This website uses own and third party cookies, and similar technologies, to enhance your visit by adapting browsing to your preferences. By continuing to browse our site, you accept our cookie policy Opens in new window
You are in |

Compartir en:

08/03/2006
IBERDROLA Ingeniería se adjudica la construcción de una central de ciclo combinado en Siria por 430 millones de euros

  • La Compañía pondrá en marcha esta planta eléctrica de gas, de 760 megavatios (MW) de potencia instalada, en un plazo de 26 meses
  • La producción de este ciclo combinado, que se ubicará en la región de Deir Al Zor, cubrirá el 10% de las necesidades de energía eléctrica de Siria
  • La adjudicación de este nuevo proyecto se enmarca en la apuesta estratégica por el crecimiento orgánico realizada por IBERDROLA
  • Es el contrato más importante de estas características logrado hasta la fecha por una empresa española en Oriente Medio

IBERDROLA Ingeniería y Construcción (IBERINCO), la mayor empresa de ingeniería energética española, se ha adjudicado la construcción de una central de ciclo combinado en Siria, de 760 megavatios (MW) de potencia, por 430 millones de euros.

Se trata del mayor contrato de estas características logrado hasta la fecha por una empresa española en Oriente Medio. La producción de este ciclo combinado, que tendrá una eficiencia eléctrica próxima al 55%, servirá para cubrir el suministro de una décima parte de las necesidades de electricidad de Siria.

La filial de IBERDROLA se hará cargo de la construcción llave en mano, en un plazo de 26 meses, de esta planta de generación, que se ubicará en la región de Deir Al Zor, al nordeste del país, en una zona de desarrollo industrial con importantes explotaciones petroquímicas y gasísticas. La nueva central se situará junto al río Eúfrates, del que obtendrá el agua necesaria para su operación.

La oferta presentada por IBERINCO ha sido seleccionada por parte de la compañía nacional de electricidad siria, Public Establishment for Electricity Generation and Transmission (Peegt), frente a otras dos: la del consorcio Siemens-Koch-A.S.T.E. y la de la firma canadiense SNC-Lavalin.

Este ciclo combinado dispondrá de una configuración 2x1 (dos turbinas de gas + una turbina de vapor), dos calderas de recuperación y refrigeración mediante torre de circulación natural de tipo seco, refrigerando un condensador de mezcla. La planta que construirá IBERDROLA Ingeniería está diseñada para quemar gas natural como combustible base y gasoil como combustible de respaldo.

Por otra parte, contará con unidades de refrigeración del aire de entrada para incrementar su capacidad cuando la temperatura ambiente sea elevada; chimeneas de bypass de caldera para una mayor versatilidad operativa, permitiendo transiciones rápidas de la condición de ciclo simple a ciclo combinado; y compresores de gas para operar en un amplio rango de presiones de suministro de gas natural.

Se trata de la primera adjudicación que obtiene en Oriente Medio IBERINCO, que a finales de 2004 abrió su primera oficina comercial en la zona, en concreto en la capital de Qatar (Doha). El contrato supone, además, un nuevo paso para afianzar su nueva estrategia, orientada a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir proyectos internacionales y fuera del Grupo IBERDROLA.

En este sentido, IBERINCO, cuya plantilla ya supera las 1.200 personas apenas una década después de su nacimiento, cuenta con una cartera de proyectos en la que la contratación a terceros (excluyendo a IBERDROLA y empresas participadas) representa el 80%. Esta filial prevé obtener una cifra de negocio de 600 millones de euros en 2006 y un beneficio neto de 32 millones, que supondría un incremento del 20% respecto al conseguido el pasado ejercicio.

Asimismo, la adjudicación de este nuevo proyecto se enmarca en la apuesta por el crecimiento orgánico que ha realizado IBERDROLA desde la aprobación de su Plan Estratégico 2002-2006, centrado en invertir en el negocio energético, principalmente en generación mediante energías limpias –centrales de ciclo combinado y renovables, sobre todo parques eólicos-, y cuya meta es duplicar el tamaño y los resultados de la Compañía al final del periodo.

Compartir en:

  • © 2015 Iberdrola, S.A. All rights reserved.