09/05/2008
Galán: “El gran reto empresarial de los próximos años es fomentar la cultura de la innovación”

• Ha asegurado durante la conferencia inaugural del ForoBurgos 2008, titulada ‘Empresa e Innovación. La experiencia de Iberdrola’.
  • Según el Presidente de IBERDROLA, “la innovación no es una opción” hoy en día para las empresas sino “una necesidad”, dada la rápida evolución de los mercados.
  • “La empresa del futuro y del presente es, necesariamente, una empresa innovadora y en constante evolución en la búsqueda de nuevas ventajas competitivas”, ha señalado.
  • Ignacio Galán ha explicado que IBERDROLA “es consciente de esta necesidad, por lo que vamos a dedicar 250 millones € a potenciar la I+D+i” a lo largo del periodo 2008-2010.

“Creo que el gran reto empresarial de los próximos años es fomentar la cultura de la innovación, es decir, generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios que la sociedad demanda o necesita”, ha asegurado hoy Ignacio Galán, Presidente de IBERDROLA, durante la conferencia inaugural del ForoBurgos 2008, titulada Empresa e Innovación. La experiencia de Iberdrola.

“La innovación, que equivale a hacer cosas nuevas, pero también a hacer las mismas cosas de manera diferente, tiene por objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades”, ha proseguido Galán, quien ha señalado que la innovación “ya no es una opción” hoy en día sino “una necesidad”, dada la rápida evolución de los mercados.

En este contexto, ha indicado en el mencionado ForoBurgos 2008 que “la empresa del futuro y del presente es, necesariamente, una empresa innovadora y en constante evolución en la búsqueda de nuevas ventajas competitivas. No encajar adecuadamente el reto de la innovación significará condenar la empresa al estancamiento”.

Tras afirmar que “creación de empresas e innovación, dos conceptos que deben ir de la mano, son sinónimo de competitividad”, Galán ha explicado que “una empresa innovadora tiene que convertirse en una empresa inteligente, es decir, que aprende a aprender, que utiliza los errores y proyectos fallidos para sobreponerse y continuar adelante”.

El máximo responsable de IBERDROLA ha hecho hincapié durante su intervención en este aspecto, al recalcar que “el crecimiento de una economía desarrollada va íntimamente vinculado a la productividad de su tejido empresarial y ésta, a su vez, a la capacidad innovadora de las empresas”.

En este contexto, el Presidente de IBERDROLA, compañía miembro del ForoBurgos desde su creación, ha afirmado esta mañana en la burgalesa Casa del Cordón que “somos conscientes de la necesidad de invertir en innovación, por lo que vamos a dedicar 250 millones € a potenciar la Investigación y el Desarrollo” a lo largo del periodo 2008-2010.

Ignacio Galán ha explicado que en IBERDROLA “la innovación es una variable de carácter estratégico que afecta a todos sus negocios. Nosotros la entendemos como un proceso descentralizado y abierto: porque se lleva a cabo de forma independiente por cada unidad de negocio, con el apoyo y la coordinación de la Dirección de Innovación; y porque involucra a los proveedores de tecnología del Grupo, tales como universidades, centros tecnológicos y fabricantes de equipos”.

Líder en innovación en el sector eléctrico

IBERDROLA ha demostrado en los últimos años ser una empresa líder en innovación dentro del sector eléctrico, teniendo como ejes de sus actividades en este campo el desarrollo sostenible y el fomento de las energías renovables y las tecnologías emergentes”, ha expuesto durante la conferencia.

Y ha hecho una mención especial a los proyectos que la Compañía lleva a cabo en Castilla y León, “tierra a la que está unida y con la que está comprometida desde sus orígenes, hace más de 107 años”. En esta línea, ha enumerado las iniciativas que se desarrollan en la central de Velilla del Río Carrión, para lograr un proceso de combustión de biomasa con carbón pulverizado, y en la presa del embalse de Ricobayo, denominado Esclusa, para permitir la libre circulación de las especies piscícolas. Asimismo, ha resaltado el acuerdo suscrito con IBM para crear un centro de innovación tecnológica en Aldeatejada.

Ignacio Galán ha resaltado la calidad de la educación y formación impartidas en esta región, que ha de ser “la palanca que impulse una cultura emprendedora e innovadora cada vez más potente, que asegure la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, de empleo y bienestar”.

“Junto al apoyo de las administraciones, las iniciativas como las que canaliza la Agencia de Inversiones y Servicios, el impulso de los parques tecnológicos y científicos y un diálogo social permanente, dicha calidad debe convertirse en el caldo de cultivo adecuado para que surjan los empresarios castellanos y leoneses del futuro, encargados de mantener los valores intrínsecos de esta tierra: trabajo, esfuerzo, capacidad de sacrificio, constancia… y, al mismo tiempo, capaces de emprender e innovar para convertirse en protagonistas de un futuro que se dibuja lleno de retos y oportunidades”, ha señalado el Presidente de IBERDROLA.

Para concluir su intervención en el ForoBurgos 2008, Galán ha asegurado que el modelo de innovación desarrollado por dos empresas castellano-leonesas, los grupos Antolín-Irausa -dedicado a la fabricación y venta de componentes de automoción- y Siro -centrado en el sector de la agroalimentación-, es un claro ejemplo del buen hacer en esta parcela.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.