21/05/2008
IBERDROLA acuerda la venta del 51% de la compañía chilena de aguas Essal por 103,3 millones €

• Cierra el compromiso al que llegó a finales de marzo con la compañía Aguas Andinas, filial de Aguas de Barcelona.
  • Mediante esta desinversión, que se enmarca dentro de la filosofía del Plan Estratégico 2008-2010 del Grupo, la Empresa se desprende de todas las participaciones que tenía en el negocio del agua.

IBERDROLA ha acordado la venta del 51% de su filial chilena de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL) por 103,3 millones € a la compañía Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona, operador de referencia mundial en el sector del agua.

La Compañía, que llegó a un principio de acuerdo con Aguas Andinas a finales del pasado mes de marzo, ha cerrado una operación gracias a la cual se desprende definitivamente de todas las participaciones que tenía en el negocio del agua.

Está previsto que la venta se haga efectiva en el mes de julio, una vez culmine la Oferta Pública de Acciones (OPA) que tendrá que lanzar la mencionada filial de Aguas de Barcelona por el 100% de ESSAL a raíz del acuerdo alcanzado con IBERDROLA.

La transacción de este paquete accionarial de ESSAL, cuyo beneficio neto el pasado ejercicio ascendió a 9,3 millones €, se ha efectuado a un ratio Enterprise value / Ebitda superior a 11, en línea con el de las últimas operaciones llevadas a cabo en el sector sanitario chileno.

Cabe recordar que IBERDROLA entró en el capital de esta empresa de aguas en 1999, tras adquirir una participación del 51% a la Corporación de Fomento, dependiente del Ministerio de Industria chileno. ESSAL cuenta a día de hoy con 173.000 clientes y 328 empleados, y presta sus servicios a 33 localidades de las regiones Décima y Décimo Cuarta.

IBERDROLA enmarca esta nueva operación en la filosofía del Plan Estratégico 2008-2010, que contempla desinversiones por más de 3.000 millones € por la venta de diversas participaciones en negocios considerados no básicos.

En esta línea, cabe recordar que la Empresa ha obtenido a lo largo del primer trimestre de 2008 unas plusvalías de 535,9 millones €, más elevadas que las inicialmente estimadas, por la venta de, entre otras participaciones, el 4% de la portuguesa GALP.

La estrategia de IBERDROLA para los próximos tres ejercicios contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor, en el marco del cual prevé destinar 24.200 millones € a crecer en el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero.

Como consecuencia de las inversiones y del progresivo incremento de la eficiencia, la Compañía espera más que duplicar las principales magnitudes de su cuenta de resultados en 2010: se prevé que el beneficio neto supere los 3.500 millones €, cifra que supondrá multiplicar por 2,1 los 1.660 millones € obtenidos al cierre de 2006.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.