión de Calidad Global que coordina y supervisa los Sistemas de Gestión de Calidad de las Organizaciones de IBERDROLA para aprovechar las sinergias existentes y con el objetivo de alinearse con la Política de Calidad del Grupo y sus Directrices.

Por otra parte, se han implantado nuevos sistemas de calidad ISO 9001 (como nuevos certificados o ampliaciones de alcance de los ya existentes) durante 2014:

  • En Escocia en la gestión de la administración general que da soporte a los diferentes negocios
  • En Estados Unidos en la gestión de proyectos relacionados con los nuevos activos de Distribución, afianzando con ello la confianza de nuestros organismos reguladores.
  • En España, el negocio de Distribución ha ampliado el alcance del certificado a los procesos de Medida especial (piloto Región Centro) y Gestión de acometidas (piloto Región Madrid). El 78% de la plantilla de Distribución trabaja de acuerdo a los requisitos de un sistema de calidad certificado.
  • En el negocio de Renovables se ha ampliado el alcance  del  Sistema de Calidad a los parques eólicos de México, con un total de 199,75 MW.
  • IBERDROLA Ingeniería ha ampliado en 2014 el alcance de los certificados ISO 9001 e ISO 14001 incluyendo las instalaciones offshore.

Además, se han acometido numerosos proyectos de mejora:

  • La ampliación a México de la Encuesta Corporativa de Satisfacción del Cliente interno en la que además se ha reforzado, también para España, UK, USA y Brasil la evaluación de los planes de mejora de los servicios corporativos clave.
  • En el negocio de Generación, con el objeto de reforzar la integración del Modelo de calidad se procedió a la consolidación del proceso de detección, difusión e implantación de buenas prácticas con alcance GLOBAL,  a la ampliación de las capacidades de auditorías y apoyo en materia de RSC así como la ejecución de actividades de cumplimiento.
  • En el negocio de Distribución, dentro del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) se han instalado en el 2014 2.154.272 contadores telegestionados y se han automatizado 9.530 Centros de Transformación. Este proyecto tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad de suministro ya que gracias al desarrollo de la red telegestionada se reducen los tiempos de interrupción del suministro por avería. En concreto la aportación de la red inteligente a la mejora del TIEPI  en el año ha sido de 3,3 minutos (1,6 M€ de incentivo de calidad). Los valores acumulados hasta la fecha son 4.176.363 contadores telegestionados y 19.894 Centros de Transformación automatizados. 
  • En el negocio de Renovables se han realizado varios proyectos de mejora dentro del sistema, destacando la automatización de herramientas para el cálculo de indicadores.
  • En IBERDROLA Ingeniería se han definido, dentro del “Plan de Mejora de Eficiencia”, siete iniciativas basadas en la metodología LEAN para optimización de procesos. Los resultados/mejoras obtenidos se han volcado en los procedimientos y guías existentes.

Reconocimientos en el ámbito de la CALIDAD en el ejercicio 2014

  • Elektro ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Calidad 2014 en la categoría Oro, otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).
  • Elektro ha sido reconocida como la mejor distribuidora energética de Brasil por la Asociación Brasileña de Distribuidores de energía eléctrica (Abradee).
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